Pioneros de Cabaiguán contarán otra vez con el Palacio

Recién inició el ajetreo constructivo para revitalizar una institución que encauza las inquietudes profesionales de las nuevas generaciones, alejadas durante cerca de cinco años de este plantel escolar todavía cerrado por el deterioro total de su infraestructura

La mipyme Construcción y Diseño Franky asume todo el proceso rehabilitador del inmueble. (Foto: Ismara Suárez)

Una vez que la mipyme Construcción y Diseño Franky traspasó el umbral del Palacio de Pioneros Camilo Cienfuegos de Cabaiguán, el emprendimiento local no ha vulnerado ni un solo día el cronograma de ejecución para acometer la reparación capital del inmueble que muestra los primeros síntomas de cambio.

“Con el inicio de febrero comenzamos. El punto de partida fue la demolición de las cubiertas de las aulas situadas en el segundo nivel. Al reemplazarse las tejas por planchas de zinc, luego correspondió impermeabilizar el salón principal y el portal, afectados por las filtraciones. Ambos quehaceres los consumamos de acuerdo a lo previsto”, comentó a Escambray Franky Armas González, titular de la entidad.

El equipo de la pequeña empresa privada dio su palabra en 2022 para comprometerse con este remozamiento. Asegurados el respaldo financiero y los recursos, el colectivo centra los esfuerzos en restaurar la institución que permaneció cerrada por casi un lustro, consecuencia del deterioro constructivo.

opjm, palacio de pioneros, cabaiguán
Todas las aulas del segundo nivel se beneficiaron con el cambio de cubierta. (Foto: Ismara Suárez)

OLOR A NUEVO

Dailin Estrada Tamayo, al frente de la Dirección Municipal de Educación en Cabaiguán, puntualizó en la antesala del presente ciclo académico que se aprobaron 14 millones de pesos para la reparación general y con ese monto podrá saldarse una deuda mantenida hasta hoy, cuando algunos círculos de interés se imparten en instalaciones escolares del municipio.

Cuando finalicen los objetos de obra en julio venidero, fecha tentativa a juicio de inversionistas y ejecutores, los alumnos e instructores retornarán al plantel en el período lectivo 2024-2025, declaró Ismara Suárez Brito, directora de un espacio decisivo en la formación vocacional del relevo cabaiguanense.

“Les daremos la bienvenida a los aspirantes interesados en cualquiera de las 13 especialidades que convocaremos, afines a perfiles de la ciencia, el comercio, la salud o la rama agropecuaria. El otro reto que tenemos para septiembre es sumar a empresas y organismos con potencialidades para motivar la continuidad de estudios en el territorio, canteras de las que carecemos de representación en el Palacio”, argumentó la funcionaria.

MÁS PICO, PALA Y CEMENTO  

Las montañas de escombros amontonadas en el patio del Palacio de Pioneros Camilo Cienfuegos sepultan años de desidia. Consciente del abandono postergado, en parte por las limitaciones monetarias y de áridos, el lugar renace.

Culminadas las acciones concebidas para la fase inicial, Construcción y Diseño Franky intervendrá en el resto de las áreas sin modificar la arquitectura patrimonial del recinto.

“Continuaremos con el reemplazo de las redes hidrosanitarias sometidas a décadas de explotación para posteriormente pasar a los techos interiores, que requieren de un nivel de exigencia superior al estar provistos de molduras de yeso. Con anterioridad hicimos los moldes de las piezas a sustituir en aras de ganar en tiempo”, apuntó Armas González.

Asimismo, proseguirán con otras tareas que incluyen la renovación de la marquetería de puertas y ventanas, exteriores e interiores, y la pintura del resto de los espacios.

LO MÍO PRIMERO

Varios encargos dentro y fuera de la provincia ocupan a la mipyme, reconocida a nivel de país por cumplir en un breve término los contratos firmados sin que la premura empañe la calidad de los trabajos.

Construcción y Diseño Franky procede en el levantamiento de minindustrias pertenecientes a la Empresa Flora y Fauna, restaura el Hotel Deportivo de la provincia espirituana, apoya la conservación en el Palacio de Convenciones de La Habana y asumirá servicios de gran impacto a realizar en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.  

Armas González dijo que les satisface haber aceptado la encomienda porque se deben a su territorio. “Esta obra en particular nos regocija al tener especial significación para las niñas y los niños cabaiguanenses”, añadió.

¿Qué quiero ser? La respuesta a la interrogante la encontrarán quienes pacten un encuentro con el saber en una de las edificaciones insignes de la Avenida Sergio Soto. Conocimiento y diversión instan hacia un destino preferido: el Palacio que a la vuelta de unos meses despertará del sosiego con la alegría de los pioneros. 

El Palacio de Pioneros reabrirá sus puertas el venidero curso lectivo. (Foto: Ismara Suárez)

Alexey Mompeller Lorenzo

Texto de Alexey Mompeller Lorenzo

Comentario

  1. Saludos, cuando era niño de 10 años, pertenecí al círculo de interés de mecánica , hoy tengo 51 años y me acuerdo de cosas que aprendí allí, hoy vivo lejos pero recuerdo a Cabaiguan

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *