Oficina de la Administración Tributaria en Yaguajay consolida su desempeño

En el año recién finalizado el territorio resultó el primero de la provincia en concluir la campaña de ingresos personales; en tanto, terminó a un ciento por ciento la presentación y pago del impuesto sobre el transporte terrestre y el impuesto o posesión de embarcaciones

Ante el llamado de la informatización de los procesos, la Onat incorporó el uso de la firma digital.

Con la mira puesta en garantizar la recaudación para el presupuesto del Estado, la Oficina de la Administración Tributaria (ONAT), de Yaguajay, sorteó los obstáculos del 2023 y logró cumplir con esta prioridad del país.

De un plan inicial de 167 millones de pesos, la entidad alcanzó los 204 millones, gracias a la imbricación de todos los actores económicos, el control fiscal, así como las medidas de enfrentamiento a la evasión fiscal.

En declaraciones a Escambray Ronel Pérez Hernández, director de la ONAT en el norte espirituano, explicó que en el año recién finalizado el territorio resultó el primero de la provincia en concluir la campaña de ingresos personales; en tanto, terminó a un ciento por ciento la presentación y pago del impuesto sobre el transporte terrestre y el impuesto o posesión de embarcaciones.

Pérez Hernández puntualizó que, ante el llamado de la informatización de todos los procesos, el centro incluyó, de inmediato, el uso de la firma digital, herramienta que permite que los contribuyentes envíen las declaraciones juradas, firmadas en PDF, al correo consulta habilitado en la oficina; al tiempo que pueden solicitar las certificaciones fiscales por correo electrónico, así como realizar otros trámites que necesitan ser firmados.

El director apuntó que también cuentan con el portal tributario www.onat.gob.cu y el perfil institucional en Facebook, espacios que informan a las personas sobre los diferentes tributos, sus fechas de vencimiento, y los alertan sobre los incumplimientos de pago.

De igual forma, constató que uno de los desafíos de este 2024 es presentar por vía digital la Campaña de Declaración Jurada del sistema empresarial y del sector privado, adelanto que, al decir del funcionario, contribuirá al desarrollo de este proceso que inicia en el presente mes de enero en todo el país.

Por su parte, refirió que durante el 2023 la oficina logró recaudar por concepto de evasión fiscal cerca de 2 millones de pesos, debido a las acciones de control fiscal realizadas a los trabajadores por cuenta propia y al sector empresarial.

“Tenemos que seguir actuando sobre el incumplimiento de pago, y llegar a la totalidad de los contribuyentes para que paguen de acuerdo a sus ingresos”, subrayó el propio Ronel.

Con todos estos logros a cuestas, la ONAT del norte espirituano recibe un 2024 con la mirada puesta en cumplir el plan de recaudación, esencia de la oficina, y en disminuir el déficit fiscal, en el empeño de lograr que “el municipio sea superavitario”, aseguró el funcionario.

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *