El rodeo identifica a los espirituanos (+fotos)

Más que el deporte de los ganaderos, este evento constituye cultura y tradición en nuestra tierra. Así lo define Manuel Jiménez Nazco, promotor y locutor del espectáculo que atrae la atención de miles de personas

Para los espirituanos la feria y el rodeo constituyen cultura y tradición. (Fotos: Alien Fernández/Escambray).

Ligado a los sentimientos y la vocación al deporte de los lazos y los caballos, el rodeo es para Manuel Jiménez Nazco —promotor y locutor de este pasatiempo—, más que un compromiso, un orgullo. Solo así siente que cumple con el legado de su familia, fundadora del rodeo y fiel defensora del mismo desde la época en que comenzaban a despuntar los atletas que hicieron historia en estas lides en Sancti Spíritus.

En medio del desarrollo de la primera competencia semifinal del rodeo cubano correspondiente a la zona centro-oriental, que tiene lugar desde el 13 y hasta el 18 de febrero en el emblemático Parque de Feria Delio Luna Echemendía, encontramos Manolito, como se le conoce a este defensor del rodeo, quien en diálogo con Escambray confesó.

<“Desde niño me involucro en este deporte y siento atracción por la narración”, alega Manuel Jiménez. (Foto: Xiomara Alsina/Escambray).

“Desde niño me involucro en este deporte al ver a mi abuelo, mi padre y mi tío, siempre activos en los menesteres de la ganadería y este pasatiempo. Tal es así que en la década del 50 mi papá Luis Jiménez Venega fue campeón nacional en la modalidad de enlace del becerro en la Feria de Rancho Boyeros y posteriormente creó la primera escuela de rodeo de Cuba en la zona de Manicaragua en el corazón del lomerío villaclareño y así fue transitando por esta actividad hasta llegar a ser el director del equipo grande, de Camagüey, que agrupó a importantes figuras en su nómina”.

¿Cómo te haces locutor de rodeo?

Era pequeño y mi madre me traía a la feria, entonces escuchaba a los locutores y eso me quedaba en la mente. Después en la casa formaba una especie de pista, utilizaba a mis primos como vaqueros y yo narraba utilizando un jarro de cinco libras como micrófono, para amplificar el eco de la voz; a ellos los bautizaba con el nombre de las grandes figuras del momento, como Justo Herrera, Berto Reina, Jorge Soriano y otros.

¿Qué opinas de la reanimación de este evento en la feria?

Existe una voluntad gubernamental, en medio de la dura situación económica que atraviesa el país, de mantener el Parque de Feria con actividades de este tipo; aunque en honor a la verdad sin el trabajo sistemático y cohesionado del Consejo de Dirección de este centro, nada habría sido posible. Pero sin lugar a duda esta es la mejor instalación de su tipo que existe en Cuba, porque en ella se agrupan todas las instalaciones desde la cuadra para los animales, las condiciones de alojamiento y parqueo, hasta la pista de rodeo con su cabina de transmisión, incluidas las áreas recreativas, que la hacen muy funcional.

¿Háblame de los antecedentes de la Feria en Sancti Spíritus?

En el año 1938 se fundan tres Ferias en Cuba: la de Rancho Boyeros en La Habana, la de Guáimaro en Santiago de Cuba y la de Sancti Spíritus, y en esta última la primera pista de rodeo estuvo ubicada detrás de la cárcel vieja, como se le conoce por todos, después estuvo situada en el lugar que hoy ocupa la Sala Polivalente Yara y por último donde se encuentra actualmente.

Es decir, que existe un elemento que no se puede obviar en ningún momento y es que esta Feria que lleva el nombre de esa gloria de la narración espirituana Delio Luna Echemendía, es parte de la historia, la tradición y la cultura de este pueblo, al igual que el Santiago Espirituano.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *