Cuba y su guayabera, presentes en Cumbre de las Américas

Cubadebate publica un artículo de la revista colombiana Semana que aborda  el uso de la guayabera cubana como prenda de la Cumbre de las Américas. Esta reunión trascenderá, más allá de la publicidad de la prenda, si el Presidente de EEUU trae propuestas concretas, entre ellas el fin del bloqueo contra

Fidel viste guayabera durante la IV Cumbre Iberoamericana celebrada en Cartagena de Indias, en 1994.Cubadebate publica un artículo de la revista colombiana Semana que aborda  el uso de la guayabera cubana como prenda de la Cumbre de las Américas. Esta reunión trascenderá, más allá de la publicidad de la prenda, si el Presidente de EEUU trae propuestas concretas, entre ellas el fin del bloqueo contra la Isla y del veto contra Cuba en este tipo de encuentros hemisféricos.

“Si en sus bolsillos el presidente Obama trae algunas propuestas (guayabas y tabacos), como aceptar la discusión de la despenalización de la droga, el fin del embargo (bloqueo) y del veto a Cuba, la región habrá dado un paso en su proceso de integración y la cumbre será recordada como ‘la cumbre de las Guayaberas».

EL ARTÍCULO DE SEMANA

La guayabera cubana de Obama

A pesar de que Cuba ha estado ausente en muchas cumbres continentales, Fidel Castro siempre se las ha arreglado para estar presente a través de mensajes que terminan dominando el entorno de las reuniones de jefes de estado e incluyendo algún punto en la agenda de los gobernantes.

Uno de esos temas recurrentes es el embargo que el gobierno estadounidense ha impuesto a la isla y, en esta ocasión en Cartagena, el veto impuesto a su presencia ha gravitado sobre la realización de la cumbre, al punto que algunos analistas, llegaron a considerar que un grupo de presidentes, los pertenecientes al Alba (Ecuador, Venezuela y Bolivía) no asistiría.

Lo cierto es que en 52 años de gobierno de Revolución Cubana, se han sucedido 13 periodos de gobierno, mientras la isla ha resistido un embargo que la comunidad internacional rechaza.

A pesar de la confrontación entre los dos países, Fidel se ha mofado y desafiado a los presidentes norteamericanos, llegando a ridiculizarlos. En esta ocasión, de acuerdo con un cable de la agencia Efe, Fidel Castro se ha referido al hecho de que el presidente Barack Obama recibirá dos guayaberas, una azul y una blanca para los dos días que estará en Cartagena.

Afirmó Fidel, con ironía, que mientras la isla no estará representada por su gobierno, el presidente norteamericano vestirá una guayabera, prenda originaria de la ciudad de Santi Spiritus. Es decir, que a pesar de la ausencia que le imponen, Cuba estará presente con la prenda que simboliza la independencia de Cuba del imperio español.

La afirmación del expresidente cubano, a quien remplazó su hermano Raúl desde 2006, cuando el presidente Fidel cayó gravemente enfermo, ha desatado una polémica en los medios y las agencias de noticias internacionales le han dado un gran despliegue, dando lugar a la pregunta de si esta prenda es efectivamente de origen cubano, a pesar de ser muy popular en República Dominicana, Puerto Rico, México, Panamá, Venezuela, Colombia, todos los países del Caribe, de Centroamérica, Islas Canarias y hasta Filipinas, que también fue colonia española en el pacífico sur.

Una explicación sobre el origen de la guayabera, lo da en su blog el cubano Juan Batey en la página Cabaiguán. Cuenta que en el año 1709 llegaron a Santi Spiritus, procedentes de Granada, España, los esposos José Pérez y Encarnación Núñez García.

José, a quien decían cariñosamente Joselillo, era alfarero y su esposa se dedicaba a las labores hogareñas, entre otras, a la costura. Un buen, recibieron de sus familiares de Granada, España, unas telas, las cuales guardaron para el momento propicio. José había establecido su taller sobre la ribera del río Yayabo, que cruza Santi Spiritu.

Un día le dijo a su mujer, en su típico andalucismo: ‘Encarnación, estoy pensando que sería muy gueno (sic) que me hicieras camisas largas con bolsillos grandes a los lados, ‘asiná’ como gabán, para poder llevar la fuma (tabaco) y otras cosillas al tallé’.

Después de varias pruebas con las telas enviadas por los familiares españoles, Encarnación cosió una prenda que fue del agrado de su esposo Joselillo. Los vecinos, viendo lo cómoda y fresca que era, comenzaron a usarla. En las ciudades vecinas los pobladores lanzaban improperios contra la vestidura, pero con el tiempo su uso se extendió a los guajiros (campesinos), y otros habitantes de los más humildes comenzaron a usarla. Luego fue adoptada por la clase media cubana, aunque con temores de ser criticada.

A los habitantes de Santi Spiritu se les conocía en ese entonces como yayaberos (as), era su gentilicio, por estar la ciudad a orillas del río Yayabo. Y fue así como comenzó a ser  denominada inicialmente esta prenda de vestir como Yayabera.

Pero con el tiempo cambiaría su nombre, pues la ciudad es conocida también por la abundancia de guayabas cotorreras y los guajiros acostumbraban a guardar guayabas en los bolsillos de la prenda, sustituyendo así el nombre de Yayabera por Guayabera.

Pero la historia de la guayabera estaba por escribirse. En el siglo XIX, durante los 30 años de guerra de independencia de Cuba del decadente imperio español (entre 1868 y 1898), la guayabera era usada por los soldados de a caballo, pero como es una prenda larga y llegaba más abajo del talle, el machete quedaba por debajo de la guayabera y fue alterada en los costados con dos aperturas para que pudieran desenvainar el arma.

Era manga larga o manga corta, tenía bolsillos grandes en el talle y las aperturas. Pero como se convirtió en la prenda de la independencia, se volvió un símbolo patriótico y en su pecho los soldados se colgaban la bandera tricolor. Los veteranos de las guerras la usaban como símbolo de lucha y los españoles consideraban como traidor a quien la vistiera, llegando incluso a fusilar a quien las usara.

El primero de julio fue establecido por el gobierno de Cuba como el día de la guayabera, por ser el día del nacimiento del poeta cubano Juan Crístobal Napoles Fajardo, conocido como el Cucalambé (1829 – 1962), el primero en escribir una composición en décima a la guayabera:

¡Oh Guayabera! camisa
de alegre botonadura,
cuatro bolsillos, frescura,
de caña brava y de brisa.
Fuiste guerrera mambisa
con más de un botón sangriento
cuando el heroico alzamiento,
y por eso la bandera
tiene algo de guayabera
que viste al galán del viento.
________________

Invasora espirituana,
comenzaste tu invasión
y entre Júcaro y Morón
te llamaban La Trochana.
Te quiso Camagüeyana
el Camagüey noble y bravo,
hasta que al fin, desde el Cabo
de San Antonio a Maisí,
Cuba no viste sin ti,
Onda fresca del Yayabo.

Razón tiene Fidel Castro cuando ironiza diciendo que mientras Cuba está ausente, la guayabera, el símbolo de la independencia de la isla, estará presente y uno de quienes la vestirá será nada más y nada menos, que el onceavo presidente con el que ha tenido que ‘guapear’ Fidel en los trece periodos de gobiernos norteamericanos que se han sucedido durante el interminable periodo de los hermanos Castro.

Pero no será Obama el único que vestirá una elegante guayabera de hilo, en esta época de altas temperaturas varios de los gobernantes llevarán más de una para los diferentes actos a los que asistirán. Ya no es la prenda del alfarero, de los guajiros (campesinos), de las clases bajas o de los hombres del común del Caribe, es una prenda protocolaria que lucen presidentes y en sus reuniones regionales.

Si en sus bolsillos el presidente Obama trae algunas propuestas (guayabas y tabacos), como aceptar la discusión de la despenalización de la droga, el fin del embargo y del veto a Cuba, la región habrá dado un paso en su proceso de integración y la cumbre será recordada como ‘la cumbre de las Guayaberas’.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Comentario

  1. En esta falsa cumbre se va internacionalizar aun mas la guayabera pero negativamente pues el payaso OBAMA es vestidos por los gusanos anti-cubanos y los delincuentes batistianos con un claro fin de ver a la LUPE EN SU FABULOSA CANCION PURO TEATRO perdone con mucho respeto para esa gran gloria de las canciones cubanas pero me equivoque lo que pretendo decir es ver al premio novel de la guerra y el payaso de los gusanos de la ciudad bananera de miami OBAMA des-honrar las guayabera pues el y sus anti-cubanos de la ciudad bananera de miami los esta PUES OBAMA al hablar en esa falsa de acto tan abominable como OBAMA MISMO pues lo logico es que va a comentar con desprecio hacia los pueblos y ciudadanos de nuestra AMERICA cuanta imbecilidad pueda articular. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *