Procesan a autores de robo con fuerza en frigorífico de Sancti Spíritus (+fotos y video)

Mientras en muchos hogares se ajustaban los uniformes o se alistaban mochilas y libros para el nuevo curso escolar, seis individuos sustraían 5.75 quintales de semilla cebolla Caribe 71 y 18 kilogramos de semilla de col-repollo del frigorífico de Sancti Spíritus

En el frigorífico de Sancti Spíritus se guardan semillas de un alto valor para la economía del país. (Fotos: Yosdany Morejón/Escambray).

La extensa cerca perimetral no los intimidó, como tampoco lo hicieron las supuestas rondas que debían realizar los custodios a fin de proteger un espacio tan amplio como la Unidad Empresarial de Base (UEB) Frigorífico 800 de Sancti Spíritus, porque sencillamente habían apostado a la pericia de dos antiguos trabajadores de la entidad, quienes fungían como guías del delito.

Superaron la primera barrera y escalaron al segundo nivel, justo para acceder a la cámara de frío número 9, donde se guarda un botín importantísimo para la economía del país: semillas de cebolla y otras hortalizas de calidad que serían empleadas en la actual campaña de frío.

Lo sabían los implicados y poco les importó el daño que pudiera derivarse como resultado de su actuar. Con una segueta cortaron la reja y forzaron la puerta de entrada a la cámara. “Pan comido”, pensaron, aunque dentro de la habitación climatizada debieron vencer un nuevo obstáculo que consistía en violentar una especie de bóveda de pequeño tamaño, detrás de cuyos barrotes se hallaban sacos y paquetes de la simiente.

Seis individuos sustrajeron 5.75 quintales de semilla cebolla Caribe 71 y 18 kilogramos de semilla de col-repollo del frigorífico de Sancti Spíritus.

Era la noche del 28 de agosto pasado y, mientras en muchos hogares se ajustaban los uniformes o se alistaban mochilas y libros para el nuevo curso escolar, estos malhechores huían con 5.75 quintales de semilla de cebolla Caribe 71 y 18 kilogramos de semilla de col-repollo a cuestas. Entraron y salieron como Pedro por su casa.

LA AUTOPSIA DE UN CRIMEN

Tan pronto se conoció la ocurrencia de un hecho de robo con fuerza en el frigorífico del municipio de Sancti Spíritus, se creó un grupo de trabajo integrado por varias especialidades del Ministerio del interior (Minint), que convergieron de inmediato en el lugar para comenzar las pesquisas.

De acuerdo con la Jefatura del Órgano de Investigación Criminal de la provincia, se estableció que los autores accedieron por la parte trasera del inmueble para alcanzar el segundo nivel y de ahí acceder a la cámara de frío.

Comenzó entonces un proceso investigativo que arrojaría luz en pocas horas sobre la implicación de varios ciudadanos contra los cuales se organizó un plan de enfrentamiento. Luego fueron trasladados hasta la Unidad de Investigación Criminal de Sancti Spíritus, lo cual dio inicio al proceso de instrucción.

Durante el proceso penal se procedió contra ocho implicados, de ellos seis vinculados directamente a la ejecución del hecho y dos custodios que se encontraban de guardia dentro de la referida instalación en el momento del delito.

Refiere el Órgano del Minint que los dos vigilantes fueron imputados por el delito de incumplimiento del deber de preservar los bienes del Estado. Se les impuso la medida cautelar de prisión provisional a los seis presuntos implicados y la medida cautelar de fianza en efectivo a los custodios.

Los seis inculpados directos reconocieron su participación en el robo; incluso, durante el proceso investigativo fueron recuperados 5.34 quintales de la semilla de cebolla y 26 paquetes de simiente de col-repollo.

Estas simientes fueron halladas en la maleza de una finca donde la habían ocultado sin tomar en cuenta las medidas de refrigeración, por lo que, una vez devueltas a las entidades correspondientes y realizados los análisis de laboratorio, se determinó que habían perdido la germinación, lo que trajo consigo una afectación de 1 508 204 pesos a la economía del país.

A partir de la confesión de los imputados se determinó que la información para acceder a la cámara de frío y burlar la seguridad les fue suministrada por dos antiguos empleados del frigorífico, quienes también participaron en el robo y se encuentran dentro de las seis personas procesadas actualmente.

Durante el proceso penal se procedió contra ocho implicados, de ellos seis vinculados directamente a la ejecución del hecho y dos custodios que se encontraban de guardia.

LECTURAS DE UN ROBO CON FUERZA

En estos momentos la Unidad Provincial de Investigación Criminal de Sancti Spíritus tramita un expediente de fase preparatoria contra los seis acusados que se encuentran en prisión provisional y los dos custodios. Asimismo, se trabaja para la conclusión del proceso penal.

De igual forma, se determinó que, en su totalidad, los comisores poseían una mala conducta social, proclive a la comisión de hechos delictivos y dos de ellos poseían antecedentes penales por el delito de robo con fuerza.

A estos seis individuos se les imputa el delito de robo con fuerza en las cosas, previsto en el artículo 416, apartado 3, inciso b del Código Penal Vigente, con un marco sancionador, por agravantes, de entre siete y 15 años de privación de libertad.

Los autores del delito accedieron por la parte trasera del frigorífico para alcanzar el segundo nivel y de ahí acceder a la cámara de frío.

Al decir de Orestes Ramírez Salas, director provincial de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Semillas Sancti Spíritus, este robo tuvo un impacto negativo para la siembra de cebolla en la actual campaña de frío, toda vez que se trataba de la simiente Caribe 71, la cual se produce nacionalmente y estaba destinada para el polo productivo de Banao y varias provincias cubanas como Pinar del Río, Mayabeque, Granma, Camagüey y Ciego de Ávila.

“Esta afectación provoca que en el país se dejen de sembrar un gran número de hectáreas. Este año no se pudo importar la simiente para la siembra de cebolla, dadas las limitaciones que todos conocemos, y se iba a utilizar la Caribe 71 de producción nacional”.

“En verdad nos sentimos muy afectados y no hablo solo del valor monetario; sino del hecho de que los productores se quedaron sin semillas y al final la población paga las consecuencias”.

Yosdany Morejón Ortega

Texto de Yosdany Morejón Ortega
Reportero especializado en temas sociales. Colabora con publicaciones como Cubadebate y Radio Reloj. Se desempeña actualmente como subdirector de Escambray

16 comentarios

  1. EN LA RPDC A LOS DELINCUENTES SE LES ENVIA A GRANJAS DE REHABILITACION POR TIEMPO INDEFINIDO JUNTO A SU FAMILIA CERCANA INCLUYENDO MENORES DE EDAD.

  2. Aslhy Rodríguez

    Que sabe ud, aquí nadie es igual a nadie y te imaginas que todos pensáramos así como ud jjjj entonces esto si explota como una cachimba ya, otra cosa todas las personas que comentan lo hacen porque no es su dolor y recuerde que más grandes calleron recuerda a Roque jjjj lo que era en este país y donde está porque muy legal se veía mientras salía en la televisión y lo desaparecieron del mapa jjjj

  3. Aslhy Rodríguez

    Que cosa parece que uds los conocen bastante. Indaguen un poco más al respecto sobre este caso porque todo lo que hablaron es mentira 2 de ellos no son ningunos delincuentes como han dicho simplemente son seres humanos que les hace falta el dinero como a todos por eso este país está como esta por personas así como uds que ponen cosas que no son y se creen muy legales y detrás de extremistas grandes oportunistas

    • Por favorrrrtt!!!. Nadie tiene derecho a robar (fíjese que es uno de los siete pecados capitales). Nadie con afán de lucro, que es por lo general lo que ocurre. Ud es serio goza de vergüenza y honor hasta el día que toma lo que no es suyo, sea cual fuere el motivo. En mi niñez mucha hambre había, en particular en los campos, el que no tenía que comer, pedía, pero robar!!!.. El robo se entronizó, solo le cambiaron el nombre “luchar”. Que poca vergüenza!!!.
      Recién hace unos días supe que a alguien conocido le robaron allá en San Juan y Martínez, su yunta de bueyes, su medio de trabajo, su propiedad. Le privaron de ese medio con el produce bienes para él y para el mercado, pasadas dos semanas (creo no anda muy bien la eficiencia policial), aún no los tarros habían aparecido. Sabe Ud el daño hecho? A esa persona?. Que deseos de trabajar tendrá.
      La. Concepción de que todo es de todos, ha sido muy mal interpretada y creo firmemente eso debe ser rectificado. No es para nada de todos la escalera de un edificio, donde cualquiera llega, se sienta y hace sus necesidades. No es para nada de todos llegar a un campo, cortarse unas cañas y partir con ellas o sentir el derecho porque todo es de todos de arrancar y salir andando los nadería de un banco del parque y así hasta casi el infinito. Hay mucha, muchísima gente equivocada. Falta de educación, falta de todo.
      La ley no es una puerta cerrada en medio del campo, por la que pasa quien quiere, no. La ley es para todos.
      Extremistas claro que hay muchos, pero esos quedan, al final perecen. Gracias

    • ! UN MOMENTO! ROBO ES ROBO….ES MAS FACIL QUE TRABAJAR YGANAR UNA MISERIA

  4. Es muy importante ,que las autoridades entiendan que deben defender los derechos del pueblo ,las conquista que se ha logrado en tantos años de revolución.no se puede permitir que los delincuentes sigan haciendo de todos en este país .hay que tomar medida drástica .ya el pueblo a perdido su tranquilidad.agarran a los delincuentes,le aplican una medida muy leve y enseguida los sueltan .eso no se puede permitir.el que roba (que le piquen las mano ,el que mata con intención ,le corresponde la muerte .lo más importante de la revolución es el pueblo.

  5. Tienen q hacer un juicio sumario público y aplicar toda la fuerza de la ley, señores mano dura hasta cuando van a seguir éstos delincuentes haciendo de las suyas, robando, asaltando, estafando, matando y las autoridades siguen queriendo engañarnos sin dar las noticias abiertas y llamándola por su nombre,hay q dar escarmientos para q se acabe el querer obtener dinero fácil, vallan por los barrios para q vean q la gente no quiere trabajar,en una cuadra trabajan dos o tres y los demás son personas de la tercera edad o son vagos,no entiendo si casi todos los jóvenes se han ido o están en plan de hacerlo, entonces yo me pregunto , quién va a producir en este país? , cómo vamos a salir adelante?

  6. Son simples rateros
    Cómo eso hay que tratarlos
    Ni hay que ver todo como política !
    !

  7. Lo unico que falta en este pais es que suceda lo mismo que en Ecuador y otros paises latinoamericanos, donde los compañeros delincuentes campean por su respeto, si la seguridad y el orden publico es de lo poco que queda de las conquistas, por qué tratar con tanto respeto a los estimados compañeritos delincuentes, ladrones, intermediarios, matarifes de ganado mayor, asaltadores de dia y noche, y una larga lista de malhechores, que por cierto cada vez hay más, porque ven que pueden hacer y deshacer y no hay siquiera policias ni patrullas que los detengan, yo no se por qué no aplican la regla de los 3 strikes, a la tercera que hagan, «cadena perpetua» y se acabó no joden mas. Ahhh y ponerlos a trabajar ….m

  8. Si nos encontramos en una economía de guerra como se planteó en el pasado periodo de la Asamblea Nacional, entonces todos los delitos contra la economía deben ser tratados como actos de guerra y así deben ser tratados por los órganos de justicia, la blandengueria con los delincuentes no conduce a nada. Y que los órganos de prensa tanto escritos como visuales publiquen las caras de estos personajes para que el pueblo conozca a los que les hacen daño.

  9. Reynaldo Feijoo Garcia

    Que alguien me explique por qué si admitimos y denunciamos que estamos sometidos a una guerra económica, comercial y financiera, no tratamos ese tipo de delito como un acto de guerra y si cómo delito común.
    Todo el que con su actuar facilite que los EE.UU se salga con las suyas, debe ser tratado como aliado del enemigo y traidor a la Patria.

  10. Saludos, no sé quiere entender ni comprender que se tiene que aprobar sanciones más severas para que los » honorables delincuentes» no delincan y las administraciones no toleren más. ! Sancionar los delincuentes y sancionar a las administraciones, además de presentarlos públicamente, sin pedir permiso a nadie !

    • Giraldo Uffo Hernández

      Creo que la tranquilidad del pueblo trabajador y su satisfacción de las necesidades básicas es la prioridad ahora
      Apoyo que las sanciones para aquellos individuos que su actuar afecten las necesidades del pueblo sean incrementadas al máximo. Podemos pensar que estamos en guerra y en tiempos de guerra estas acciones se pueden juzgar y penar con la muerte
      No serán muchos los que hayan que aplicar la pena máxima, cuando vean los demás delincuentes lo que les pueda suceder se aconsejaran
      LOS DERECHOS HUMANOS QUE DEBEMOS DEFENDER ES LOS DEL PUEBLO Y NO LOS DE LOS DELINCUENTES

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *