Diciembre fue más mojado que frío en Sancti Spíritus

Las estadísticas del Centro Meteorológico Provincial desmienten la percepción pública sobre el comportamiento de las variables meteorológicas durante el último mes del 2023

Durante diciembre llovió y se sintió frío en Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/Escambray).

Las estadísticas recién emitidas por el Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial desmienten la percepción popular sobre las variables meteorológicas en el recién finalizado mes: “Diciembre fue extremadamente lluvioso y con temperaturas algo cálidas”, asegura el documento.

Aunque la mayoría de los espirituanos comentan más sobre el frío de los últimos días por lo poco habitual que han resultado las jornadas invernales en el territorio durante los últimos años, en sus análisis los especialistas consideraron más significativo el comportamiento de las precipitaciones que el de las temperaturas. 

Desde el punto de vista de la pluviosidad, según los promedios, el último mes de cada año suma una lámina media de lluvia de 25.2 milímetros (mm), lo que lo convierte en el que menos precipitaciones aporta dentro del semestre que comprende el llamado período seco del año en Sancti Spíritus.

Sin embargo, de acuerdo con los datos preliminares de la red pluviométrica de Recursos Hidráulicos en la provincia, en esta ocasión acumuló 106.6mm, que representan nada más y nada menos que el 423por cientode dicha media histórica.

En consecuencia, este diciembre se convirtió en el más lluvioso de los últimos 23 años y, con excepción de la primera decena que fue seca, —solo se reportaron aislados chubascos los días cinco y seis— las otras dos fueron catalogadas como extremadamente lluviosas.

Los ocho municipios recibieron lluvias muy por encima de las propias para la época, y los territorios más montañosos (Fomento y Trinidad) reportaron los mayores acumulados, en tanto Yaguajay registró las menores precipitaciones y aun así concluyó el mes con el 192 por ciento de su media histórica.

El mayor acumulado del mes se registró en la estación meteorológica de montaña de Topes de Collantes con 205.6 mm, el único reporte mensual de más de 200 mm; en tanto las precipitaciones más abundantes en 24 horas se registraron en la estación meteorológica de Trinidad el día 16, cuando cayeron 143.4 mm de lluvia.

En cuanto a las temperaturas, “aunque durante diciembre la sensación general fue de un mes frío, en realidad hubo contrastes térmicos de interés entre las primeras dos decenas y la última, prevaleciendo en general condiciones algo cálidas inicialmente y posteriormente algo frías”, asegura   el resumen elaborado por el Grupo de Pronósticos.

Al respecto, los expertos comentan, además, que, aunque de acuerdo a la humedad ambiental y la velocidad de los vientos en las sensaciones térmicas predominaron las condiciones confortables durante el día, las madrugadas y amaneceres se sintieron bien invernales, debido a la influencia de masas continentales frías establecidas aquí con posterioridad al paso de los cinco sistemas frontales que cruzaron por la provincia.

Según las temperaturas medias diarias solo hubo tres días en realidad fríos —el 19, el 22 y el 30—, cuando las medias diarias fueron de 20 ºC o menos, en especial en el penúltimo día del año, que se mantuvieron en el entorno de los 18-19º C en las zonas llanas, pues en el macizo del Escambray hubo muchos más días realmente fríos.

No obstante, durante 10 jornadas las mínimas en la madrugada y amanecer se comportaron típicas de invierno, con valores entre 15-17 ºC, exceptuando siempre la montaña.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *