Sancti Spíritus ya tiene sus primeros boletos a París-2024

El boxeador Alejendro Claro Fiss y el tirador Di Ángelo Loriga Rodríguez aseguraron sus boletos para las citas olímpicas en la capital francesa

Claro y Di Ángelo aseguraron boletos para París el próximo verano.

Para el deporte espirituano el 11 de marzo se inscribe como día histórico. Desde latitudes distintas dos de sus mejores exponentes lograron los primeros boletos de esta tierra para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Paris 2024: el boxeador Alejendro Claro Fiss y el tirador Di Ángelo Loriga Rodríguez.

 El pasaje de Claro lo logró en el Preolímpico de Busto Arzizio en Italia al ganarle en pleito de los 51 kilos por cerrado margen de 3-1 al colombiano Yuberjén Martínez, quien subió al cuadrilátero con la etiqueta de ser subtitular olímpico de Río de Janeiro 2016, mientras el cubano exhibe como mejor carta de presentación la medalla de bronce en el Mundial de Taskent el pasado año

La victoria lo llevó hasta las semifinales del evento, instancia en la que se reparten los cuatro boletos por división a los hombres que lleguen hasta allí.

Reportes de prensa dan cuenta que  el sierpense se empleó a fondo en los dos primeros asaltos que inclinó a su favor y a la hora en que reaccionó el cafetero para ganar el último roung ya no pudo alcanzarlo.

De tal suerte se convirtió en el único cubano que logró el boleto en este preolímpico y el cuarto que se suma a la delegación antillana a la cita olímpica de Paris pues antes lo lograron los bicampeones olímpicos Julio César La Cruz (92 kg) y Arlen López (80), y el subcampeón mundial Saidel Horta (57 kg), en el certamen boxístico de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Aun le resta luchar por llegar a la final, aunque ese es ahora mismo un objetivo secundario para quien logra el resultado más importante de su carrera: debutar en unos Juegos Olímpicos.

 Horas antes en tierra asiática el cabaiguanense  Di Ángelo Loriga lograba llegar hasta el escalón más alto en su joven carrera al inscribirse entre los clasificados a los Juegos Paralímpicos.

Sus boletos fueron dos, en lo colectivo y lo individual. El primero lo obtuvo como parte del trío cubano formado también por Yenisgladis Suárez y Alexander Reyna  y que ganó medalla de bronce en la competencia por equipos mixtos de la pistola a 50 metros SH1 en la Copa del Mundo de Paratiro, con sede en  Nueva Delhi, India. 

Fue Di Ángelo quien aportó la mayor cantidad de puntos con 526, mientras Yenisgladis sumaba  522 y Alexander 502 para alzarse con un total de mil 550 puntos, récord para  el continente americano.

Los cubanos escoltaron al equipo chino (mil 611 unidades) y al de India (mil 573).

El boleto individual fue en ese mismo evento en el que se ubicó décimo y tuvo la suerte de que los nueve que le antecedieron ya tenían boleto.

Nunca tuvo una puntería tan certera el espirituano pues esta era la última oportunidad de clasificación a la cita de París.

 En la otra modalidad en la que compitió: el por equipos mixtos de la pistola de aire 10 metros SH1, junto a Suarez, le deparó un meritorio cuarto lugar, aunque se quedaron a un escaño de alcanzar otro cupo al caer ante los anfitriones en la discusión del bronce.

Para Di Ángelo, su medalla de bronce es la segunda que logra en Copas del Mundo de Paratiro pues en julio del 2023 obtuvo la primera presea para Sancti Spíritus en esos eventos cuando integró el mismo trío en Osijek, Croacia, en la modalidad de 50 metros por equipos mixtos (P4).

Ese saldo le abrió las puertas de los Juegos Parapanamericanos de Chile que le depararon dos subtítulos en los dos eventos en que compitió: el de la pistola a 10 y la mixta a 50 metros.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Comentario

  1. Ya el evento finaliza en instancia semifinal, pues la competencia busca los 4 clasificados y no un campeón por división, es un formato diferente, solo clasificatorio

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *