Congreso Universidad 2024 en Cuba abre más puertas a la colaboración profesional

En el contexto de la segunda jornada del XIV Congreso Internacional Universidad 2024 fueron suscritos 24 convenios de colaboración conjunta en sectores priorizados de la economía de Cuba y Rusia

Líderes educativos de la región y el mundo, reunidos en un foro en el capitalino Palacio de las Convenciones, analizarán el rol de la universidad como ente del desarrollo sostenible. (Foto: Dunia Álvarez Palacios).

Ampliar la red de proyectos de colaboración con instituciones educativas rusas, involucrando a un mayor número de profesionales y estudiantes, así como fortalecer no solo en aspectos profesionales, científicos y pedagógicos, sino también en el ámbito intercultural y de amistad, fue propuesto ayer por Walter Baluja García, ministro de Educación Superior, en el Foro de Rectores Cuba-Rusia.

En el contexto de la segunda jornada del XIV Congreso Internacional Universidad 2024 fueron suscritos 24 convenios de colaboración conjunta en sectores priorizados de la economía de ambos países.

Al respecto, Irina Kraeva, rectora de la Universidad Estatal de Lingüística, de Moscú, señaló la necesidad de abarcar nuevas áreas de cooperación, como la digitalización, la innovación y la inteligencia artificial, considerados temas fundamentales para el futuro de la educación y la investigación científica.

Reynaldo Velázquez Zaldívar, viceministro de Educación Superior de la Mayor de las Antillas, destacó la colaboración bilateral en áreas como la nanotecnología, la energía renovable, la eficiencia energética, las ciencias de la vida, la ecología, la tecnología de la información y las comunicaciones, y la ciberseguridad.

Ponderó la posibilidad de enseñar idioma ruso en la Isla como un aspecto relevante para fortalecer las relaciones académicas, económicas y sociales entre ambas naciones.

También en esta sesión de trabajo se rubricaron acuerdos de cooperación entre centros de estudios de Cuba y de Brasil, reanudándose así la tradición colaborativa docente, para impulsar el desarrollo social, económico y cultural mutuo.

ACUERDO DE COOPERACIÓN CUBA-MÉXICO

El Ministerio de Educación Superior de Cuba y la Secretaría de Educación Pública de los Estados Unidos Mexicanos formalizaron, entre las actividades de Universidad 2024, un acuerdo de cooperación en materia educativa para generar acciones concretas en áreas de especial interés.

El titular del Ministerio de Educación Superior (MES) de nuestro país expresó la importancia que tiene estrechar vínculos para la creación y la gestión del conocimiento, así como brindar atención a la formación de las futuras generaciones.

Francisco Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de México, añadió que ya se ha promovido la suscripción de 13 convenios de colaboración entre instituciones educativas, a las que se sumarán las que se consolidan en el seguimiento de cartas de intención suscritas en este evento.

Manifestó que trabajan en torno a cuatro ejes: la vinculación con sectores estratégicos productivos, las oportunidades de internacionalización de las mallas curriculares de la investigación y la docencia, las estrategias para fomentar programas de intercambio estudiantil y académico, y la vinculación con sectores industriales y sociales.

También se impulsan la sostenibilidad a largo plazo para el desarrollo del talento y la mejora continua de la vinculación entre universidades y empresas cubano-mexicanas.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *