Inicia por Cabaiguán recolección de papa agroecológica (+ fotos)

Sancti Spíritus estrenó la cosecha del tubérculo destinado al autoabastecimiento municipal, un programa que reportó la siembra de 36 hectáreas, la mayor plantación de este tipo en el país

La papa ecológica se destina al autoabastecimiento municipal. (Fotos: José Luis Camellón)

Por áreas campesinas de Cabaiguán inició en Sancti Spíritus la recolección de papa agroecológica, un programa agrícola que muestra ascenso, si consideramos que arrancó hace tres años con la siembra de unas ocho hectáreas y en la actual etapa quedaron plantadas más de 36, convirtiéndose en la mayor área reportada en el país.

Más que definir la tercera campaña consecutiva del territorio en el programa de la papa agroecológica, esta vez la principal novedad llegó con el adelanto de la siembra en el mes de noviembre —etapa idónea— a partir de utilizar semilla del país y de los productores espirituanos que la protegieron en el frigorífico local.

Servando Martínez Hernández, especialista de viandas en la Delegación Provincial de la Agricultura, señaló a Escambray que se trata de un programa que llegó para quedarse y está dirigido al autoabastecimiento municipal. “La campaña —apuntó—, tiene de bueno que de la anterior a esta, se duplicó el área, pues todos los municipios están incorporados, incluido Trinidad y, de 18 productores pasamos a 33”.

El especialista destacó que esa primera experiencia de guardar en la provincia semilla de la cosecha pasada —unas 15 toneladas— dio un cierta independencia con la simiente, pues en las primeras dos cosechas se dependió de la suministrada por el país. “Fue un primer paso, aunque pequeño para lo que debe aspirar la provincia. Apenas inicia esta cosecha y ya estamos intencionando con los productores la ventaja que tiene dejar semilla en mayor cantidad y con mejor calidad, de manera que podamos emprender un camino hacia la independencia y soberanía en la semilla”, detalló.

Todos los municipios espirituanos están incorporados al programa de la papa agroecológica.
Todos los municipios espirituanos están incorporados al programa de la papa agroecológica.

Tal estrategia, subrayó, posibilita que cada productor que quiera mantenerse dentro del programa de la papa agroecológica está obligado a guardarse su propia semilla. “En la situación del país no sabemos en lo adelante cuánto podrá crecer el programa, pero sí sabemos que lo que guardamos en la provincia significa que vamos a tener papa en la siguiente campaña, además de que se pueda sembrar en el momento idóneo; la simiente que se protegió este año mantuvo una calidad incuestionable”, declaró.

De acuerdo con la apreciación de Servando Martínez, la actual campaña no se parece a las precedentes por dos razones: el comportamiento climatológico ha sido diferente, apenas se ha hecho necesario el riego de agua por las condiciones de humedad y porque la semilla nacional tiene menor potencial productivo, de hecho se aspira a un rendimiento de 12 toneladas por hectárea, rango que parece posible en las primeras aéreas en recolección.

Destacó, también, que el destino de la papa agroecológica se mantiene según lo definido en este programa: el autoabastecimiento municipal en coordinación con los Consejos de Administración Municipales, con vistas a distribuir en las localidades del territorio.

La cosecha debe extenderse hasta mediados de marzo.
La cosecha debe extenderse hasta mediados de marzo.

“Hemos crecido en este programa, pero no da respuesta para que la producción llegue a todos los espirituanos; esta papa no es la del balance nacional, que recibe una protección de recursos; la agroecológica es sin el empleo de productos químicos”, expresó.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. Si rinde menos pues siembren más. #AlMarabuPonlePapa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *