Vaticinan mejor abasto de harina de trigo para producción de pan

La llegada de un barco con trigo a Cienfuegos permitirá disponer de materia prima que evitará detener el molino de la Perla del Sur, como se había previsto antes

Por ahora, continuará la utilización de extensores en la elaboración del producto. (Fotos: Vicente Brito/Escambray)

   El arribo al puerto de Cienfuegos de un barco con trigo, que no va a garantizar el total del consumo de la producción de pan, pero permitirá una recuperación paulatina de los atrasos que se venían evidenciando para el centro y el occidente, fue confirmada por autoridades del Ministerio de la Industria Alimentaria.

Alberto López Díaz, titular del ramo, dijo a la prensa, que la entrada de esa embarcación permitirá disponer de materia prima que evitará detener el molino de la Perla del Sur, como se había previsto antes.

   En la región centro-occidental del país, y como noticia halagüeña, se esperan nuevos arribos próximamente que admitirán estabilizar dicha producción, no obstante continuará la utilización de extensores en la elaboración del producto hasta un 15 por ciento.

   Actualmente solo produce harina el molino de Cienfuegos, con una capacidad de 240 toneladas diarias, de ahí la compleja situación presentada en la que los territorios ajustaron la distribución del pan.

De forma paralela, el sábado último arribó por el puerto de Santiago de Cuba un barco con ocho mil trescientas toneladas de harina de trigo listas para su distribución y consumo, que respaldará a las provincias desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo, para estabilizar las producciones de pan.

   Este domingo comenzaron a distribuir la harina a los citados territorios, para iniciar de inmediato la producción del pan de la canasta familiar normada en el oriente del país.

   El ministro de la Industria Alimentaria señaló que esta harina que llegó a la zona oriental no lleva un proceso industrial y por ello se acortaron los tiempos para estabilizar la producción del pan, y no habrá que esperar a finales del mes de marzo, como anunciaron anteriormente.

   Ese embarque responde a gestiones de la máxima dirección del Gobierno cubano para responder al contexto real, agregó Alberto López Díaz, y aseguró que, a pesar de la compleja situación con el combustible, está asegurada la logística de transportación desde el puerto de Santiago de Cuba hacia los destinos planificados.

   Las persecuciones que sufre Cuba constantemente a causa del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos y la inclusión en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo complejizan la adquisición de materias primas; tienen las entidades que acudir a mercados lejanos, lo que eleva los costos de transportación e impide garantizar en tiempo los productos contratados.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Comentario

  1. Hola, me alegro mucho saber que la situación del pan nuestro de cada día va mejorar más en este momento de tanta escasez y lo importante que es para el desayuno sobre todo de los niños, sobre los vaticinios bueno últimamente todos son positivos lo que no es así es la realidad que cada día la calidad de vida del cubano se deteriora más . Saludos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *