El microbús eléctrico se abre camino en Sancti Spíritus (+fotos y video)

El ensamblaje de este medio en la Empresa Militar Industrial de Sancti Spíritus constituye una vía como prototipo de vehículo en el programa de electrificación del transporte que emprende el país

Los dos primeros medios acumulan más de seis meses de explotación y mantienen el cobro del pasaje a 10 pesos. (Foto: Rosario S. Jacomino/Escambray).

A más de seis meses de circulación con estable funcionamiento, los dos primeros microbuses eléctricos ensamblados en la Empresa Militar Industrial (EMI) Francisco Aguiar Rodríguez, de Sancti Spíritus, no solo han ganado la aceptación de los pasajeros en las calles de la capital provincial, sino que también demuestran la potencialidad de una alternativa económica y útil en función de la transportación pública.

Otros dos medios están próximos a incorporarse al traslado de pasajeros urbanos como parte de la gestión de una mipyme estatal aprobada que está en plena fase de constitución, de manera que el microbús eléctrico, aún a escala muy reducida, traza un camino como prototipo de vehículo en el programa de electrificación del transporte que emprende el país.

José Alomá Quesada, administrador de la mipyme estatal Ecomóvil Sancti Spíritus, perteneciente al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, detalló a Escambray que esta forma de gestión  tiene como misión principal la transportación de pasajeros a partir de la explotación de los microbuses que han comenzado a ensamblarse en la EMI, proyecto exclusivo de la industria espirituana, que nace de la experiencia adquirida en la recuperación de medios similares utilizados en zonas turísticas del país y del ingenio creador de la fuerza calificada de la entidad, a partir de la importación del soporte eléctrico y la mecánica; aunque ya en este último ámbito han comenzado a recuperar componentes.

“La proyección que tenemos es completar cinco microbuses en este primer trimestre del año y después pretendemos continuar el ensamblaje hasta llegar en esta primera etapa a reunir una flota de 11 Ecomóvil, para así lograr mayor impacto en la movilidad de pasajeros e incursionar en otras alternativas de transportación que podamos emprender desde el esquema de gestión de la mipyme en busca de la sostenibilidad económica y el desarrollo”, expresó Alomá Quesada.

Añadió la propia fuente que el Ecomóvil tiene una capacidad de 11 pasajeros sentados y un chofer, mantiene el cobro del pasaje a 10 pesos y en una jornada cada uno puede trasladar hasta 300 personas. “Da un ingreso, hemos estudiado la factibilidad y no es necesario incrementar el precio, la aceptación popular es fenomenal; hay personas que casi son clientes fijos, que las hemos visto dejar ir la guagua de 1 peso o de 5 pesos para montarse en el Ecomóvil”, destacó.

Apuntó Alomá que los vehículos en funcionamiento cubren dos rutas en la ciudad de Sancti Spíritus: Unidad Militar-Terminal Intermunicipal y Unidad Militar-Parque Serafín Sánchez-Plaza de Jesús. Cuando se incorpore un tercer microbús eléctrico, se prevé abrir una ruta que cubra desde la Miniterminal de Colón hasta el Policlínico Sur; en tanto, la que hoy termina en la Plaza de Jesús se extenderá hasta esa propia instalación de salud.

Explicó la fuente que se acondiciona un espacio dentro de la empresa donde radicaría la mipyme Ecomóvil, con un área para acoger una flota de 12 microbuses, que incluye el montaje de una batería de paneles solares para la carga eléctrica; en tal sentido, señaló que con la carga de la batería de cada medio en uso alcanza para un desplazamiento superior a los 100 kilómetros.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

2 comentarios

  1. Víctor Estrada Sanabria

    Felicitación, ahora el reto es !Cuidarlos por todos los usuarios y operadores de la ruta.visite la ciudad y realmente deben limitar mas la circulación en el área del casco histórico de los vehículos contaminantes

  2. Enrique Álvarez Suárez

    Quiero puntualizar un detalle técnico, no se ensamblan los vehículos eléctricos, sino se fabrican!, Hasta las grandes empresas internacionales tercerizan la fabricación de partes, piezas y agregados a otros productores, pues si pudiese crear duda alguna la importación de elementos de nuestros vehículos queda aclarado este concepto. Saludos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *