Recorre Díaz-Canel áreas productivas de Cabaiguán (+fotos)

Durante su visita al municipio espirituano, el presidente cubano analiza potencialidades y constata las estrategias trazadas por el territorio para impulsar la economía

El Presidente cubano intercambia con Alex Castañeda entre los mejores cosecheros de tabaco tapado en el territorio. (Foto: José Luis Camellón/Escambray).

Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, realiza este jueves un recorrido por el municipio espirituano de Cabaiguán, como parte de una visita de trabajo que analiza potencialidades y estrategias de los territorios para avanzar en el orden económico y el bienestar social.

El mandatario inició su visita por la finca Santa Gertrudis, del productor Alex Raúl Castañeda, integrante de la Empresa Agroindustrial de Cabaiguán, quien sobresale entre los mejores cosecheros de tabaco tapado en el municipio, además de incursionar en plantaciones de cultivos varios.

En el intercambio, Díaz-Canel dialogó con el reconocido productor en torno a los rendimientos de sus plantaciones, a los gastos en los que incurre y constató de primera mano la calidad de la hoja que cultivan en Santa Gertrudis, según revelan las imágenes compartidas en redes sociales por Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Sancti Spíritus, quien acompaña al mandatario en su recorrido.

También se encuentran presentes Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Alexis Lorente Jiménez, gobernador de la provincia de Sancti Spíritus, y autoridades del Partido y el Gobierno en Cabaiguán.

Al conocer la diversidad productiva lograda por Alex Castañeda y sus aportes en renglones de cultivos varios, el mandatario destacó que, si todos los campesinos estuvieran produciendo como él, no tendríamos en Cuba tantos problemas con la alimentación del pueblo.

“Experiencias como las de Alex Castañeda nos demuestran que podemos producir más alimentos”, expresó Díaz-Canel, a la vez que reconoció la cultura agraria de Cabaiguán y sus potencialidades para producir más.

Hasta las tierras de Yoandy Rodríguez Porra, productor que logra los mejores rendimientos en el tabaco tapado en Cuba, llegó la comitiva presidida por Díaz-Canel Bermúdez, quien conoció sobre la tecnología instalada en la finca La Gloriosa para agilizar el proceso de cura del tabaco en tan solo 21 días.

En diálogo con los trabajadores del lugar, el presidente cubano confirmó el espíritu de laboriosidad y consagración que se respira en ese paraje de la geografía cabaiguanense, donde el resultado del quehacer constante ha mejorado la economía de no pocas familias. 

Díaz-Canel visitó también al usufructuario de Cabaiguán Yoandy Rodríguez Porras, distinguido desde hace varios años como el mejor productor de tabaco tapado de Cuba.

Por tercera vez desde que asumió la presidencia, Díaz-Canel visita la finca de Yoandy, quien fue declarado en 2022 como Hombre Habano de Cuba y mantiene en sus tierras una excelente combinación de tabaco, ganadería y cultivos varios. Este joven cabaiguanense es, al decir del mandatario cubano, un referente cuando se habla de buenas prácticas que dinamizan el sector de la agricultura.

Para constatar el desarrollo de los nuevos actores económicos, el mandatario visitó Laminados Concepción, mipyme encargada de fabricar las tablas laminadas para el uso entrecamado en las cajas de habanos de exportación.

En el taller, Díaz-Canel comprobó hasta qué punto resulta efectivo el encadenamiento de esta singular mipyme con la Empresa Agroforestal de Sancti Spíritus, principal proveedora de la madera de cedro que emplean en sus producciones.

El presidente cubano visita la mipyme cabaiguanense Laminados Concepción.

“De frente a las restricciones impuestas por el bloqueo del gobierno estadounidense contra Cuba, pero siempre de manos de la eficiencia la empresa Laminados Concepción apuesta por diversificar sus surtidos bajo la premisa de sustituir importaciones y potenciar las exportaciones”, expresó Deivy Pérez Martín en un mensaje publicado en su cuenta de X durante el recorrido del mandatario por ese centro de gran importancia económica para la comunidad.

Díaz-Canel apreció los diferentes pasos del proceso productivo de la mipyme y quedó impresionado con el modo en que los 10 trabajadores logran aprovechar los residuos de la madera y, con ellos, fabricar otros renglones; de ahí que calificara de espectacular el desempeño de la mipyme Laminados Concepción, ubicada en el poblado de El Perico.

Precisamente en esta comunidad de las afueras de Cabaiguán, el presidente cubano compartió con el pueblo que se reunió en los alrededores del taller y explicó varias cuestiones en torno a la situación actual del país.

La Refinería Sergio Soto fue otro de los centros visitados por el Primer Secretario del Comité Central del Partido, quien pudo conocer las proyecciones de trabajo de esta entidad para el año que recién comienza.

Mijaíl Bonachea Crespo, director de la planta, explicó que la refinación de 97 000 toneladas de crudo concentrará los mayores esfuerzos del colectivo, el único de su tipo que procesa petróleo nacional, además de priorizar la producción de líquido asfáltico y sus asfaltos diluidos.

El directivo acotó que trabajan en la contratación con mipymes para buscar una mayor salida de sus productos, entre ellos, nafta reductora de viscosidad, solvente reductor de viscosidad, fuel oil, líquido asfáltico AC-30 y diésel.

Tras recorrer las dos fincas productivas, instituciones económicas y sociales, Díaz-Canel y Roberto Morales sostuvieron un amplio intercambio con los miembros del Comité Municipal del Partido de Cabaiguán y con los primeros secretarios del resto de los territorios espirituanos.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Comentario

  1. Eh ahí, no puede haber desarrollo. Dónde se va dónde las cosas están funcionando, dónde hay productores protejidos por financiamientos, hay que visitar aquellos lugares que no funciona o funciona mal, dónde existe potencial y no se explota.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *