Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de China, Xi Jinping, subrayaron este 4 de septiembre en Beijing el carácter especial de los nexos bilaterales que llegaron a los 65 años de establecidos.
Durante el encuentro en el Gran Palacio del Pueblo, Díaz-Canel resaltó las contribuciones de China al mundo, su defensa del multilateralismo y la gobernanza global.
Además, subrayó los logros del gigante asiático y el legado histórico de su proceso revolucionario.
Sostuve una productiva reunión con el compañero Xi Jinping, Secretario General PCCH y Presidente de #China, a quien agradecí profundamente por su implicación personal y sensibilidad en el manejo de los temas de #Cuba y conducir el apoyo excepcional hacia nuestro país. pic.twitter.com/llXttJPHft
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) September 4, 2025
En este sentido, el presidente cubano expresó nuevamente el agradecimiento del pueblo y Partido Comunista de Cuba hacia la nación asiática y sus máximas autoridades.
Transmitió además el saludo del líder histórico de la Revolución cubana, Raúl Castro, promotor incansable de los lazos entre ambos países.
Díaz-Canel agradeció la invitación para participar en las actividades por el aniversario 80 de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la derrota del fascismo.
El líder antillano aseguró que fue un desfile majestuoso y antes había comentado que para la isla resultó un honor asistir a esta parada militar.
Por su parte, Xi Jinping agradeció a Díaz-Canel su presencia en las actividades conmemorativas.
De hecho, el mandatario antillano fue el único presidente de las Américas en participar en este acto histórico en la Plaza de Tiananmen, al cual también asitieron otros 25 jefes de Estado y de Gobierno invitados.
🗣️| En el marco del 65 aniversario de las relaciones diplomáticas, consideró el mandatario chino que "ambas partes deben aprovechar esta oportunidad para llevar los lazos chino-cubanos a nuevas alturas, al mayor beneficio de ambos pueblos". pic.twitter.com/if4EIm21wP
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) September 4, 2025
Xi ha asegurado en varias ocasiones que ambos países son buenos compañeros, buenos amigos y buenos hermanos y que bajo la guía de los sucesivos líderes la amistad tradicional se ha desarrollado de generación en generación.
Las dos partes también recordaron que Cuba fue el primer país de América Latina y el Caribe en establecer relaciones diplomáticas con la nueva China, lo cual allanó el camino para unos nexos cada vez más profundos y de gran confianza política mutua.
Previamente Díaz-Canel depositó una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes del Pueblo Chino, ubicado en la Plaza de Tiananmen, como tributo a los mártires del país.
El presidente cubano expresó el respaldo de la isla a la Iniciativa de Gobernanza Global propuesta recientemente por Xi durante la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), la cual está enfocada en impulsar un sistema de gobernanza global más justo y razonable, y avanzar conjuntamente hacia una comunidad de destino compartido para la humanidad.
Como parte de su agenda en esta jornada, el mandatario se reúne también con Li Xi, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y secretario de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria.
🗣️| #Cuba se honra de ser el primer país de América Latina y el Caribe en haber establecido relaciones con #China, como también nos honramos con ser el primer país de América Latina y el Caribe que está construyendo una comunidad de futuro compartido con China. pic.twitter.com/zatQ4JINcv
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) September 4, 2025
China y Cuba celebrarán hoy de forma oficial el aniversario 65 del establecimiento de nexos diplomáticos, marcados por unas relaciones multisectoriales y de profunda confianza política mutua.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.