Realizan en Cuba movimiento de cuadros en carteras de gran impacto económico (+video)

El Consejo de Estado de Cuba, a propuesta del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, y previa aprobación del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista, informó varios movimientos de cuadros en carteras de gran impacto económico

Foto: PL

El Consejo de Estado, a propuesta del presidente de la República, y previa aprobación del Buró Político del Comité Central del PCC, acordó realizar los siguientes movimientos de cuadros:

  • Liberar de sus responsabilidades como viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación al compañero Alejandro Gil Fernández.
  • Designar como ministro de Economía y Planificación a Joaquín Alonso Vázquez, actual ministro presidente del Banco Central de Cuba (BCC).

El compañero Alonso Vázquez, de 60 años, es licenciado en Finanzas y Créditos y máster en Dirección y Gestión Empresarial. Posee una amplia experiencia de dirección, acumulada durante su tránsito por diferentes responsabilidades desde la base: el Banco Nacional de Cuba, Banco Popular de Ahorro, Corporación de Comercio y Servicios Cubalse, la Institución Financiera no Bancaria Casas de Cambio S.A. y fue ministro presidente del Banco Central de Cuba. También se desempeñó como vicepresidente provincial de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba.

  • Nombrar como ministra presidenta del BCC a la compañera Juana Lilia Delgado Portal, de 57 años, licenciada Relaciones Económicas Internacionales, quien transitó por diferentes responsabilidades en el Banco Nacional de Cuba. Fue directora de Operaciones y directora general de Tesorería del Banco Central, viceministra del Ministerio de Economía y Planificación, desde donde pasó a laborar en la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo. Ha recibido varios posgrados, entre ellos de Sistemas de Pago, Contabilidad, Mercados Financieros, Banca Comercial y Central y Macroeconomía.
  • Liberar por renovación a la compañera Elba Rosa Pérez Montoya del cargo de ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, responsabilidad que ha desempeñado por más de 11 años.
  • Promover como ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente al Dr.C. Eduardo Martínez Díaz, actual presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, de 56 años y licenciado en Biología. Es, además, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El Dr.C Martínez Díaz comenzó su vida laboral como investigador en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), donde transitó como jefe de departamento, director de Desarrollo Tecnológico y vicedirector general. En el grupo empresarial que dirige ejerció primero como director de Política Científica y vicepresidente primero. Es miembro de la Academia de Ciencias de Cuba y el autor principal de la vacuna pentavalente cubana. Por los resultados en el enfrentamiento a la covid-19 se le otorgó el título honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

  • Liberar por renovación al compañero Manuel Santiago Sobrino Martínez del cargo de ministro de la Industria Alimentaria.
  • Designar como ministro de la Industria Alimentaria al compañero Alberto López Díaz, de 56 años, actual gobernador de la provincia de Villa Clara y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

López Díaz es licenciado en Educación. Ha ocupado diferentes responsabilidades, transitando desde la base como profesor y jefe de cátedra de un instituto politécnico. Fue especialista en una empresa de Acueducto y Alcantarillado, presidente de un consejo popular, secretario y vicepresidente de la Asamblea Municipal en Santa Clara, así como director y director general de empresas provinciales. En 2007 fue designado vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial del Poder Popular y posteriormente fue vicepresidente y presidente de la Asamblea Provincial de Villa Clara, hasta su actual responsabilidad.

A todos los compañeros liberados de sus respectivos cargos se les reconoció el esfuerzo y la consagración en el desempeño de tan altas responsabilidades y en los próximos días les serán asignadas nuevas misiones.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

7 comentarios

  1. PERO……….EL PRESIDENTE DE UN PAIS NO ES EL QUE DESIGNA SU GABINATE POR COMPETENCIA Y CONOCIMIENTOS O POR SER MIEMBRO DE UN PARTIDO POLITICO? ACASO UN PRESIDENTE NO TIENE LA POTESTAD DE ELIMINAR POR ORDEN DIRECTA A UN INCOMPETENTE?.ACASO UN PRESIDENTE NO DEBE DE TENER UN MINIMO DE CONOCIMIENTO DE TODAS LAS RAMAS DE GOBIERNO PARA TOMAR DECISIONES? O SIMPLEMENTE SON «ENCHUFADOS».

  2. Norberto González.

    QUE YO RECUERDE, EN CUBA SE HAN EFECTUADO EN LOS ÚLTIMOS 65 AÑOS, CUENTOS DE CAMBIOS DE PERSONAL, PARA QUE TODO SIGA IGUAL. NI LOS SUSTITUIDOS, NI LOS QUE LOS SUSTITUYEN, PUEDEN EFECTUAR LOS CAMBIOS QUE EL PAÍS NECESITA.
    SON MEDIDAS PARA SEGUIR ENTRETENIENDO AL PERSONAL. LOS CAMBIOS QUE NECESITA EL PAÍS, SON OTROS, LOS AÑOS LO DEMUESTRAN. LAS OCURRENCIAS PARA DIRIGIR UN PAÍS, NO SON LAS FORMAS HA APLICAR.

    ATENTAMENTE

  3. Fernando Rodriguez Rodriguez Torres

    Esta muy mal designar un ministro de Industria alimentaria que no es formado en esa Área. Se augura otro fracaso. Muy mal.

  4. NO ES MOVIMIENTO DE CUADROS: SON DESPIDOS FULMINANTES. Gil se había convertido en una persona impopular y repulsiva, por sus constantes mentiras. Debio ser despedido desde el 2022, cuando fulminaron al Ministro Murillo, la otra yunta de la Tarea de Ordenamiento ( paquetazo neoliberal) que ha empobrecido al pueblo cubano a niveles jamás vistos.

  5. Cros caeremos en las mismas con el designado Ministro de la Industria Alimentaria.? Q tendrá q ver un Licenciado en Educación, con la Industria Alimentaria de un país.? Cros, en 1959 o 1960, sí hubo q designar cuadros al frente de varios Ministerios, por su actitud revolucionaria, aunque sus profesiones no fueran afin con el cargo q ocuparan. Pero cros, a 65 años de Revolución no es creíble q un Ministro, de la rama q fuere, no sea un profesional en lo q esté dirigiendo. Suerte q a ningún » cesudo» se le ha ocurrido designar a un ingeniero mecánico como Ministro de Salud Pública.

  6. Pero ahora?????? No compañeros. Y quien sustituye a quien designó a un ingeniero en transporte marítimo como Ministro de Economía, en un país prácticamente sin economia?. Ya la cuestión me impresiona q es como un problema de Seguridad Nacional. El paquete de medidas, q ese Sr. propuso, y q nuestro Presidente no acepte q tenga corte neoliberal, aunque el q suscribe, sí lo considera, iría a dar al traste con los pocos logros de la Revolución q todavía nos quedan.

  7. ¿El cambio de nombres en personas de ministerios cruciales, aparejará el cambio de circunstancias económicas?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *