Cabaiguán, un sitio estratégico para el país

El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez constató este jueves las políticas trazadas en ese municipio espirituano para impulsar la economía y sustituir importaciones

Díaz-Canel durante su visita a la Refinería Sergio Soto, de Cabaiguán. (Fotos: Yosdany Morejón/Escambray).

“Este es el Hombre Habano. Estamos en la tierra del Hombre Habano”, expresó emocionado Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, al visitar este jueves y por tercera ocasión la finca La Gloriosa, del campesino cabaiguanense Yoandi Rodríguez Porras.

Y fue este propio guajiro quien, sin el más mínimo rodeo, le explicó al Presidente que gracias a la adquisición de tecnología italiana de la firma Rinaldi, para el control de la humedad y temperatura, dentro de poco podrá reducir el proceso de cura del tabaco a tan solo 21 días, en lugar de los tres meses que normalmente dura.

El Presidente cubano durante el intercambio con Yoandi.

El Grupo Empresarial Tabacuba decidió que Rodríguez Porras estuviera entre los nueve productores cubanos que iniciaron la experiencia en el país y así se lo hizo saber al mandatario: “Hasta el momento yo soy el más adelantado de todos porque tengo los equipos aquí. En Sancti Spíritus, por ejemplo, somos tres. Esto está a punto de su puesta en marcha, solo resta por resolver un inconveniente con la corriente eléctrica y ya se están buscando los trasformadores”.

En el enclave, ubicado cerca del kilómetro 326 de la Autopista Nacional, este campesino construyó cinco casas controladas para la cura del tabaco, las que, mediante el empleo de paneles térmicos de última generación, posibilitarán la obtención de una hoja de mayor calidad.

“Cada casa está sobre los 2 000 cujes y en poco más de 20 días el tabaco está listo para zafarlo y comenzar el desarrollo de procesos como la fermentación, contrario a lo que ocurre en el proceso natural, que demora mucho más. O sea, agilizas el trabajo y logras curar más tabaco con el empleo de esta tecnología, porque es en menos tiempo, y también ahorras combustible”.

Varios elogios dedicó el Presidente cubano a las buenas prácticas empleadas en la finca del joven productor.

Durante el intercambio, Díaz-Canel se interesó por la temperatura dentro de esas casas, a lo que Yoandi respondió que se trata de un parámetro fijo, controlado completamente por equipos de alta precisión, sin importar el clima exterior.

“Al no haber cambios de temperatura ni de humedad, la cura de la hoja se produce de manera perfecta”, sentenció el productor y agregó que este año habilitarán un inmueble destinado a la escogida de tabaco, lo que incluye una cámara de fermentación.    

Yoandi construyó cinco casas controladas para la cura del tabaco, las que, mediante el empleo de paneles térmicos de última generación, posibilitarán la obtención de una hoja de mayor calidad.

Varios elogios dedicó el Presidente cubano a las buenas prácticas empleadas en La Gloriosa y destacó la entrega de su gente a la hora de buscar experiencias positivas que dinamicen el sector de la Agricultura.

Más adelante, en diálogo con los trabajadores, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba confirmó el espíritu de laboriosidad y consagración que se respira en ese paraje de la geografía cabaiguanense, donde el resultado del quehacer constante ha mejorado la economía de no pocas familias.  

Quien se erigiera en 2023 como Hombre Habano de Cuba posee en su finca cuatro caballerías de tierra, de ellas una dedicada a la siembra de tabaco al año y el resto consagrado a la plantación de cultivos varios y a la ganadería: “La verdad es que aquí en Sancti Spíritus no nos han puesto trabas, todo lo contrario, ante cualquier obstáculo buscamos entre todos la forma de abrir el camino y seguir adelante”, concluyó mientras estrechaba la mano de Miguel Díaz-Canel Bermúdez.   

En la Refinería Díaz-Canel conoció las proyecciones de trabajo para este 2024.

LA REFINERÍA TIENE POTENCIALIDADES

Como parte de una visita de trabajo que analiza potencialidades y estrategias de los territorios para avanzar en el orden económico y el bienestar social, el mandatario cubano llegó también hasta la Refinería de Petróleo Sergio Soto, de Cabaiguán, donde conoció las proyecciones de trabajo para este 2024.

El director de la planta, Mijaíl Bonachea Crespo, comentó que la refinación de 97 000 toneladas de crudo (con la producción de líquido asfáltico y sus asfaltos diluidos) concentrará los mayores esfuerzos del colectivo, el único de su tipo en el país que procesa petróleo nacional.

Bonachea Crespo expuso que su empresa busca hoy alternativas para la asociación con micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con el objetivo de dar una mayor salida al líquido asfáltico, al tiempo que proyecta la producción de 802 toneladas de aceite dieléctrico para trasformadores de hasta 33 kilovoltios, lo cual fue posible a partir de modificaciones tecnológicas y gracias al talento de los innovadores.

“También — dijo— nos asignaron una caballería de tierra en la cual produciremos alimentos para los trabajadores y para el comedor de la Refinería; además de un organopónico para la producción de especias y vegetales. Estamos inmersos, asimismo, en la creación de una casita infantil en coordinación con la Dirección Municipal de Educación ya que tenemos en la entidad 56 trabajadores con niños pequeños”.    

Miguel Díaz-Canel Bermúdez intercambió con trabajadores de la entidad y los exhortó a alcanzar metas superiores en una labor de suma importancia para la nación. 

Díaz-Canel intercambió con trabajadores de la entidad y los exhortó a alcanzar metas superiores en una labor de suma importancia para la nación.

“Estamos convencidos de que aquí existen potencialidades inmensas para la búsqueda de nuevos fondos exportables y este es uno de los temas que nos llevamos para discutir”, expresó Díaz-Canel.

“Dado el resultado que exhiben, hoy pueden exportar al área de América Latina y el Caribe muchos de los productos que desarrollan aquí, como el aceite dieléctrico”, comentó.

El mandatario calificó a la Refinería de lugar estratégico para el país porque posibilita resolver la situación de los viales en la zona central y oriental con un enfoque innovador y gracias a especialistas altamente preparados y motivados.

Díaz-Canel Bermúdez se interesó también por el salario de los trabajadores y las utilidades, especialmente en momentos donde la entidad ha tenido producciones inestables que afectan los ingresos personales.

El mandatario calificó a la Refinería de lugar estratégico para el país porque posibilita resolver la situación de los viales en la zona central y oriental.

Posteriormente, recorrió la planta de destilación atmosférica al vacío e indagó por el sistema de control del proceso. Acompañaron al mandatario cubano en su visita Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del PCC; así como las máximas autoridades del Partido y del Gobierno en la provincia.  

Yosdany Morejón Ortega

Texto de Yosdany Morejón Ortega
Reportero especializado en temas sociales. Colabora con publicaciones como Cubadebate y Radio Reloj. Se desempeña actualmente como subdirector de Escambray

Comentario

  1. Yo quisiera saber por qué Cuba exporta asfalto mientras la carretera Central está destruida.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *