Citma en Sancti Spíritus confirma derrame de combustible en tren descarrilado

En este momento fuerzas especializadas aplican acciones para contener el fuel oil que llegó a un riachuelo, a poca distancia del río Zaza

El accidente ocurrió en las inmediaciones del poblado de Siguaney. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

Aunque no se había reportado hasta ahora ningún daño ambiental a raíz del descarrilamiento de un tren con combustible en las inmediaciones de Siguaney, en el centro de Cuba, este miércoles las autoridades provinciales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) han confirmado a la prensa que la víspera ocurrió un derrame de entre 200 y 250 litros de combustible a solo 5 kilómetros del río Zaza.

De acuerdo con declaraciones de Leonel Díaz Camero, delegado del Citma en Sancti Spíritus, una vez evaluada la magnitud de los daños, se aplican acciones tras el escurrimiento de fuel oil por la tapa de uno de los tanques cisterna del tren accidentado el pasado sábado.

Entre los trabajos que se llevan a cabo en este minuto figuran la creación de barreras de contención con tierra y la recolección del viscoso líquido de forma manual, acciones que los expertos califican de complejas debido al difícil acceso del lugar.

“Estamos preocupados y ocupados para recolectar el fuel oil que llegó al riachuelo, para evitar que llegue al río Zaza”, expresó Díaz Camero, quien reconoció que, si bien la envergadura del derrame no es significativa, el producto químico es altamente contaminante.

El accidente ferroviario ocurrió en el kilómetro 364.2 de la Línea Central, a las 14:30 horas, mientras cubría su recorrido rumbo a la refinería Sergio Soto, de Cabaiguán, sin que hubiera que lamentar daños a la vida de las personas.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

6 comentarios

  1. Ser periodista. No tiene que ver nada con ser especialista en cuanto a lo sucedido. Digo no hay que pensar tanto en cuanto a la cantidad que vertio el vagón a tierra. Es una cantidad que si cae en tierra seca. Y no hay corrientes de agua corriendo hacia el riachuelo no hay porque tanta alarma. Y si callo directo al río. Ya no hay nada que hacer. Si fuera sin regional. Pudiera más menos resolverse el problema. Pero en estado líquido. Nada hay que hacer. La cantidad es un tanque de 55 galones y unos litros más. Cincuenta litros más. Si fuera sin refinal. Quise decir

  2. Como siempre…..manipulando las informaciones. Eso q a nadie le sorprenda. Después critican las redes sociales. El periodismo en Cuba está totalmente desacreditado

  3. Desde el primer dia se dijo por la radio que si habia derrame de petroleo por una tapa del tanque, lo que se habia atajado rapido, esa noticia la oi yo en la radio de parte del entevistado, despues cada vez que salia una noticia por aqui o en cubadebate decian que no hubo derrame de petroleo, se contradicen ustedes mismos y mira ahora, SI HABIA derrame de petroleo.
    Ubiquense bien en lo que van a contar y asi se evitan que les cojan la mentira.

    • Enoelvis Vidiaux

      La información que brindó Cubadebate fue de que no existía derrame de combustible. ¿Podrían explicarme porqué esta información ahora?

  4. Si se derramaron 250 LTS de combustible por qué tantas medidas. No entiendo como 250 LTS van a saturar y correr por el suelo, eso se escurre en momentos y difícil de rescatar.

    • La gracia es que nadie se dió cuenta hasta días después del accidente. Evidentemente la cantidad de petróleo no la saben, eso solo es un estimado para minimizar el hecho

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *