Periódico de Sancti Spíritus

Comienza en Sancti Spíritus III Festival de Teatro René de la Cruz in memórian

Dedicado a esta figura de la actuación cubana, desde el 25 y hasta el 30 de junio la cuarta villa de Cuba disfruta de presentaciones teatrales para todas las edades

Con una velada artístico-cultural, en el Patio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, comenzaron las actividades del III Festival de Teatro René de la Cruz In Memorian, que acoge la ciudad de Sancti Spíritus hasta el 30 de junio con el motivo de homenajear al actor René de la Cruz y celebrar el advenimiento del 499 aniversario de la fundación de la villa del Espíritu Santo.

En declaraciones a Escambray, Maybel Matos López, promotora del Consejo Provincial de las Artes Escénicas en la provincia, informó que el evento cuenta con la asistencia de René de la Cruz (hijo), quien donará una guayabera de su padre a la antigua Quinta de Santa Elena, hoy Museo de la Guayabera.

Durante el festival el público asistente a la sala del Teatro Principal podrá disfrutar de los espectáculos “Tabú” y “El concierto” de los grupos Teatro de la Trinidad y Cabotín Teatro, respectivamente; así como la obra para los niños “Pelusín frutero” del grupo Paquelé, en la mañana del sábado y el domingo.

La Casa del Teatro acogerá el mayor cúmulo de propuestas para los infantes con los espectáculos “Jugando y Cantando”, del grupo Piramidal; “Payasadas de un payaso” y “Quien le tiene miedo al lobo”, de Garabato, y la presentación del grupo teatral venezolano Nueva Escena, que regalará la obra “La ciudad de los pasteles”, con la dirección general de Artemio Antonio Sequera Colmenares.

El festival cuenta con espacios teóricos como la conferencia Panorama del teatro espirituano, cubano y venezolano, a cargo de Juan Carlos González y Eduardo Bernal, en la sociedad cultural José Martí de la capital espirituana, y una expo fotográfica de René de la Cruz, del fotógrafo José Julián Martí en la sede de la UNEAC.

Durante su prolífica trayectoria artística, René de la Cruz, galardonado con el Premio Nacional de Televisión y Premio Nacional de Teatro, trabajó en populares series televisivas como En silencio ha tenido que ser, Julito el pescador, y en más de una veintena de filmes entre los que destacan Memorias del subdesarrollo, El brigadista y Baraguá.

 



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.