Una apuesta por el bienestar de los animales

Bajo la premisa de brindar un hogar a los canes y felinos callejeros opera la Fundación ARCA, iniciativa comunitaria que exhibe hoy meritorios resultados

En el refugio ubicado en la calle Gilberto Zequeira No. 10 los animales coexisten en un ambiente ameno y tienen un ciclo de desparasitación y vacunación.

La Fundación ARCA, surgida un año atrás en la ciudad de Sancti Spíritus como una Organización No Gubernamental, nació con el noble empeño de combatir el maltrato animal, rescatar en la medida de lo posible las comunidades caninas y felinas de la ciudad, así como ofrecer atención veterinaria a los animales que no tienen hogar.

Por y para el derecho de los animales; con tal premisa vio la luz uno de los activismos comunitarios más nobles de la tierra del Yayabo. La bondad de sus 65 miembros hace hoy la diferencia para muchos perros y gatos callejeros que desandan las calles sin protección alguna.

A lo largo del 2023 la organización se consolidó dentro de la cabecera provincial, para luego extender sus acciones a varios municipios con valiosos resultados y, aunque las adversidades son muchas, persiste la voluntad de garantizar alimento y salud a los animales desamparados.

La principal demanda de la Fundación ARCA es, además del local, un contrato que les permita adquirir alimentos y otros bienes necesarios para extender sus acciones.

LOS ÁNGELES DE ARCA

Los miembros de la fundación son personas voluntarias que se ofrecen para alimentar, brindar hogares temporales y colaborar con sus propios recursos al bienestar animal. Los activistas tienen vínculo laboral, por lo que realizan las acciones en su tiempo libre, afirma Sinaí Ramos Pérez quién funge como administradora designada por los integrantes del grupo.

En un recorrido por la ciudad, Escambray se adentra en el hogar de Esperanza Miranda Marín y Virginio Guillén Simón, quienes acogen en su morada 20 canes y siete gatos; la convivencia allí es saludable y jocosa, al tiempo que sortean las adversidades cotidianas para ofrecer alimento y cuidados.

La Fundación ARCA se sostiene económicamente de las donaciones, en tanto Claudia Margarita Guillén Miranda asegura la atención veterinaria sin remuneración y ofrece todos los insumos necesarios. Por otra parte, la alimentación se garantiza mediante la compra de restos de reses en el matadero con una frecuencia semanal, que aún resulta insuficiente.   

En el refugio ubicado en la calle Gilberto Zequeira No. 10 los animales coexisten en un ambiente ameno y tienen un ciclo de desparasitación y vacunación. A pesar del esfuerzo diario, el espacio resulta pequeño y en muchas ocasiones es todo un reto mantener la disciplina, declara Esperanza.

NECESIDAD DE REFUGIO Y APOYO INSTITUCIONAL

La Fundación ARCA desempeña una tarea titánica en los tiempos actuales; preocuparse por el bienestar animal en medio de los desafíos de la cotidianidad resulta admirable.

Virginio Guillén Simón confirma la necesidad de apoyo por parte de las instituciones gubernamentales para garantizar un local donde pueda construirse un refugio con las condiciones necesarias de sanidad y espacio.

Velar por la protección animal es tarea de todo ser humano y recompensar el amor que ofrecen con atención y calidad de vida debe considerarse una prioridad. Actualmente la principal demanda de la Fundación ARCA es, además del local, un contrato que les permita adquirir alimentos y otros bienes necesarios para extender sus acciones.

HISTORIAS DE FE

Si se revisa el perfil de la Fundación ARCA en Facebook puede formarse una idea de su encomiable labor. Allí reza su principal legado en cuanto a la protección animal: buscar hogares temporales hasta el seguimiento de las adopciones.

A través de esta red social desarrollan varias acciones como la instrucción sobre las características de los animales, los llamados de auxilio en casos de accidente, el fomento de la adopción responsable de perros y gatos, la búsqueda de mascotas perdidas, entre otras acciones.

“Asimismo, buscamos despertar en los seguidores el afán por cuidar de los animales callejeros, exhortamos a desplegar acciones en busca del cuidado y la salud de las comunidades caninas y felinas de las ciudades”, afirma Ramos Pérez.

De esta forma, instruyen a los usuarios e incrementan el número de activistas fuera de la ciudad de Sancti Spíritus.    

De la noble misión de ARCA se deriva una lección impostergable. El Decreto-Ley No. 31 de Bienestar Animal aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular debe tomar cuerpo en las acciones cotidianas. Resulta imprescindible para la convivencia en armonía con los animales el respeto a sus derechos, y es una tarea de todos velar por su cumplimiento.

Malena Cañizares Pérez

Texto de Malena Cañizares Pérez

3 comentarios

  1. Esa fundación es muy buena

  2. Dianilys torres valdivia

    Los animalitos necesitan ser respetados ARCA exige k se respete la vida animal
    Y el día k la ley de protección animal sea incluida en el código penal y se le metan años por la cabeza a todos los abusadores y asesinos de animalitos veremos buenos resultados pero aki estamos nosotros para hacerlos respetar como sea a las buenas o a las malas ya k las autoridades no kieren trabajar ni hacer valer la ley de los animales k no es inventada existe y se aprobó solo k se aprobó para ser guardada en una gaveta tristemente los animalitos en cuba no valen nada lo les importan a unos pocos locos como nosotros así somos llamados los locos de los perros locos siiii pero felices no hay nada más fiel y sincero k un animalito k te da mucho amor a cambio de nada y aunk la ley no la kieran hacer valer los animalistas y protectores solo su voz y los vamos a defender de cualkier tipo de abuso como sea sin importar consecuencias ni lo k haya k hacer en vista de k aki ellos valen menos k el piso k se pisotea para algunos para nosotros son lo más importante

  3. Para q esta fundación siga viento en popa lo único q necesitamos es la ayuda del gobierno, q se nos haga caso cuando hacemos las denuncias de maltrato animal

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *