Fuertes lluvias en Sancti Spíritus contribuyen al aumento del agua embalsada

Las precipitaciones de las últimas 24 horas en la provincia de Sancti Spíritus representan el 61 por ciento de la media histórica para octubre en el territorio, las cuales contribuyeron al aumento del agua embalsada. Los pluviómetros reportaron 100,6 milímetros como promedio, explicó a la AIN Betsy Arteaga, especialista de

La presa Zaza evacua líquido por sus seis compuertas. Las precipitaciones de las últimas 24 horas en la provincia de Sancti Spíritus representan el 61 por ciento de la media histórica para octubre en el territorio, las cuales contribuyeron al aumento del agua embalsada.
Los pluviómetros reportaron 100,6 milímetros como promedio, explicó a la AIN Betsy Arteaga, especialista de la Subdelegación Técnica provincial de Recursos Hidráulicos.
Añadió que Cabaiguán, con 156,8 milímetros; Trinidad (146,9) y Fomento (118,9) fueron los municipios de mayores acumulados.
Las lluvias más significativas (por encima de 100 milímetros) ocurrieron en las poblaciones de Caracusey (210,3), Iznaga (186), Cabaiguán (185), Guayos (183), El Pedrero (176) y Condado (174,6).
Estas precipitaciones, junto a las de anteriores jornadas, propiciaron que los embalses espirituanos acumularan mil 243 millones de metros cúbicos de agua, el 98 por ciento de su norma común operacional.
El acuatorio Zaza, el mayor embalse de Cuba, retiene 987 millones de metros cúbicos, el 97 por ciento de su capacidad potencial, y evacua líquido por sus seis compuertas.
De las nueve presas del territorio, alivian también Lebrije, Tuinucú, Higuanojo, Siguaney y Banao II.
Según reportes del Centro Meteorológico Provincial -emitidos a la prensa local-, las precipitaciones que se registran en Sancti Spíritus desde el domingo están asociadas a la combinación de una baja superior, una hondonada y la gran humedad presente en los niveles bajos de la atmósfera.
Este martes, persistirá la alta probabilidad de lluvias en esta región central de Cuba, pronosticaron los especialistas.

Yainerys Ávila

Texto de Yainerys Ávila

Comentario

  1. Creo que es hora de pensar en serio y acelerar el trasvase pero con responsabilidad mejor dicho sin errores ni trabajos chapucero que a lo largo o corto tiempo sea peor el remedio que la enfermedad pues a mi ya no me cabe duda que los efectos del cambio del clima por el deterioro de la capa de ozono nos esta jugando una mala pasada o jugada mientras tanto se necesita personas con perfecto y garantizado adiestramiento utilizar las alternativas apropiadas que los especialista con suficiente inteligencia integrar se encarguen de utilizar y poner sus neuronas en funciones beneficiosas las cuales son capaces de evitar en cualquier forma o manera dificultades negativas. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *