Díaz-Canel: Cuba aplicará nuevas medidas económicas de forma gradual

La primera sesión ordinaria del año del Consejo de Estado de Cuba analizó el cronograma de implementación de las proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía

Díaz-Canel subrayó que las nuevas disposiciones serán aplicadas, teniendo en cuenta también el principio de la Revolución de que nadie quedará desamparado. (Foto: Asamblea Nacional).

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este 15 de enero que las nuevas medidas económicas serán aplicadas gradualmente en el país caribeño, con una especial atención a las personas en situación de vulnerabilidad.

Así lo expresó el mandatario en la primera sesión ordinaria del año del Consejo de Estado de la isla, que analizó el cronograma de implementación de las proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.

El jefe de Estado subrayó que las nuevas disposiciones serán aplicadas, teniendo en cuenta también el principio de la Revolución de que nadie quedará desamparado, y donde todos deben asumir la responsabilidad correspondiente a su control y seguimiento.

En este sentido, subrayó el papel de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) en la comprobación sistemática a los resultados alcanzados, acompañado de una sólida comunicación política.

Según informó el órgano legislativo en su sitio web, Díaz-Canel explicó que existen cuatro prioridades para esta etapa de trabajo que son el fortalecimiento de la unidad nacional, a partir de los elementos planteados por el líder de la Revolución, Raúl Castro, en su discurso pronunciado con motivo del aniversario 65 del triunfo revolucionario en Santiago de Cuba.

Así como, agregó, el fortalecimiento de la labor ideológica, el aseguramiento político a las medidas aprobadas en la Asamblea Nacional y la discusión sistemática sobre tendencias negativas en la sociedad cubana.

Durante la reunión, el primer ministro, Manuel Marrero, actualizó a los miembros del Consejo de Estado sobre las acciones comunicacionales desarrolladas para informar a la población respecto a las nuevas medidas económicas.

Marrero señaló que «el aseguramiento político y comunicacional a su implementación y el apoyo de los factores en todas las instancias resultan claves para brindar la mayor cantidad de información al pueblo, con el objetivo de esclarecer cualquier inquietud».

Por su parte, el presidente del Consejo de Estado, Estaban Lazo, resaltó que en este proceso es esencial la unidad del país caribeño para impulsar el cumplimiento de las tareas planteadas con vistas a lograr los mejores resultados, especialmente en los barrios y comunidades, con la decisiva labor de los delegados.

Los integrantes del Consejo de Estado acordaron en la sesión no realizar, en el primer trimestre de 2024, el primer proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores del XVIII mandato de las asambleas municipales del Poder Popular y evaluar su desarrollo más adelante en el año.

Además, se aprobó el Plan de Temas para las reuniones de este órgano en 2024 y fueron chequeados los acuerdos adoptados en reuniones previas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

2 comentarios

  1. Rafael Emilio Cervantes Martínez

    Muy bien precisadas las cuatro prioridades del país que abarcan todo el campo de nuestro trabajo en cada espacio en que nos desempeñamos, con visión política de la economía, con visión de transformación, con firmeza ideológica y con pensamiento crítico revolucionario, comprometido y aportador. Bajo la dirección del Partido, venceremos.

  2. Saludos.
    Constituye un gran problema dentro de las medidas los incrementos de precios y con ello, el incremento de vulnerables. Los POBRES JUBILADOS, fundamentalmente los anteriores a la Tarea Ordenamiento, morirán de sufrimiento x tantas carencias, muchos de ellos profesionales, muchos lucharon y trabajaron por más de 40 años por esta Revolución, y ahora, tienen q esperar pacientemente a q el país tenga condiciones para incrementar sus minúsculas jubilaciones y/o pensiones, y mientras tanto, por una obra de caridad del estado, de algún amigo o algún familiar… No es justo.
    Por otra parte, el sueño inalcanzable de producir más, ¿Con qué contamos?
    Y no estoy siendo pesimista, sino, realista.
    Hay sectores donde es imposible, x ejemplo, en medicamentos, dentro de ellos, la producción de tabletas, hay q invertir en disímiles insumos, hay q mantener en buen estado de funcionamiento tanto los equipos de producción, como los de clima, aguas, calderas, entre otros, y sin materias primas y/o pagando al triple lo poco q se resuelve, no se pueden incrementar sus producciones, y no son pocos los medicamentos q se dejaron de producir de forma definitiva, como las tabletas de Clortalidona.
    En la importante agricultura, apenas sin fertilizantes, sin productos para eliminar plagas, sin buenas semillas, sin personal suficiente para trabajar la tierra, me pregunto cómo podrán lograrlo. Eso sin contar q cualquier evento climatológico arrasa en poco tiempo lo q ha costado mucho trabajo lograr, x ejemplo, los sembrados de plátanos.
    Marrero señaló que el aseguramiento político y comunicacional a su implementación y el apoyo de los factores en todas las instancias resultan claves para brindar la mayor cantidad de información al pueblo, con el objetivo de esclarecer cualquier inquietud.
    Esto es otro problema, SOLO INFORMAR, pienso q se debe debatir democráticamente con el pueblo.
    No tengo inquietudes, estoy siendo objetiva, trabajé 43 años, alrededor de 30 en función de la salud, ya sea en centros de producción de medicamentos, en producción de equipos con sus respectivos kit para el diagnóstico, en el Centro de Higiene y Epidemiología…
    Con carencias de productos alimenticios y con la deprimida producción de Polivit, pienso q vamos en camino de repetir la epidemia de Neuropatía…
    Por otra parte, hace meses q pusieron el último refuerzo VS el COVID, y no he podido ponérmelo xq no hay…
    Incrementan los embarazos en la adolescencia y las ITS, ¿Dónde están los condones?
    Los estomatólogos apenas tienen material para trabajar.
    Hace años no hay líquidos para limpiar los lentes de contacto.
    Repito, no soy pesimista, soy realista.
    Me disculpan, pero pienso q hay muchísimas aristas q no han tenido en cuenta, no dudo de las buenas intenciones del gobierno, pero pienso que es muy importante debatir con el pueblo, no limitarse a informar, y así podrán elaborar medidas más acordes a la vida real del pueblo.
    Y en cuanto al incremento de precios, esto es una cadena, y un mecanismo de acción y reacción…
    El incremento del precio del combustible, incluso el gas licuado, las balitas, ¿cuánto más tendremos q pagar x la mensajería? Actualmente cobran 500 pesos…
    ¿Y cuánto más subirán los precios de los productos del agro, si los transportistas tendrán q pagar el combustible más caro…?
    Por favor, valoren debatir con el pueblo, y no se limiten solo a informar.
    Me disculpan, pero continúo extrañando, ahora más q nunca, a nuestro comandante en jefe.
    Muchas gracias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *