Mantienen su normalidad embalses de Sancti Spíritus

Al amanecer de este martes la provincia utiliza el 86 por ciento de la capacidad de llenado, rango muy cercano al que reporta la presa Zaza, la mayor de Cuba. Con cerca de 1 190 millones de metros cúbicos de agua retenidos en los embalses de la provincia, Sancti Spíritus

Al amanecer de esta jornada la presa Zaza, la mayor de Cuba, almacenaba 869 millones de metros cúbicos de agua (Foto: GARAL)Al amanecer de este martes la provincia utiliza el 86 por ciento de la capacidad de llenado, rango muy cercano al que reporta la presa Zaza, la mayor de Cuba.

Con cerca de 1 190 millones de metros cúbicos de agua retenidos en los embalses de la provincia, Sancti Spíritus aprovecha la capacidad de llenado al 86 por ciento, rango favorable para la actual etapa lluviosa, pero que obliga a la permanente vigilancia de los acuatorios a partir de la alta probabilidad de precipitaciones pronosticada para el territorio desde este martes.

Al amanecer de esta jornada la presa Zaza, la mayor de Cuba, almacenaba 869 millones de metros cúbicos de agua, nivel equivalente al 85 por ciento de su capacidad normal de llenado, en tanto alivia por dos compuertas a fin de evitar que se incremente su volumen.

Dada la nueva situación meteorológica derivada de la presencia de una ondonada en superficie sobre la mitad occidental del país y el pronóstico de elevada probabilidad de lluvia para el territorio espirituano, la vigilancia sobre ese embalse se extrema, pues de recibir grandes avenidas de agua obligaría a incrementar el vertimiento de líquido por el aliviadero Cayajaná, situación que pone en riesgo a los asentamientos ubicados aguas abajo de la presa y pudiera ser necesaria la evacuación de esas personas.

Especialistas del Puesto de Dirección de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus, precisaron a Escambray que, además de la Zaza, también alivian por estar al máximo de su capacidad los embalses Siguaney y Banao II.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *