Capas y abrigos podrían combinarse durante febrero en Sancti Spíritus

Los pronósticos para el segundo mes del año auguran precipitaciones por encima de lo normal y las temperaturas habituales para la época

Según los pronósticos climáticos, las precipitaciones abundarán en febrero. (Foto: Vicente Brito/Escambray).

Las perspectivas climáticas emitidas por el Centro Meteorológico espirituano para febrero pronostican que este período se caracterizará por tener las temperaturas propias de la época —como uno de los dos meses más fríos del año—, pero resultará más lluvioso de lo usual.

En general, el clima en toda Cuba se mantendrá bajo la influencia del Evento El Niño Oscilación del Sur (ENOS) en el océano Pacífico, el cual podría provocar aquí totales de precipitaciones por encima de la norma, que apenas suma una lámina media de 36 milímetros.

La mayoría de los modelos prevé que este evento persistirá, al menos, hasta finalizar la próxima primavera y su mayor intensidad se alcanzará entre febrero y marzo, como un evento fuerte.

El Centro del Clima detalla que febrero es el cuarto mes del período poco lluvioso en la isla y en Sancti Spíritus el segundo que menos precipitaciones aporta dentro de la sequía, en tanto los pocos aguaceros habitualmente reportados se deben a los sistemas frontales que afectan al territorio.

Por lo general, durante este lapso del año se produce la segunda mayor afectación de frentes fríos de la temporada, pero en este 2024 las condiciones climáticas continuarán bajo la influencia de El Niño, que se sentirán particularmente durante febrero y marzo.

Por tanto, las perspectivas climáticas insisten en un posible incremento de las precipitaciones por encima de los valores propios para esta época, debido a una mayor afectación de frentes fríos y vaguadas prefrontales.

En relación con las temperaturas, febrero es uno de los dos meses más fríos del invierno —fundamentalmente debido a las masas de aire frío que acompañan a los frentes y en combinación con las características físico- geográficas del territorio—, tendencia que se mantendrá este 2024, cuando se prevén temperaturas medias extremas en la norma en todo el país.

Actualmente y durante los últimos días en la provincia se han mantenido condiciones invernales del tiempo, y los pronósticos aseguran que para el martes de la semana próxima llegará otro frente frío, con nuevos descensos de los termómetros.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *