Hockeistas espirituanas otra vez en final nacional

Nuevamente las yayaberas dependieron del protagonismo de Yuraima Vera, mejor atleta espirituana de deportes colectivos en el 2023

Ambos equipos se volverán a ver las caras este viernes, en la discusión de la medalla dorada. (Foto: Mario Martín).

Como hace un año, se repite la final del Campeonato Nacional Femenino de hockey sobre césped: espirituanas y avileñas se verán las caras este viernes por la discusión del título.

Para las yayaberas, integrantes del mejor conjunto de la provincia durante el 2023, es un partido de revancha después de que un año atrás se tuvieron que conformar con la medalla de plata, tras caer 2-1 en un reñido choque.

En su patio, las avileñas vuelven a salir con la etiqueta de favoritas a retener su medalla de oro tras llegar invictas en la fase clasificatoria, aunque las espirituanas, con varias medallas en estas lides, no son presa fácil, pues tienen en sus filas a varias integrantes del equipo Cuba que ganó plata en los Juegos Centroamericanos de San Salvador y que luego participó en los Panamericanos de Chile en el 2023. Además, 13 de sus jugadoras formaron parte de la selección plateada del campeonato nacional del año pasado.

De la rivalidad de ambas escuadras se dio un adelanto en el enfrentamiento que cerró la fase regular cuando terminaron con empate a cero.

Las avileñas finalmente se hicieron del primer lugar al sumar cuatro éxitos y un empate, mientras sus rivales ganaron dos veces y consiguieron tres igualadas.

Otra vez las yayaberas dependieron del protagonismo de Yuraima Vera, mejor atleta espirituana de deportes colectivos en el 2023 y con cuatro Juegos Panamericanos en su enjundiosa hoja de servicios.  Vera lidera la ofensiva y había marcado siete goles en tres partidos: (tres ante Villa Clara, uno vs. Camagüey y otros tres frente a Santiago de Cuba).  

Las yayaberas, dirigidas nuevamente por Daimel Yero, cuentan en sus filas también con Sheila Darias, mejor atleta de la provincia en la categoría juvenil e integrante del equipo Cuba a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile y con Meyli Cost, quien intervino en esos mismos eventos.

En esta oportunidad buscarán subir al podio por segunda vez (la anterior fue en el 2011). Las espirituanas archivan, además, dos medallas de plata, cinco de bronce y dos cuartos lugares.

Por la medalla de bronce se miden este jueves las selecciones de Las Tunas y Santiago de Cuba, en un torneo en el que se presentaron seis selecciones.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *