La actuación del lanzador Ariel Ernesto Zerquera Felipe se incluye entre lo más descollante de la actuación de los 13 espirituanos que toman parte en la Tercera Liga Elite de Béisbol, que ya entra en su fase de definiciones.
Al cierre de los partidos del miércoles, el zurdo trinitario lidera varios departamentos de pitcheo, entre ellos los más importantes: el de juegos ganados con seis, el de iniciados con siete y el de lechadas con una. Ha trabajado, además, de manera efectiva al ocupar el segundo lugar de la Serie en promedio de carreras limpias de 1.66 y whip de 1.22
Así Zerquera ha sido de enorme utilidad como refuerzo de Ciego de Ávila, equipo que ha liderado buena parte del evento y se perfila como uno de los aspirantes a luchar por las medallas.
Justo este elenco es el que mayor cantidad de Gallos asumió en sus filas, con siete, pues a los que ya tenía se unieron en las últimas semanas los lanzadores zurdos Alex Guerra y Yoannys Hernández, este último ya con una victoria aportada.
Para ese elenco también ha sido clave el desempeño de José Isaías Grandales, quien ha sido utilizado indistintamente como abridor y relevista y tiene balance de 2-2, dos juegos salvados y 4.37 PCL, mientras el también derecho Yankiel Mauris acumula seis salvamentos y aparece entre los primeros en ese departamento a nivel nacional.
Madero en mano, Rodolexis Moreno ha respondido con bateo de 342, 21 anotadas y 19 impulsadas, además de ser líder en bases robadas, con siete. Frederich Cepeda ha bajado hasta 268, con 20 anotadas y 18 impulsadas.
En otras novenas, los Gallos también han hecho lo suyo, como es el caso del lanzador Fernando Betanzos, quien ha contribuido al desempeño del equipo de Industriales, con balance de 2-1 y 2.45 PCL, quinto mejor entre todos los lanzadores.
Con Granma, Yanielquis Duardo ha salvado cinco juegos en 12 salidas; mientras, con Santiago de Cuba, Carlos Michel Benavides archiva promedio de uno ganado y uno perdido.
Con Pinar del Río, el receptor Yadiel Darío Guerra Cabello ha rendido lo que le han permitido jugar, pues su promedio de 321 está por encima de su ofensiva histórica, a la vez que ha anotado cinco y ha impulsado 11. Defensivamente, desde la receptoría lo ha hecho para 990, con un solo error en 100 lances, aunque le han robado cinco bases y ha cogido solo a dos.
Desde el box pativerde, el fomentense José Eduardo Dos Santos ha trabajado en 19 y dos tercios, en los que acumula una victoria y una derrota, en tanto el jugador de cuadro Lázaro Fernández no ha podido rendir mucho, con 238 de promedio ofensivo, cinco anotadas y nueve empujadas.
A la Tercera Liga Élite le quedan menos de una decena de partidos para el cierre de la fase clasificatoria concebida en 40 juegos, aunque varios conjuntos tienen juegos pendientes, que se celebrarían de ser necesarios para definir los cuatro primeros para los play off.
Tal como se ha concebido, estos se enfrentarán de manera cruzada primero contra cuarto y segundo versus tercero, en un duelo de siete juegos al mejor en cuatro. Los ganadores se medirán por el título en la misma cantidad de partidos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.