Trump gana primarias republicanas de New Hampshire

El ciclo de primarias es la fase más larga del complicado y extenso recorrido electoral en Estados Unidos

Trump se había llevado el triunfo en Iowa, aunque con baja participación de votantes. (Foto: PL)

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ganó este martes las primarias republicanas de New Hampshire, aunque la exembajadora ante la ONU Nikki Haley sigue en la pelea por la nominación del Partido Republicano en 2024.

Poco después del cierre de los centros de votación a las 20:00, hora local del este, Trump tenía el 53,7 por ciento de apoyo, mientras Haley contaba con 44,8 por ciento, una diferencia de 8,9 puntos porcentuales.

New Hampshire es una contienda clave en ciclo electoral que arrancó del pasado 15 de enero con las asambleas electorales de Iowa donde Trump se llevó el triunfo, aunque con baja participación de votantes.

Para el Partido Demócrata, cuya nominación presidencial se da casi por descontada para el presidente Joe Biden, celebró en New Hampshire una votación no vinculante, luego de decidir cambiar el calendario tradicional e inaugurar formalmente sus primarias el 3 de febrero en Carolina del Sur.

No obstante, en el sufragio Biden se ratificó como favorito con el 74,5 por ciento de los votos; en tanto, los otros dos rivales demócratas: Dean Phillips, obtuvo el 16,3 por ciento y Marianne Marianne Deborah Williamson, el 4,2.

El ciclo de primarias es la fase más larga del complicado y extenso recorrido electoral en Estados Unidos, el cual sirve para que cada uno de los dos partidos que históricamente se han alternado el poder cada cuatro años escojan a su candidato a presidente, en este caso para las previstas para dentro de unos 10 meses.

Por New Hampshire arrancan las primarias porque así lo dicta una ley estatal aprobada en 1975, la cual establece que las elecciones deben celebrarse allí al menos una semana antes que similar ejercicio en cualquier otro estado.

Pero la tradición electoral del llamado “estado de granito” existía mucho antes de que se aprobara la ley.

Según los recuentos históricos, la primera vez que una votación del país se realizó primero en ese estado fue en 1920, cuando 16 mil 195 republicanos y siete mil 103 demócratas acudieron a las urnas el 9 de marzo. Desde entonces, New Hampshire se aferró a esta tradición.

Trump se alzó con el estado en las primarias de 2016 y lo perdió en las presidenciales de ese año y en 2020.

Haley dijo que fue una gran noche, que ese es apenas el primer estado y confirmó que sigue en la carrera, ahora rumbo a Carolina del Sur, su estado natal.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *