Fábrica de Perros Calientes lista para avalar calidad de sus producciones

La industria espirituana, única de su tipo en la isla, opta por la certificación que se entrega bajo las Normas Cubanas ISO-9000. Tras su acreditación, dichas elaboraciones podrán trascender las fronteras nacionales

La fábrica de Perros Calientes está en condiciones de producir bajo el sello de calidad que le abrirá las puertas de nuevos mercados. (Foto: Alien Fernández/Escambray).

Tras un minucioso programa de reparación a la totalidad de sus áreas, incluido el equipamiento, la Planta de Perros Calientes de Sancti Spíritus se encuentra lista para recibir el próximo mes a los expertos que, bajo las Normas Cubanas ISO-9000, podrán certificar la calidad de sus productos.

Con las acciones desarrolladas a la fábrica, única de su tipo en la isla y en la zona del Caribe, por parte de fuerzas especializadas pertenecientes a la rama de la Industria Alimentaria, de conjunto con el colectivo de trabajadores, se dio respuesta a insatisfacciones detectadas por una comisión de control, las cuales permitieron ir al detalle en cada puesto de labor.

Al decir de Luis Ignacio Sariol Macea, director de la Unidad Empresarial de Base Perros Calientes de Sancti Spíritus, los trabajos de mantenimiento y reparación acometidos desde mayo del 2023 incluyeron la puesta en marcha de varios equipos, acciones que permitieron cerrar el año anterior con más de 400 toneladas del alimento producidas, las que, además de cubrir los diferentes programas del territorio, sirvieron para enviar a otras provincias como La Habana, Camagüey, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba.

“Este año lo iniciamos —aclara Sariol— con un déficit en algunas de las materias primas, principalmente los subproductos cárnicos que se importan, pero en marzo se restableció la producción de perros calientes, que ya suma más de 46 toneladas hasta la fecha, a lo que se unen las 144 de picadillo de res que se destinan a la distribución por concepto de dietas médicas de toda la provincia”.

Aclaró, asimismo, que los perros calientes salidos de la planta espirituana se distribuyen en la red de Comercio y Gastronomía, en la Feria Agropecuaria y se entregan al balance nacional para cubrir programas sociales y de organismos; aunque existe una parte que se destina al mercado interno en divisas, lo que garantiza la entrada de esa moneda para cubrir otras necesidades del sector.

“Hoy estamos elaborando perros calientes con diversas formulaciones: los de picadillo MDM, carne de res y cerdo; los de picadillo MDM y res y los de carne de res y cerdo, en dos tipos de formatos, ya sea en paquetes, que tienen una durabilidad de 45 días o en forma de ristra, que son para el consumo inmediato”, aclara el director.

La propia fuente informativa explicó que a raíz de la reciente visita del Ministro de la Industria Alimentaria a la fábrica y atendiendo a las condiciones con que cuenta la misma y la demanda cada vez más creciente del alimento, se decidió potenciar la entrega de combustible para asegurar la continuidad de las elaboraciones y de esta forma ofertarlas a más territorios del país.

Lo cierto es que la industria espirituana está en condiciones de recibir a los especialistas de la Oficina Nacional de Normalización para que avalen la calidad de los procesos productivos, un proceder indispensable para inscribirse en la Cámara de Comercio y abrirse paso en el mercado internacional.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

7 comentarios

  1. Ambar Rodríguez

    No hay para los cubanos y estamos pensando en exportar muy cierto disculpen es que a los cubanos nos sobra la comida

  2. Esos son los perros calientes que cuando 8no los come, siente como que a veces mastica arenilla en los dientes y son huesos molidos de animales??? Si son esos….tremenda calidad

  3. En verdad se distribuirá esos perros calientes en todos los municipios de Sancti Spiritus ó será otro producto apto para revendedores y acaparadores .

    • erickacastellabad@gmail.com

      Lo que no me explico es como dice ser la única en el país cuando en Santiago de Cuba existe una. Cómo es que se envían producciones desde ella hasta Santiago y otras provincias y en Santiago esos productos no se ven ni se venden a la población. Cómo es posible que habiendo tanta necesidad de alimentos en el país, se continúe pensando en exportar y no en aportar a satisfacer esas necesidades que hace años toman el nombre de crisis.

  4. Finalmente tendremos perros calientes…..que bueno. Que gran noticia para la maltrecha mesa de los cubanos.

  5. Y esa fábrica existe todavía? Donde está el producto? Hay que ver cada cosas.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *