Crece presencia del turismo canadiense en el principal destino espirituano

El reinicio de las operaciones de aerolíneas procedentes de Montreal y Toronto hacia Cuba beneficia también a Trinidad, que recupera un mercado importante y la posibilidad de incrementar los ingresos por exportación de servicios

El hotel Memories Trinidad del Mar mantiene una ocupación favorable en la temporada invernal. (Fotos: Ana Martha Panadés)

La presencia del turismo canadiense crece en todos los destinos de la isla caribeña, y Trinidad no es la excepción. Lo confirma la recuperación que muestra este mercado en la actual temporada alta y su preferencia por las ofertas de sol y playa, y también de las opciones culturales que brinda la ciudad.

Este crecimiento gradual coincide con el reinicio de las operaciones a principios de año del turoperador canadiense Sunwing en varias terminales aéreas cubanas, entre ellas el aeropuerto internacional Jaime González, de Cienfuegos. Desde allí, un número significativo de vacacionistas se trasladan hasta los hoteles Memories Trinidad del Mar y Meliá Trinidad Península, ideales para estancias largas.

Directivos del hotel Memories Trinidad del Mar reconocen el crecimiento gradual del mercado canadiense.
Directivos del hotel Memories Trinidad del Mar reconocen el crecimiento gradual del mercado canadiense.

Al incluirse en esta ruta promisoria y disponer de mayores capacidades de alojamiento, el principal destino en la provincia de Sancti Spíritus apuesta por la modalidad del turismo de estancia, pues los viajeros permanecen por más de una semana en el balneario y acceden además a otras opciones como recorridos al Valle de los Ingenios, excursiones a Topes de Collantes y visitas a la tercera villa de Cuba, de acuerdo con Yaneisy González Carpio, subdelegada del Ministerio del Turismo en la provincia espirituana.

En el caso del Memories Trinidad del Mar, el creciente arribo de visitantes procedentes de Canadá constituye un incentivo para el colectivo de trabajadores en lo que a calidad de los servicios se refiere. Su director, José Armando Durán Fulgueiras, precisó que de cara a la temporada invernal se ejecutaron varias acciones para retocar la instalación, con 23 años de explotación hotelera.

“Se trabajó en el acondicionamiento de las habitaciones y otros espacios, se concluyó una recepción VIP y se realizaron mejoras en el área de la playa”, acotó el director del centro turístico, que desde 2018 opera con la cadena Blue Diamond, y en estos meses asegura una ocupación lineal muy favorable.

El mercado canadiense recupera su presencia en instalaciones turísticas del balneario cercano a Trinidad.
El mercado canadiense recupera su presencia en instalaciones turísticas del balneario cercano a Trinidad.

En opinión de Durán Fulgueiras, la presente temporada alta es decisiva en la aspiración de recuperar el mercado canadiense y dentro de este, fortalecer los vínculos con el turoperador Sunwing, que realiza vuelos a la cercana provincia de Cienfuegos.

“Es un turismo muy significativo para Cuba. Le encantan nuestras playas, nuestra cultura y nuestra hospitalidad. Se han rescatado otros mercados como el griego, el francés, el turismo español — durante el verano—, pero en estos meses la presencia de visitantes canadienses es muy provechosa para la instalación, enfatizó.

Y aunque los números distan aún de los resultados que había antes de la pandemia, los ingresos por exportación de servicios se incrementan en el territorio espirituano como señal innegable del despegue de la industria de los viajes. 

Viajeros procedentes de Canadá viajan hasta Trinidad para disfrutar de las ofertas de sol y playa, además de los atractivos de la villa.
Viajeros procedentes de Canadá viajan hasta Trinidad para disfrutar de las ofertas de sol y playa, además de los atractivos de la villa.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. EL TURISMO CANADIENSE Y EUROPEO ES POR LO GENERAL DE POCO PODER ADQUISITIVO.PAGAN CON TODO INCLUIDO Y NI UN CENTAVO MAS.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *