María Esmeralda: Mis resultados son de todo el equipo

Con más de 30 años de servicio en la Fiscalía espirituana, María Esmeralda Pérez Pérez fue condecorada con la medalla Jesús Menéndez

María Esmeralda recibió la medalla Jesús Menéndez, que otorga la Central de Trabajadores de Cuba. (Foto: Roberto Javier Bermúdez/ Escambray)

Elegancia y puntualidad son dos de los adjetivos que describen a una gran profesional de la Fiscalía Provincial de Sancti Spíritus. Desde su graduación como Licenciada en Derecho, en 1988, ese órgano la acogió y de él no se ha separado jamás.

María Esmeralda Pérez Pérez inició como fiscal municipal en Sancti Spíritus y después fungió como fiscal provincial. Más adelante, tomó las riendas de la Fiscalía Municipal de Sancti Spíritus, lo que, según ella, no fue una tarea fácil. “El municipio cabecera siempre es, por sus características, el más complejo; y dirigir un colectivo comprometido con la labor fue una experiencia imprescindible para mi vida dentro de la Fiscalía”, relata.

Luego, asumió las riendas del departamento de Proceso Penal. Asegura que la acción penal es fundamental en la fiscalía y hay que hacer un buen trabajo de seguimiento y control a todos los procesos. “Casos de asesinato o malversación, por ejemplo, llevan tiempo para estudiarlos y hacerlo bien. Las personas confían en nuestro órgano”, apunta.

En 2023 dejó a un lado los procesos penales y se convirtió en la fiscal jefa del Departamento de Formación, Desarrollo e Innovación. Desde allí y con la sabiduría de más de 30 años en el órgano orienta a los estudiantes de carreras afines con la misión que le otorga la Constitución de la República a la Fiscalía.

Comenta que ahora sus funciones son enteramente metodológicas. “Gestionamos cursos de capacitación y posgrado para los fiscales y trabajadores en general. Mantenemos estrecha relación con todas las universidades del país. También atendemos a los estudiantes de Técnico Medio en Derecho”.

En el contexto de las celebraciones por el Primero de Mayo, María Esmeralda recibió la medalla Jesús Menéndez, que otorga la Central de Trabajadores de Cuba, y se siente orgullosa de aportar cada día su granito de arena a la Fiscalía General de la República, pero asegura que sus resultados son los de todo el equipo que la ha acompañado.

“También agradezco a mis padres, que ya no están, y a mis hijos, que son mi tesoro, por el apoyo incondicional en cada instante”, expresa emocionada.

Hoy María Esmeralda es una piedra angular en la Fiscalía espirituana: enamora a los jóvenes para que, como ella, defiendan la legalidad socialista.

Adriana Alfonso Martín

Texto de Adriana Alfonso Martín

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *