Venezuela: Maduro apoya acuerdo de Parlamento sobre comicios

La postura del presidente bolivariano coincide con el acuerdo aprobado por unanimidad este martes en la Asamblea Nacional, que repudia las amenazas de Estados Unidos contra Caracas

“Somos garantía de paz…elecciones ya”, afirmó Maduro. (Foto: PL)

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó este martes apoyar con todas sus fuerzas la convocatoria a un diálogo amplio e incluyente para establecer el cronograma electoral de los comicios presidenciales del 2024.

“Somos garantía de paz…elecciones ya”, afirmó el gobernante en su cuenta de la red social X y divulgó en su mensaje el acuerdo aprobado por unanimidad este martes en la Asamblea Nacional, que repudia las amenazas de Estados Unidos contra la República Bolivariana.

El documento rechazó cualquier decisión que pretenda socavar la soberanía, independencia, integridad territorial y la autodeterminación.

Repudió también de manera categórica cualquier forma de ultimátum emanada del gobierno estadounidense, que hizo “eco a los aplausos de extremismo violento” de los apellidos de las oligarquías nacionales de la ultraderecha fascista.

Asimismo reafirmó el respaldo a los acuerdos de Barbados del 17 de octubre del 2023, firmados entre el Gobierno y el sector de la oposición de la PUD, para la realización de las elecciones presidenciales de este año, en correspondencia con lo consagrado en la Constitución.

El acuerdo convocó de manera inmediata a una gran mesa de diálogo nacional, “amplio e incluyente”, con la finalidad de elaborar juntos una propuesta de cronograma electoral presidencial para presentar con celeridad al Poder Electoral nacional.

Estarían incluidos todos los factores económicos, políticos, sociales, empresariales, partidos, precandidatos, sociedad civil y movimientos sociales, servidores públicos, trabajadores, estudiantes, académicos, intelectuales, pueblos indígenas, afrodescendientes, organizaciones de mujeres, entre otros.

Esta reacción parlamentaria respondió a los anuncios del gobierno estadounidense que fijó hasta abril el plazo para que la República Bolivariana cumpliera los acuerdos de Barbados rubricados con la opositora Plataforma Unitaria Democrática.

La Casa Blanca advirtió ayer al Gobierno de Nicolás Maduro, a través del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Jonh Kirby, que tiene de límite hasta abril para cumplir con los acuerdos alcanzados con la oposición antes de que Estados Unidos tome decisiones sobre sanciones.

El presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, propuso a todos los sectores de la vida política y social del país acudir el venidero lunes al Consejo Nacional Electoral a fin de proponer una fecha para la realización de los comicios presidenciales.

Juntos elaboremos el calendario electoral, la propuesta de todo el pueblo de Venezuela, remarcó el legislador.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *