Indemniza Seguro pérdidas por intensas lluvias de mayo

De las pérdidas provocadas en la rama agrícola por las lluvias, solo el 25 por ciento tiene el respaldo del Seguro. (foto: Vicente Brito)La entidad ha cubierto ya una parte de los daños causados por las intensas lluvias del pasado mayo en producciones agrícolas de Sancti Spíritus que estaban aseguradas.

Si se necesitaba otro ejemplo de lo útil que resulta proteger financieramente las producciones agropecuarias de los riesgos y amenazas, las pérdidas dejadas en esta rama por las intensas lluvias de mayo pasado y el rol a desempeñar por el Seguro Estatal aportan elementos para una tesis.

De los cerca de 9 millones de pesos avalados como pérdidas en producciones agrícolas que estaban aseguradas, la entidad del Seguro en Sancti Spíritus ha indemnizado hasta agosto 3 millones de pesos, en tanto prevé resarcir otros 2 millones en septiembre y el resto pagarlo antes de concluir el 2012.

La empresa cuenta con las finanzas para cubrir esos daños al patrimonio previamente asegurado, precisó a Escambray Luis Omar Rodríguez Morera, director de la Unidad Empresarial de Base de Seguro Sancti Spíritus, y agregó: “Lo pagado hasta ahora corresponde principalmente a daños en renglones como frijoles, arroz y maíz; mientras el monto que falta por resarcir recae en el tabaco, pues la entidad está a la espera de que los campesinos presenten el modelo de liquidación de la cosecha”.

Mas, no fueron estas las únicas pérdidas dejadas por el diluvio de mayo en la agricultura espirituana, de ahí que “se reportaron inicialmente daños no asegurados por un monto de 35 millones de pesos y como la Empresa de Seguro es la entidad avalada para certificar esas afectaciones en el sector agropecuario que no tenga ese respaldo, atendimos 97 reclamaciones. Tras esa verificación en cada lugar con nuestros peritos se logró determinar una pérdida real ascendente a 27 millones de pesos, y se denegaron 8 millones”, explica Luis Omar.

De esa afectación de 27 millones de pesos -predominan los granos y el tabaco-, 17 millones pertenecen a la parte estatal, acostumbrada a que durante mucho tiempo el Estado se echara a cuestas tales daños; pero, la dinámica actual del presupuesto ha cambiado y para encarar contingencias de este tipo el país creó la Estrategia Integrada para los Seguros, que persigue buscar las vías, mecanismos y procedimientos que posibiliten incrementar la penetración del Seguro en la producciones agropecuarias, con mayor énfasis en las que sustituyen importaciones.

“Es lamentable que a dos años de estar vigente esa estrategia el sector estatal haya avanzado poco y siga esperando a que el presupuesto le cubra este tipo de daño; si embargo, la perspectiva con los 27 millones de pesos perdidos que no estaban asegurados no tiene una definición, coincidiendo con que la situación financiera de esas entidades estatales no es la mejor”, enfatiza Luis Omar.

De manera que las pérdidas dejadas por las intensas lluvias de mayo a la Agricultura se tornan más graves porque del monto total -36 millones de pesos- solo estaba asegurado el 25 por ciento, estadística reveladora de que el grueso de la base productiva espirituana, amén del valor de las pólizas de Seguro, no está preparado para proteger ese patrimonio de los riesgos y amenazas.

One comment

  1. Este tema es muy dificil y espinoso razones varias y dichas en este comentario el cubano no tiene cultura ni esta preparado para entender hasta donde puede ser beneficioso o no los seguros de los productos de la agricultura para mi entender el cubano esta acostumbrado a tener dinero en mano el bolsillo o el banco pero como menores de edad se pasan el dia contando lo que tienen pero por sus cabezas no pasa la idea irresponsable de estar asegurados pues nadie sabe que pasara al otro dia viene un aguacero y un viento platanero y ahí comienzan las lamentaciones solo los lucido de mentes y que miraba para adelante hoy son indemnizados por tener sus productos del campo asegurados. Lazaro izquierdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *