La inauguración de una representación de dos de las colecciones más importantes del reconocido proyecto trinitario Entre hilos, alas y pinceles, liderado por Yudit Vidal Faife, bajo el título Hilos de identidad, marcó el inicio de la celebración nacional por el Día del Trabajador del sector de la Cultura, con sede en Sancti Spíritus.
En la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, de la urbe del Yayabo, se exponen 10 lienzografías que muestran detalles magnificados de puntos nacidos del arte de la aguja y el hilo, arte autóctono de la tercera villa de Cuba.
Igualmente, integran la propuesta nueve piezas que confirman cómo los saberes ancestrales pueden ser llevados a obras de arte. Deshilados, bordados … técnicas heredadas de los antepasados seducen en el diálogo directo con las obras.
El proyecto Entre hilos, alas y pinceles reúne a artesanas trinitarias que bajo la conducción de la artista Yudit Vidal Faife legitiman la lencería como expresión de las artes visuales.


Después de ser testigos de la inauguración y la entrega de un reconocimiento de la Empresa de la Música y los Espectáculos a Son del Yayabo por sus 45 años, a las afueras de la Casa de las Promociones Musicales, representantes del sistema institucional de la Cultura y artistas se reunieron en el Teatro Principal, de la ciudad del Yayabo donde sesionó el acto.
Sancti Spíritus mereció la condición de Vanguardia Nacional en la emulación Cultura en Revolución. Precisamente, el sindicato de los trabajadores del ramo, el Ministerio de Cultura y el Instituto de Información y Comunicación Social instituyeron ese movimiento emulativo, a fin de distinguir el esfuerzo y premiar los resultados de los colectivos laborales.

Durante el encuentro, que honra siempre el natalicio de Raúl Gómez García, bautizado por la historia como el Poeta de la Generación del Centenario, se confirió además de la condición de Vanguardia a Sancti Spíritus, la de Destacada a las provincias de Holguín y Mayabeque, mientras que el periódico Trabajadores mereció la medalla Jesús Menéndez, a propuesta del Consejo de Ministros y del Secretariado de la CTC.
Igualmente, se otorgó el Sello 85 Aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba a la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena y al Coro de Clave, dos símbolos de la Cultura espirituana.
Asimismo, se otorgó la condición de Vanguardia Provincial al municipio de Taguasco y el Centro Provincial de Cine, el periódico Escambray, Radio Sancti Spíritus y el Sistema de Casas de Cultura fueron premiados por su destacado desempeño.
El Teatro Principal, de Sancti Spíritus, sirvió de escenario para otorgar la medalla Raúl Gómez García a un grupo de trabajadores con 20 y 25 años de labor y una trayectoria distinguida en el sector.
La música autóctona espirituana y cubana, defendida por varias agrupaciones como las Tonadas Trinitarias y Cuerdas del Alma, se sumó al agasajo por la efeméride del 14 de diciembre en Sancti Spíritus, que contó con la presencia de Julio Luis Jiménez, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba, Katia Rodríguez Ramos, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, así como otros dirigentes del Gobierno, la CTC y del sector.


Escambray Periódico de Sancti Spíritus











Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.