Sancti Spíritus: Investigan presunta agresión de una maestra a un niño en edad prescolar

Hasta el momento no se ha demostrado que la neumonía que padece el pequeño haya sido provocada por un traumatismo

Vista exterior de la escuela primaria Mariana Grajales Coello, de Jarahueca. (Foto: Facebook).

La presunta agresión con un instrumento de madera por parte de una maestra a un alumno de edad prescolar en la escuela primaria Mariana Grajales Coello, ubicada en la comunidad de Jarahueca, en Yaguajay, generó recientemente los más diversos comentarios en las redes sociales.

De acuerdo con Andrei Armas Bravo, director general de Educación en la provincia de Sancti Spíritus, desde el momento mismo que se reportó el hecho comenzó una exhaustiva investigación, la cual incluyó la entrevista a decenas de trabajadores docentes y no docentes, así como encuestas a familias con hijos que estudian en el referido centro educativo.

“Ante una incidencia de tal magnitud lo primero que hacemos es aplicar a la persona una medida cautelar, por lo que separamos a la maestra de la escuela, hasta tanto concluyan las investigaciones”.

Según Armas Bravo, la comisión creada para esclarecer este hecho trabajó in situ durante varios días, gracias a lo cual pudo intercambiar con el niño, además de escuchar a directivos y colegas de la profesora; así como al resto de los estudiantes del aula de prescolar de la escuela Mariana Grajales.

En palabras del director general de Educación, se actuará con total transparencia y en correspondencia con las leyes y la legalidad vigente.

“Hasta este minuto no hemos podido demostrar o verificar que esta maestra golpeara al niño. Se trata de una docente joven, pero con experiencia y, por supuesto, no estamos exentos de que se utilicen métodos educativos inapropiados en nuestras escuelas, pero de lo que sí estamos seguros es que, si se llegara a demostrar la ocurrencia de un hecho así, aplicaremos las sanciones más severas”, confesó.

Explicó que la semana pasada y ante la aparición de síntomas febriles, la madre del menor decidió llevarlo hasta una instalación hospitalaria de Yaguajay, donde se le detectó una dolencia en un pulmón, por lo cual fue remitido hasta el hospital pediátrico provincial.

Lo anterior es ratificado por la doctora Lisailén Portal Fernández, especialista de primer grado en Pediatría, quien labora en el servicio de respiratorio del mencionado centro asistencial espirituano y confirmó que el paciente, en efecto, se ingresó el pasado jueves 9 de mayo en horas de la tarde.

“Se trata de un paciente de tan solo cinco años. Llevaba tres días con fiebre entre 39 y 40 grados, síntoma compañado de tos húmeda y decaimiento, además de pérdida del apetito. El menor refería en ocasiones dolor a nivel del hipocondrio izquierdo”.

Según Portal Fernández, tan pronto el pequeño llegó al pediátrico se le realizaron todos los exámenes complementarios, entre los que sobresalen un leucograma y rayos X de tórax, a fin de establecer un diagnóstico lo más pronto posible.

“Una vez estuvieron los resultados decidimos ingresar al paciente y tratarlo por una neumonía de base izquierda y comenzar una terapia antimicrobiana con cefalosporina de tercera generación”.

Al decir de la especialista de primer grado en Pediatría, un golpe o un traumatismo como el que se le imputa a la maestra en las redes sociales no provoca una enfermedad como la neumonía.

¿Cómo evoluciona el niño en este momento?

“Desde su ingreso se ha mantenido afebril, activo, con muy buen estado general, sin dificultad respiratoria, sin cianosis y con una evolución radiológica favorable. O sea, que el proceso asociado a la neumonía en este paciente ya va en resolución, por lo que, en las próximas horas, le daremos el alta de nuestra institución hospitalaria”, concluyó.

Yosdany Morejón Ortega

Texto de Yosdany Morejón Ortega
Reportero especializado en temas sociales. Periodista de Radio Sancti Sancti Spíritus. Colabora con publicaciones como Cubadebate y Radio Reloj.

13 comentarios

  1. Yenier Toledano Torres.

    Es una pena, no escuchen al niño para que se den cuenta de la verdad, puede existir los criterios que existan en cuanto al buen desempeño de la maestra pero el niño manifiesta claramente la situación, yo como papá no me retracto de nada, solo reconozco aver errado al esponer la imagen del niño, jamas dejare de pedir justicia por el golpe, el niño fue retirado del hospital porque ya estaba de alta belbal y culminó su tratamiento, el esperar por un documento causaba la pérdida del transporte y todo el trabajo que pasaría el niño para llegar a su casa, de todas forma les informo el niño se encuentra con migo en la habana, se continuará la solicitudes precisas para que se llegue a la verdad que repito la realidad es que la maestra golpeo al niño, siempre me gusta decir lo mismo, yo continuare pidiendo justicia, en los organismos, entidades y en las redes sociales, se le seguirá desde acá un seguimiento general medicamente al niño también, es mi derecho, yo cumplo con mis deberes y nunca e realizado ningún show mediático, no se porque se empeñan en tergiversal todo a su combeniencia, saludos.

  2. Indira Solis Journalist

    Para mí, ningún medio oficialista del régimen Cubano resulta confiable y seguro. Me quedo con el testimonio inocente de un niño de 5 años que no tuvo la culpa de haber nacido en Cuba. No hay que indagar mucho para darse cuenta que la familia de ese niño, a quienes algunos llaman despectivamente palestinos, son personas en extremo humildes, que la gran mayoría discriminan por ser provenientes del oriente del país. Como si ellos no fueran cubanos. Eso es discriminación. Algo muy característico de muchos cubanos ignorantes que se creen superiores.

    • Bueno se queda usted con el testimonio incorrecto, decir que el testimonio es inocente por ser un niño de cinco años es incorrecto ya que en este se introducen sesgos de personas mayores que buscan que la sangre llegue al río, como es este caso que han magnificado lo ocurrido, a tal punto de cuestionar el criterio y profesionalismo de uno de los mejores pediatras no sólo del municipio de Yaguajay sino de la provincia de Santi Spiritus que es el doctor César. En cuanto a que se le llaman palestinos no se porque usted lo dice cuando ellos proceden de la Habana. Veo que el padre comentó aquí sabrá usted que su hijo es un insoportable buscando problemas muy repetidamente con los demás niños, en el barrio es a piedra limpia con los demás niños incluyendo a las niñas, no conozco a la profesora pero si se que hay buena opinión de los padres de sus alumnos y de los propios alumnos, incluso la gran mayoría de las opiniones de esta zona apoyan a la profesora. Buscar cualquier cosa, para tener un pretexto médico sabiendo todo el mundo que es mentira para crucificar y calumniar a la profesora es anti ético, antimoral.

  3. Yunisleidy elizagarayyunisleidy@gmail.com

    La han despretijiado su moral i eso es delito también soy madre de una alumna i muy agradecida con su trabajo como maestra los niños la adoran incluyendo a la mía q me ha pedido que la yebe haber su maestra i la he yebado i muy feliz

  4. Yenier Toledano Torres

    Yo soy el papá del niño y la única finalidad e intención con la publicación del caso a pesar de reconocer mi error en cuanto al daño que pueda ocasional a mi hijo al esponer su rostro, es únicamente se investigue y se tomen las medidas justas, es imposible que mi niño manifieste a viva voz lo ocurrido y aún se ponga en duda lo ocurrido, agradezco a dios la neumonia según los especialista no allá sido causa del golpe pero a mi manera de ver como padre, el niño claramente manifiesta lo ocurrido, no tengo nada más que defender que no sea apollar a mi niño, agradezco mucho al personal médico que atendió a mi niño, agradezco a todos lo que de una forma u otra se an preocupado y ocupado por mi niño, saludos.

  5. Muy oportuno trabajo periodístico y confiamos en la investigación que se realiza para esclarecer los hechos.

  6. Es mu oportuno y sano este trabajo periodístico esclarecedor de una situación que ha causado revuelo en las redes sociales a partir de todos las publicaciones del padre del niño y la más reciente de su madre.Ellos tienen el derecho a establecer un recurso de investigación a todos los niveles como bien explica el Director Provincial de Educación y sobre la base de los mecanismos establecidos, mucho más cuando se trata de un niño y la verdad debe florecer.Ahora me asaltan varias dudas.¿Qué persigue el padre con todas las publicaciones en facebook? Intencionadas principalmente en los sitios de revolico.Cuando concluya la investigación sean cual sean los resultados mi pregunta es la siguiente:¿Hasta que punto una persona en Cuba para reclamar sus derechos tiene que utilizar las redes para desprestigiar un profesional o una institución? El suceso ya de hecho es lamentable se demuestre la inocencia o la culpabilidad de la maestra, pero se ha jugado con la moral de una profesional pues en la publicaciones se ha citado el nombre de esta profesional.Por otra parte, si los padres están defendido el derecho de su hijo como es lógico no se han dado cuenta del daño sicológico que han creado al infante con toda esta campaña en redes sociales, acompañadas incluso de vídeos que fueron filmados dentro de la institución hospitalaria lo cual constituye otra violación por parte de la persona que los hizo o publicó? Este caso más allá del esclarecimiento tiene mucha tela por donde cortar y no sólo es contra la maestra, tiene varias aristas.

    • Eladio, muy oportuno tu comentario, sirve de ayuda al trabajo periodístico, pero sabes qué ? entre las muchas aristas que haces referencia, está la experiencia que deben tomar del caso todos los organismos que atienden a la población, muy importante, y mucha atención a los planteamientos y quejas de la población, que los implicados en una queja o planteamientos de la población no se enteren porque lo publica la prensa o porque lo suban a las redes.

      • Muy de acuerdo con usted, y también tiene trigo ese tema pues muchas personas hoy utilizan las redes sociales cuando falla los mecanismos establecidos de atención a la población, aunque no es el caso, pero verdaderamente a mi modo de ver las redes son un solar criollo,donde pululan la falta de todos los valores en muchas ocasiones.

    • Eladio , yo espero que usted jamás tenga hijos ni dolientes . Porque en su fanatismo político no muestra ninguna preocupación por el
      Menor más allá de censurar que se sepa la realidad de los crímenes que están cometiendo en muchos sectores públicos gubernamentales. Usted se preocupa por el prestigio de una persona que agrede a un niño ? En serio? Esto segura que si este hecho hubiera sido cometido en cualquier otro país del mundo que no tuviera ningún vínculo con la ideología del gobierno cubano , la tarea suya sería repudiar este horrible acto . Pero Eladio , no se apure , el karma tocará a su puerta para q sienta lo mismo q sintieron esos padres .

      • Error suyo.Si me preocupa el niño y el derecho de este,¿dónde está el fanatismo político? Me parece que está de su parte en esa defensa a la campaña mediáticas que ha Montado el padre desde la capital a 400 kilómetros de distancia sin siquiera hacer acto de presencia.Estoy a favor de la justicia ya sea la que juzgue a la maestra si se demuestra que es cierto el acto de agresión, pero tambien la que jusgue a quienes Apelando a las redes emplean fotos y nombres precisamente para crear un show que también perjudica al menor.Ya que habla de fanatismo le preguntó si serán fanáticos todas las voces que se han alzado desde Jarahueca para cuestionar la conducta de la madre y el padre del niño en las redes con criterios solidos.Ua que habla de fanatismo como es posible demérito los criterios de profesionales que realizan la investigación incluidos los médicos que demostraron que la neumonia no era resultado del golpe.Ya que habla de fanatismo por que el padre ahora aparece retractandose y porque la madre se llevó al chico del hospital sin el alta médica en un acto de total irresponsabilidad.Investigue se lo dejó de tarea y que la justicia tanto de un lado como del otro la hagan los responsables no la chusmeria de las redes sociales.

        • Indira Solis Journalist

          Ya investigaron bien el porqué la madre del niño retiró al niño del hospital, según usted sin ser dado de alta? Detrás de esa actitud pueden existir varias razones.

          Saludos.

          • Le sugiero Indira visite Jarahueca y se ponga al tanto, y tendrá una información más cercana del problema.Se lo dejo de tarea.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *