Sanciones del gobierno de EEUU a otros países afectan a ciudadanos norteamericanos

El creciente uso de sanciones financieras utilizadas por Washington para castigar a sus enemigos globales influye sobre las finanzas de miles de ciudadanos estadounidenses

El Departamento de Tesoro eliminó del sistema bancario estadounidense a miles de personas y empresas de más de una decena de países. (Foto: PL)

Reportes de la prensa cubana reflejan este jueves que las sanciones de los Estados Unidos a supuestas naciones enemigas afectan principalmente las finanzas de sus propios ciudadanos.

El medio digital Cubadebate, sentencia que un nuevo informe publicado en Bloomberg revela las consecuencias del creciente uso de sanciones financieras utilizadas por Washington para castigar a sus enemigos globales, sobre las finanzas de miles de ciudadanos estadounidenses.

De acuerdo con el análisis, los bancos de Estados Unidos son cada vez más reacios a realizar transacciones con clientes vinculados a países afectados por las restricciones por temor a enormes multas de los reguladores.

Las entidades afirman que No están discriminando, y alegan que los reguladores transmiten mensajes contradictorios sobre unas restricciones complejas y que cambian con frecuencia.

Ejemplifica el artículo con Shahbaz Salehi, ciudadano estadounidense de origen iraní, consultado debido a las sanciones impuestas por Washington contra Irán, quien no pudo transferir al país norteamericano el dinero que heredó tras la muerte de su padre.

Ello ocurrió a pesar de garantizar el cumplimiento de las directrices del Departamento del Tesoro, recalca el medio.

En la lista de naciones sancionadas figuran Rusia, Cuba, Irán, Siria y la República Popular Democrática de Corea (RPDC), estados que se enfrentan a las restricciones más estrictas, mientras que otro puñado de países están sujetos a normas punitivas menos amplias.

El Departamento de Tesoro eliminó del sistema bancario estadounidense a miles de personas y empresas de más de una decena de países, arguyendo supuestos vínculos con el terrorismo, violaciones de los derechos humanos o regímenes hostiles..

El uso excesivo de sanciones afecta a varias comunidades de inmigrantes y grupos benéficos, a pesar de que las autoridades están al tanto de ello, destacó el texto.

El subsecretario del Departamento del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, señaló que no se puede discriminar a determinadas poblaciones por considerarlas demasiado arriesgadas si ello no se basa en ninguno de los requisitos normativos.

Según explicó el funcionario, los programas de cumplimiento de los bancos pueden crear condiciones en las que determinadas comunidades o actividades empresariales queden excluidas del sistema financiero formal, lo que lleva a algunos a eludir la ley.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *