Soberanía alimentaria en la mira

Durante su último encuentro de trabajo el Buró Provincial del Partido en Sancti Spíritus abordó esta importante temática

Los agricultores espirituanos han avanzado en los llamados cultivos rústicos. (Foto: Facebook).

La importancia de trabajar con mayor agilidad para el incremento de las producciones agropecuarias, controlar mejor su destino, perfeccionar los procesos de contratación y comercialización, con vistas a lograr bajar los precios y contribuir a satisfacer las demandas de los espirituanos, se abordó en el último encuentro del Buró Provincial del Partido en Sancti Spíritus.    

En el debate sobre el control e impulso a las acciones para alcanzar la soberanía alimentaria se reconocieron los resultados alcanzados en algunos cultivos como el plátano FHIA-04 y la papa agroecológica, que deben extenderse y generalizarse en todos los territorios.

Los participantes en esta reunión elogiaron la introducción de nuevas variedades de granos y de la tecnología para la producción de maíz y soya transgénicos, aunque estos avances aún no han implicado incrementos de consideración en las cosechas.

En cuanto a los llamados cultivos rústicos, los progresos más significativos se han cosechado en las plantaciones de plátano y yuca, mientras que las áreas de boniato y malanga aún no alcanzan las existencias planificadas. 

Además, los participantes en este encuentro insistieron en la trascendencia de lograr más avances en la aplicación de la ciencia y la técnica, así como en el fortalecimiento de los vínculos de los productores con las universidades y centros de investigación en este sentido.

Actualmente, en la provincia 35 proyectos de desarrollo local tributan al autoabastecimiento territorial de alimentos, además de seis proyectos de colaboración internacional que aportan más de 9 millones de dólares a los sistemas productivos en Sancti Spíritus.  

Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria de la organización política aquí, comentó que la etapa de implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria ya pasó y es momento de ir evaluando resultados porque hoy una de las mayores insatisfacciones de la población se relaciona con la alimentación y los precios de estos productos.

“Nosotros tenemos que incrementar los niveles de producción para alcanzar ese autoabastecimiento, esa soberanía que necesitamos. Ya hemos alcanzado resultados, pero ahora ya tenemos que definir con acciones concretas qué hacer para seguir avanzando en esta Ley”, puntualizó.  

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Comentario

  1. EN NINGUNA SOCIEDAD MODERNA SE PUEDE ALIMENTAR A 11 MILLONES DE HABITANTES ARANDO CON BUEYES.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *