El presidente de Colombia, Gustavo Petro, recomendó este domingo a su homólogo de Estados Unidos, Donal Trump, leer bien la historia de la nación neogranadina y determinar en qué parte están los narcos y en cuál, los demócratas.
El comentario del mandatario sudamericano ocurrió después de que el gobernante norteño calificara en su red Truth Social a Petro como un “líder del narcotráfico” y anunció que derogará los subsidios o cualquier otra forma de pago que Washington confiere al Estado colombiano.
Sin ofrecer ningún tipo de evidencia, como suele ser costumbre en el inquilino de la Casa Blanca, afirmó que el mandatario neogranadino “fomenta la producción masiva de drogas, tanto en campos grandes como pequeños” y que las drogas producidas son destinadas a “la venta masiva de productos a Estados Unidos, causando muerte, destrucción y estragos”.
En respuesta, Petro escribió en su red social X que Trump está engañado por sus logias y asesores.
“El principal enemigo que tuvo el narcotráfico en Colombia, fue en el siglo XXI, el que le descubrió sus relaciones con el poder político de Colombia. Ese fui yo”, aseveró.
Antes, en otro pronunciamiento, aseguró que él respeta la historia, la cultura y los pueblos de Estados Unidos.
“No son enemigos míos, ni los siento así. El problema es con Trump, no con Estados Unidos. Simplemente Trump no comprende cómo pudieron millones de jóvenes norteamericanos ir a pelear por lo que parecía una causa ajena: la guerra en Europa”, refirió.
Añadió que esos hombres lucharon por la humanidad y el concepto de lo humano, cuestión que, a su juicio, Trump no entiende.
En las últimas semanas Petro acusó a Estados Unidos de matar a más de 30 latinoamericanos con sus bombardeos en el mar Caribe con la excusa de que serían presuntos narcotraficantes.
Durante la noche de ayer, exigió explicaciones al gobierno estadounidense, al que señaló de ser responsable del asesinato de un pescador en las costas de su país.
“Funcionarios del gobierno de Estados Unidos han cometido un asesinato y violado nuestra soberanía en aguas territoriales. El pescador Alejandro Carranza no tenía vínculos con el narco y su actividad diaria era pescar. La lancha colombiana estaba la deriva y con la señal de avería puesta al tener un motor arriba. Esperamos las explicaciones del gobierno”, informó.
Previamente, el mandatario divulgó en la misma plataforma que la lancha atacada el 16 de septiembre era colombiana.
Pidió entonces a la Fiscalía General de la Nación actuar de inmediato para iniciar acciones judiciales en el mundo y en la justicia del propio Estados Unidos.
Según expuso recientemente el gobernante, Washington señala a los países del área como ineficaces en la lucha contra los estupefacientes y alude a la existencia de un presunto Cartel de los Soles como pretexto, pero con la pretensión real de intervenir militarmente en la región y disponer de los recursos energéticos de Venezuela y Guyana.
Escambray Periódico de Sancti Spíritus











LO QUE SUCEDE ES QUE LA AGENCIA PRENSA LATINA JAMAS PUBLICA NOTICIAS QUE AFECTEN A LIDERES DE LA IZQUIERDA. POR EJEMPLO, HAY DOS EX-MINISTROS DE COLOMBIA, UNO DE ELLOS FUE CANCILLER, QUE DENUNCIATION QUE PETRO ES UN CONSUMIDOR DIARIO DE COCAINA. ESTO ES GRAVISIMO PARA LA IMAGEN DE COLOMBIA Y AUN MÁS GRAVE PARA GUSTAVO PETRO. NADIE QUIERE TENER UN PRESIDENTE QUE CONSUMA DROGAS DURAS.
Esta noticia le falta recorrido, o sea, esta crisis viene de muy atras: Petro lleva meses criticando a Trump en las redes sociales, y lo hace a diario, como si no hubiera temas importantes que resolver para el pueblo colombiano. La gota que lleno la copa fue la visita de Petro a New York a proposito de la reunion anual en la ONU. Hasta ahi todo normal, pero lo impensable, lo que no hace ningun lider en un pais ajeno, es coger un microfono en una plaza publica de la ciudad y arengar a las Fuerzas Armadas de EE>UU para que desobedezcan a su comandante en jefe, Donald Trump. Fue un gesto provocador, una falta de respeto al pais y a las fuerzas armadas. En cuestion de minutos, el Secretario de Estado le cancelo la visa al intruso y le ordeno salir del pais. Desde entonces, no hay dia que el presidente colombiano publique criticas e insultos al mandatario norteamericano.
Ahora le van a subir los aranceles y Petro tendra que verselas con los productores y exportadores colombiano, que son los primeros afectados por su torpe politica de comunicaciones. Antier le quitaron los fondos y ayudas para la lucha antidrogas, pero vendran mas recortes y sanciones. Esto no se detiene, porque Trump es un tren sin frenos