Sancti Spíritus: ¿Cómo marchan las obras constructivas con vistas al aniversario 510 de la villa?

La ciudad reanima su imagen con un programa que abarca la inversión, reparación y mantenimiento de instalaciones sociales y sitios del Centro Histórico

La remodelación del parque Serafín Sánchez cumple sus primeros 10 años este 2024.

En vísperas de su cumpleaños, la ciudad es todo movimiento, fundamentalmente en el centro y sus principales arterias; la periferia también hace intentos por cambiar su imagen y los viejos muros una vez más se visten de gala. 

Dentro de unos días estará de fiesta la cuarta villa fundada en Cuba por Diego Velázquez. La fecha es apenas el pretexto para preservar la cara de una ciudad tan añeja como sus tejados, según refiere Yarelis Pérez Díaz, viceintendenta del Consejo de la Administración Municipal, quien refiere que entre las obras de mayor impacto social está la reparación capital de la floristería aledaña a la funeraria con un cambio sustancial de su imagen, una obra auspiciada por la Empresa de Flora y Fauna, a lo cual se suma la reparación del albergue para choferes de carros fúnebres, ubicado en los altos del referido local.

De igual modo, añadió, sobresalen los trabajos realizados en la dulcería El Nery, que incluyeron arreglos del interior del local y cambios en su objeto social, ya que prestará servicio de dulcería y panadería.

De la misma forma, destacan las acciones realizadas en el Museo Casa Natal Serafín Sánchez, considerada entre las construcciones de mayor relevancia histórica en la ciudad de Sancti Spíritus, con reparación en sus techos, resane de paredes y pintura.

El remozamiento de aleros en edificaciones con valor patrimonial figura entre las acciones desarrolladas. (Foto: Xiomara Alsina/ Escambray)

La emblemática escuela primaria Julio Antonio Mella recibió también beneficios importantes que incluyeron cambios en la carpintería, sustitución de redes hidráulicas y sanitarias, pintura en exteriores e interiores, así como el arreglo y la recuperación de los baños.

Con motivo de la celebración, agregó Yarelis, también se adelanta la construcción del Centro de Convenciones para la Ciencia, la Innovación y la Tecnología de Etecsa, el cual contará con un museo interior y otro al aire libre donde se expondrán muestras del comienzo de la tecnología digital.

La reanimación de la villa en saludo a la fecha de fundación contempla además acciones como el rescate y el respeto a valores patrimoniales, de ahí que se incluya la reparación de casas con valores patrimoniales, junto a otros inmuebles particulares y de instituciones ubicados en el Centro Histórico de la ciudad.

También recibirán un nuevo maquillaje la Parroquial Mayor con sus colores tradicionales y el legendario puente sobre el río Yayabo, que pretende retomar el color verde que, según consta en los documentos oficiales, originalmente llevó el viaducto.

Más allá de las fronteras citadinas, cerca de un centenar de tarjas y monumentos de todo el municipio recibirán mantenimiento y realce con motivo de otro 4 de junio, el día que se acredita la fundación, en 1514, de una de las ciudades coloniales mejor conservadas de Cuba.

La pintura de fachadas debe concluir antes del aniversario 510 de la villa del Yayabo. (Foto: Xiomara Alsina/ Escambray)

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Comentario

  1. Flipo con las obras… Diría Cervantes !

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *