Muestra estabilidad Sistema de Atención a la Familia en Sancti Spíritus (+fotos)

En los 52 establecimientos gastronómicos vinculados a esta actividad los más de 1 900 asistenciados reciben los alimentos necesarios para su nutrición

a política del sector es mantener abierto estos centros que benefician la dieta diaria de las personas con situaciones sociales o de vulnerabilidad. (Fotos: Vicente Brito/Escambray).

Contrario a lo que sucedió a inicios de la implementación de la Tarea Ordenamiento, cuando se modificaron los precios de los alimentos destinados al Sistema de Atención a la Familia (SAF) y varios de los suscritos decidieron retirarse del mismo, hoy la provincia muestra una estabilidad en el desempeño de esta noble tarea, concebida para el tratamiento a personas con situaciones sociales o de vulnerabilidad, que requieren adquirir alimentos de forma sistemática para su nutrición.

Al decir de Ariel Fernández Martín, director del Grupo Empresarial del Comercio y la Gastronomía en Sancti Spíritus, los 52 establecimientos del sector vinculados al SAF aseguran los productos alimenticios equivalentes a dos ingestas diarias, para las cerca de 2 100 personas incorporadas a este programa.

Cerca de 2 100 personas se benefician con este programa.

Explicó que en los momentos actuales en los que las limitaciones económicas son cada vez más marcadas, el país hace un esfuerzo por mantener la entrega de productos subsidiados con destino al SAF, y mediante los especialistas vinculados a esta tarea vela por la calidad y variedad de las elaboraciones, que incluyen arroz, potaje, plato fuerte, viandas y ensaladas, por un valor que no supera los 13 pesos y de manera opcional se ofertan refrescos, dulces y pan acompañado de otros productos.

Fernández Martín explicó que para la incorporación de las personas a los SAF se realiza un proceso de análisis y aprobación de cada caso, en el que interviene, además, el Consejo de la Administración en los municipios, pero la Gastronomía mantiene este servicio con el tratamiento que requiere por ser una de las actividades más sensibles de las que desarrolla el sector.

“Tenemos unidades del SAF en zonas urbanas y rurales —aclara Ariel—, siendo Sancti Spíritus el que cuenta con más centros vinculados a la tarea (12 en total), de los cuales seis se ubican en asentamientos lejos de la ciudad, incluido uno en zona del Plan Turquino, al igual que Trinidad, Fomento y Yaguajay, que cuentan con áreas de montaña, por tanto, de los 58 que funcionan en la provincia, más del 50 por ciento están radicados en localidades de campo, lo que evidencia la grandeza de este programa”.

El propio director del Grupo Empresarial aclaró que una de las premisas del sector durante 2023 fue mejorar la imagen y el confort de las unidades vinculadas al SAF, lo que incluyó la culminación de más de siete centros en Taguasco, Yaguajay, Trinidad y Sancti Spíritus, como parte del Perfeccionamiento del Comercio, tarea que continuará en el presente año.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Comentario

  1. Reconozco el esfuerzo que el Estado hace para mantener esos centros, pero en lo que no Estoy de acuerdo es en lo que se afirma «con destino al SAF, y mediante los especialistas vinculados a esta tarea vela por la calidad y variedad de las elaboraciones, que incluyen arroz, potaje, plato fuerte, viandas y ensaladas, por un valor que no supera los 13 pesos y de manera opcional se ofertan refrescos, dulces y pan acompañado de otros productos.» Porque yo asisto al de Cabaiguan y hace mucho tiempo el pan se eliminó a rajatabla y hoy por hoy hace ya una semana la oferta es arroz, potaje y col cocinada. Reconozco el esfuerzo de los trabajadores que allí laboran, pero con lo que digo la nutrición de que se habla es muy deficiente.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *