Un día de la Defensa Territorial que trasciende en el tiempo (+ fotos)

La clase metodológica desarrollada en el marco del Día de la Defensa Territorial, en el municipio de Cabaiguán este sábado, se proyecta con un enfoque permanente a la luz de la concepción de la guerra de todo el pueblo

El Grupo de Trabajo Económico Social desarrolló distintas actividades prácticas y recibió recomendaciones del Consejo de Defensa Provincial que son válidas para sus similares de todas las Zonas de Defensa de la provincia. (Fotos: Vicente Brito / Escambray)

El general de brigada Alexander Rivero Díaz, jefe de la Región Militar Sancti Spíritus, en nombre del Consejo de Defensa Provincial, expresó el reconocimiento al equipo de oficiales de las FAR, al   Consejo de Defensa Municipal de Cabaiguán y a la Zona de Defensa Urbano I, por la excelente preparación metodológica y el posterior desarrollo del Día de la Defensa Territorial, llevado a cabo este sábado 17 de febrero.

Visto desde el punto de vista de la concepción de guerra de todo el pueblo en que se sustenta la doctrina militar cubana para la defensa de la nación con la participación de todos sus hijos e hijas patriotas, de los intercambios de los miembros del Consejo de Defensa Provincial y de su presidenta Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en la provincia, dejaron enseñanzas y directrices a tener en cuenta para el perfeccionamiento de los conocimientos, hábitos y habilidades de los órganos de dirección y mando del municipio durante las restantes jornadas de preparación para la defensa del actual año.

El Consejo de Defensa Provincial, por consenso, expresó el reconocimiento a la excelente preparación de la Clase Metodológica y el desarrollo del Día de la Defensa Territorial en Cabaiguán y en su Zona de Defensa Urbana I.
El Consejo de Defensa Provincial, por consenso, expresó el reconocimiento a la excelente preparación de la Clase Metodológica y el desarrollo del Día de la Defensa Territorial en Cabaiguán y en su Zona de Defensa Urbana I.

 Al intercambiar con el Grupo de Trabajo Económico Social de la Zona de Defensa y presenciar las actividades desarrolladas por este en el terreno, Pérez Martín insistió en el dominio pleno, permanentemente actualizado, que deben tener sus miembros de los recursos y los medios de que disponen para cumplir las misiones de trascendental importancia que les corresponden en tiempo de guerra, tanto desde el escenario de la guerra no convencional, que tiene un alto grado de manifestación de sus doctrinas en la situación actual que atraviesa el país, como en las condiciones difíciles y traumáticas que impone la guerra en condiciones de país invadido por un enemigo.

Ponderó los esfuerzos extraordinarios que hacen los productores agropecuarios, pero exhortó a elevar los actuales niveles de producción, en aras de satisfacer las necesidades alimentarias de la población.

Argumentó que también el Sistema de la Agricultura Urbana y Suburbana debe continuar enfrascado en el empeño de lograr que en todos los espacios vacíos se planten cultivos armoniosos con los entornos, entre ellos el plátano, los frutales y las hortalizas. Todo ello debe hacerse ahora, en la paz, porque ello significaría una mayor fortaleza de la Revolución cubana, y del dispositivo defensivo territorial.

La comitiva encabezada por Deivy Pérez Martín, apreció el trabajo patriótico militar e internacionalista que desarrollan la escuela primaria Noel Sancho Valladares, el Centro José Ramón Fuerte y la disposición de un grupo de muchachas que tramitan su ingreso al Servicio Militar Voluntario Femenino.

Los pioneros de la escuela primaria Noel Sancho Valladares, de Cabaiguán, demostraron las habilidades adquiridas que en caso de país en condiciones de guerra les podrían ser de mucha utilidad.
Los pioneros de la escuela primaria Noel Sancho Valladares, de Cabaiguán, demostraron las habilidades adquiridas que en caso de país en condiciones de guerra les podrían ser de mucha utilidad.

En todo el territorio espirituano se materializó el objetivo de esta jornada de preparación para la defensa de la Patria socialista, al ejecutar de forma práctica la dirección y el mando durante el cumplimiento de las medidas, misiones y los planes previstos para el paso al estado de guerra, así como la realización de acciones para enfrentar la guerra no convencional y la invasión del enemigo, que sirvió de entrenamiento también a los órganos de mando del componente armado.

 Ejercicios similares de Defensa Territorial de Zona de Defensa se llevaron a cabo en las Zonas de Defensa de Garaita, en el municipio de Sancti Spíritus; San Pedro, de Trinidad; y Mayajigua, de Yaguajay. Además, unidades de la reserva de tropas regulares de las FAR, de las Milicias de Tropas Territoriales y Brigadas de Producción y Defensa de los municipios, efectuaron prácticas de tiro con calibres de guerra.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *