Presidente del Parlamento de Cuba reinaugura Sala de Hemodiálisis en Hospital Provincial Camilo Cienfuegos (+fotos)

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, se interesó por la calidad de las acciones constructivas acometidas en ese importante servicio

Lazo Hernández reinauguró y recorrió áreas de la Sala de Hemodiálisis, del más importante hospital espirituano.

“¿Qué más hacer por el ser humano que atenderlo bien?”, manifestó el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, durante la reapertura este sábado de la Sala de Hemodiálisis, del Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus.

El recorrido del también presidente del Consejo de Estado por esta unidad asistencial, perteneciente al Servicio de Nefrología de la mayor institución de la Salud Pública de la provincia, formó parte de una visita parlamentaria, iniciada el pasado miércoles al territorio espirituano.

Lazo Hernández se interesó por las principales acciones constructivas ejecutadas en dicha sala, ascendentes a más de 21 694 000 pesos y que incluyeron la sustitución del sistema de climatización, de las redes hidrosanitarias y eléctricas; el cambio de piso, luminarias, falso techo y la cerámica de las paredes, así como la pintura del inmueble.

Durante la visita, el Presidente del Parlamento intercambió con familiares de pacientes que reciben el proceder dialítico. (Foto: Arelys García/ Escambray)

Al intercambiar con los familiares de los pacientes ingresados y con el personal médico y paramédico, Esteban Lazo indagó por la calidad de la atención al paciente dialítico, que comprende el aseguramiento del transporte desde el lugar de residencia hasta el hospital.

Al  respecto, el Presidente del Parlamento cubano resaltó el empeño del Estado para garantizar este servicio, en medio de las complicaciones que enfrenta el país con la disponibilidad de combustible. “Lo importante es que no se cierre ningún servicio”, añadió.

Lazo Hernández, al preguntar por las causas fundamentales de las enfermedades renales crónicas en el territorio, conoció en voz del doctor Remberto Cruz Pérez, al frente del Servicio de Nefrología en el Camilo Cienfuegos, que la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y el envejecimiento poblacional tributan a este tipo de afecciones.

El también jefe del Grupo Provincial de Nefrología aseguró que esta reparación capital posibilita ofrecer una hemodiálisis más adecuada, al mejorarse las condiciones, incluido el confort, para la atención a los pacientes.

Esteban Lazo también dialogó con el personal médico y paramédico de la Sala de Hemodiálisis. (Foto: Arelys García/ Escambray)

En las unidades de diálisis del territorio, ubicadas en la mayor institución sanitaria de la provincia y en el Hospital Municipal Joaquín Paneca, de Yaguajay, se atienden más de 110 espirituanos, con terapéuticas similares a las de cualquier país desarrollado.

Durante el intercambio, el Presidente de la Asamblea Nacional del Popular expuso que la reciente alza del salario de los trabajadores de la Salud Pública constituye un reconocimiento al desempeño de este sector, que hoy labora en un contexto signado por las carencias de insumos y equipamientos médicos, impuestas por el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Al profundizar en torno a la inestabilidad de los recursos humanos, incluido el fenómeno de la migración, Esteban Lazo conoció que la mayor problemática, en tal sentido, la reportan los profesionales de la Enfermería y las especialidades de Ginecobstetricia, Cirugía General, Cardiología y Anestesiología.

Durante su recorrido por el hospital espirituano, Lazo intercambió con profesionales de la institución sanitaria. (Foto: Asamblea Nacional)

En su recorrido por el Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos, Lazo Hernández estuvo acompañado por la integrante del Comité Central del Partido y primera secretaria de la organización política en Sancti Spíritus, Deivy Pérez Martín; el gobernador provincial Alexis Lorente Jiménez y la vicepresidenta  de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ana María Mari Machado.

Desde este 7 de marzo, directivos de siete comisiones permanentes de trabajo del Parlamento visitan la provincia de Sancti Spíritus con el propósito de intercambiar con la población, delegados, presidentes de Consejos Populares y otros actores del sistema del Poder Popular acerca del impacto de las políticas y programas aprobados por el país para la atención a la economía, los servicios y el sector social.

“¿Qué más hacer por el ser humano que atenderlo bien?”, manifestó Esteban Lazo Hernández durante la reapertura este sábado de la Sala de Hemodiálisis, del Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Luis Ibarra Castillo.

    El gobierno debe estimular a las entidades que cumplen y sobre cumplen, y sea reconocida población, que la población conozcan el aporte y x que se tienen que desviar producto que afectan a la población que sobre cumplen, y los que reciben que aportan a los que los abastecen

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *