Déficit de generación eléctrica limita producción de cemento en fábrica espirituana (+video)

La Empresa de Cemento Siguaney actualmente presenta una capacidad productiva limitada y para este 2024 el plan se redujo considerablemente

El consumo de energía eléctrica de la industria asciende a unos 40 megawatts (MW) diarios cuando funciona en su totalidad. (Foto: Pastor Batista/Escambray)

La producción de cemento en Sancti Spíritus enfrenta una compleja situación, debido al elevado consumo energético de la fábrica ubicada en Siguaney.

Al cierre de 2023 la industria aportó 47 000 toneladas de este material, mientras que el plan para el presente año se reduce a 20 000 toneladas, declaró Daniel Valdés Medina director adjunto de la institución.

Explicó también que la planta aspira a concretar este año una fabricación de 18 000 toneladas de cemento gris y 2 000 toneladas de cemento blanco, además de unas 30 000 toneladas de mortero, material resultante de la producción, que se comercializa en la entidad a diversos actores económicos estatales y no estatales.

La disminución del plan para el 2024 está dada por el alto consumo de energía eléctrica de la industria, que asciende a unos 40 megawatts (MW) diarios cuando funciona en su totalidad, explicó Miguel Antonio Morales Duany, energético de la institución.  

Escambray indagó sobre el sistema de vigilancia y control de las ilegalidades en la entidad taguasquense, donde pudo comprobar que existe un fuerte mecanismo de revisión sobre la producción y las condiciones necesarias para evitar la extracción ilegal de cemento.

El punto de venta habilitado en la propia fábrica solo comercializa algunas cantidades de mortero, material que tiene disímiles usos, pero no se considera cemento por su composición y menor resistencia.

Actualmente la entidad mantiene una producción estable. A pesar de que el plan anual no suple la demanda, ofrece un aporte al balance nacional que minimiza la actual crisis de fabricación de cemento existente en el país.

Malena Cañizares Pérez

Texto de Malena Cañizares Pérez

5 comentarios

  1. NADA,CUANDO SI NO ES JUANA ES LA HERMANA

  2. Por eso no avanzamos la fábrica ahora tiene materia prima para producir el tan escaseado cemento y ahora no se puede explotar al máximo por ser alta consumidora de electricidad aquí en Jovellanos el saco de cemento ronda los 5000 cup

  3. En la fábrica de cemento no es posible el empleo de paneles solares?

  4. Lenin decia » el socialismo es el poder de los soviet mas la electrificacion del pais » mientras eso no se resuelva , con energia renovable, no prducirimos y el pais no saldrá de la crisis que tenemos hoy

  5. Abusivos los apagones del circuito 59 en Trinidad. Hoy de 8 a 10 am y ahora va por 5 horas desde 2 PM hasta 7 PM. Quizás después de las 10 PM vuelvan a apagar. Esto sucede porque otro circuito conectado al hospital no se le puede quitar la corriente lo que nos recarga. Hoy como resultado no se ha podido coger agua y subir con turbinas a los tanques elevados y se ha dificultado la elaboración de alimentos. No sé trata de pedir más. Sino de distribuir equitativamente este problema para que todos puedan resolver sus necesidades. Ya está situación es muy vieja y no se le dan solución.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *