¿Por qué demora el reparto de la paquetería internacional en Sancti Spíritus?

Una de las quejas más recurrentes que pesa hoy sobre las espaldas de la empresa de Correos tiene que ver con este servicio que, contradictoriamente, constituye su producto estrella

La distribución de la paquetería aquí depende de que los envíos lleguen desde la capital del país. (Foto: Empresa Correos Sancti Spíritus/ Escambray)

Una de las quejas más recurrentes que pesa hoy sobre las espaldas de la Empresa Correos Sancti Spíritus tiene que ver con los atrasos en la distribución de la paquetería internacional, servicio que —paradójicamente—, constituye el producto estrella de esa entidad.

Según sus propias estadísticas, más de 4 000 de estos envíos permanecen envejecidos en La Habana y en lo que va de año ha dejado de ingresar a su economía alrededor de tres millones de pesos que debieron entrar a sus arcas por este concepto.

“La entrega de la paquetería internacional se encuentra deteriorada en el país por todos los problemas que conocemos de escasez de combustible, dificultades con el transporte, déficit de neumáticos, piezas de repuesto, baterías y demás”, comentó a Escambray Carlos Ovey Gotera González, director de Correos en el territorio.

Y a seguidas aclaró: “Según el mecanismo establecido, la paquetería internacional con destino a la provincia tienen que traérmela hasta aquí. Pero, por toda esta situación que existe hoy, cuando nosotros tenemos posibilidades, porque vamos a la capital a otra gestión, aprovechamos y damos algún viaje para traerla.

“En cuanto llega, es responsabilidad nuestra clasificarla y procesarla. Nosotros, sin combustible y con los mismos problemas que tiene todo el sistema empresarial de este país, la entregamos en 48 horas porque hemos hecho encadenamientos con otras formas de gestión no estatal que también se dedican a la distribución de paquetería y nos garantizan un nivel de combustible para con mi transporte distribuir los de ellos y los de nosotros”.

Según explicó el directivo, desde que el envío arriba a Sancti Spíritus, Correos cuenta con un término de cinco días para entregarlo al destinatario, pero generalmente reducen ese tiempo a entre 24 y 48 horas, excepto los remitidos a los lugares más distantes, cuyas entregas pueden demorar hasta 72 horas.

En el 2024, la paquetería internacional le aportó a Correos Sancti Spíritus más de 28 millones de pesos, a pesar de que dejaron de entrarle unos 38 400 envíos previstos, los cuales representaron alrededor de 6 millones de pesos dejados de ingresar.

“El negocio de la paquetería se gana cuando cumplimos con el término de entrega. Si usted es eficiente entregando, gana más clientes en el exterior y como es lógico gana más aquí también”, comentó finalmente el directivo.

En medio de estos y otros obstáculos que hoy impone la realidad cubana, Correos Sancti Spíritus ha mantenido durante los últimos años una tendencia al crecimiento, con sobrecumplimientos de lo planificado en sus ingresos, un importante volumen de utilidades y, en general, favorables resultados económicos.

Estos se deben en buena medida a los encadenamientos con varias formas de gestión no estatal, contratos de transportación a terceros, la apertura de nuevos centros de impresión de documentos, ventas de mercancías en consignación, entre otras variantes.

Y, precisamente, la creatividad para buscar salidas resulta, quizás, la principal arma de Correos para su evidente consolidación como una empresa que este año mereció por cuarta ocasión consecutiva la condición de Vanguardia Nacional, única entidad de ese sector en el país que logra tan importante mérito.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

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