La ciencia y el deporte se dan la mano en Sancti Spíritus (+fotos)

La alta participación, la calidad de las ponencias y el valor práctico de las experiencias presentadas distinguieron la Primera Jornada Científico-Tecnológica Por un Deporte con Ciencia

Primera Jornada Científico-Tecnológica Por un Deporte con Ciencia, Sancti Spíritus 2024. (Fotos: Oscar Alfonso/Escambray).

A tono con la prioridad que les concede el país al conocimiento y la innovación, ciencia, tecnología y deporte se dieron la mano en un evento que pretende echar raíces para robustecer lo que sigue siendo una de las conquistas de la Revolución.

Se trata de la Primera Jornada Científico-Tecnológica Por un Deporte con Ciencia, Sancti Spíritus 2024, esfuerzo conjunto entre la Dirección de Deportes de la provincia y la universidad del propio sector, desde la experticia de sus profesores e investigadores.

La jornada tuvo como objetivo la búsqueda de soluciones locales y hasta nacionales a problemáticas que lastran un mejor desempeño en el sector.

No tuvo intenciones competitivas como es distintivo en una rama como el deporte; pero sí emergió un gran y único ganador: el intercambio de experiencias y saberes en la búsqueda de soluciones locales y hasta nacionales a problemáticas que lastran un mejor desempeño en el sector.

Así lo vio Alberto Beatón, subdirector general del Inder en el territorio, quien destacó la alta participación, la calidad de las ponencias y el valor práctico de las experiencias presentadas. “Es lo que hemos denominado un AFIDE espirituano”, expresó en alusión al evento internacional que reúne cada año a lo más selecto de la investigación en materia deportiva.

Por eso se le concedió similar valor a las conferencias presentadas por el Centro Nacional de Investigaciones del Deporte Cubano como al resto, que fueron defendidas por la campeona olímpica Yumilka Ruiz —quien ahora remata desde la ciencia y la academia—, por los doctores en Ciencias Luis Leonardo León Vázquez, Denis Lara Caveda, Heriberto Rodríguez Verdura,y Asneydi Madrigal Castro, profesores de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, o por entrenadores y profesores de Educación Física de la provincia espirituana.

Porque uno es, a fin de cuentas, sostén del otro, en ese empeño del sector, no solo por lograr recuperar los puestos de vanguardia que tuvo Cuba en la arena competitiva internacional en no pocos deportes y eventos múltiples, sino en el propósito de sumar más practicantes sistemáticos a la sana actividad del deporte, la recreación y la cultura física para lograr niveles de vida más saludables.

Y ese saldo se advirtió en las conferencias especializadas, como la denominada Suite de inteligencia y transformación digital en el deporte, impartida por Jorge Pavel Pino, director del citado centro, o Parque científico-tecnológico de Matanzas, de Diego Castilla Cabrera, presidente de la Sociedad Mercantil. También en las exposiciones y expoventas animadas por los nuevos actores económicos con la confección de vestuarios, calzados e implementos deportivos.

Si la inteligencia artificial, los adelantos tecnológicos, la biomecánica aplicada, la superación profesional y otros tantos tópicos de similar carácter logran articularse con urgencias como la necesidad de mejorar la captación de talentos y agregarle grados de salud y bienestar al ciudadano más común, el evento habrá subido realmente al podio de premiaciones.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *