Inicia en Cuba la Campaña de Declaración Jurada y pago de tributos 2024

El pago de impuestos es la principal fuente del Presupuesto del Estado que garantiza el desarrollo de programas sociales

sancti spiritus, trabajadores por cuenta propia, onat, declaracion jurada
Todos los trabajadores por cuenta propia están convocados a presentar la Declaración Jurada. (Foto: Internet)

A partir de este 8 de enero inicia en todo el país la campaña de Declaración Jurada y pago de tributos 2024, uno de los principales procesos de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en los que participa toda la sociedad, y que es de obligatorio cumplimiento para los contribuyentes.

En declaraciones a Granma, el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, destacó que el pago de impuestos es la principal fuente del Presupuesto del Estado que garantiza el desarrollo de programas sociales.

Esta, dijo, debe ser una campaña que muestre resultados superiores a los alcanzados en 2023, tanto por las personas naturales como por las jurídicas de los sectores estatal y no estatal, a la hora de ejercer su deber fiscal.

Agregó que, desde la ONAT, se han creado las condiciones para ser más rigurosos en la comprobación de los contenidos de las Declaraciones Juradas (DJ) y la exigencia de su cumplimiento; al tiempo que ponderó la consolidación y ampliación de los servicios que brinda la Oficina para facilitar el cumplimiento de la campaña.

Mary Blanca Ortega Barredo, jefa de la ONAT, puntualizó a este medio que este proceso, de suma importancia, involucra a más de 810 000 contribuyentes, y concentra su mayor actividad en el primer trimestre del año.

Precisó que en el Portal Tributario (www.onat.gob.cu) se encuentran disponibles para su descarga las declaraciones juradas; se mantienen las bonificaciones por pronto pago, y se potencian los mecanismos electrónicos, incluida la firma digital.

Como novedad, será obligatorio, para las personas jurídicas que liquidan el impuesto sobre utilidades, presentar las DJ en formato digital –ya firmado–, excepto para las formas productivas de la agricultura, que lo pueden hacer si tienen las condiciones para ello.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

4 comentarios

  1. cecilia zuleika wilson angarica

    Holaaa, estoy por descargar mí vector fiscal a finales d enero y a estás alturas no lo he logrado, gracias.

  2. Por favor me pueden ayudar no sé cómo calcular los ingresos como agente de telecomunicaciones.

  3. Gricel Miranda Govea

    Quiero saber si se puede descargar el Vector Fical digitalmente para realizar mi información.

    • José Luis López Aguiar

      Como es posible que no se den cuenta que la tabla de valores para el cálculo de la declaración jurada está obsoleta con el incremento salarial que vivió en país con el reordenamiento y ha seguido con una inflación galopante sin embargo si subieron la seguridad social de 87.5 a 400 pesos es verdaderamente incomprensible

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *