Divulgan primeras fotos de Chávez en su proceso de recuperación en Cuba (+fotos)

El presidente venezolano, Hugo Chávez, junto a sus hijas. Las imágenes del Presidente Hugo Chávez con sus dos hijas tomadas este 14 de febrero recorren el mundo.

El anuncio fue acompañado por la divulgación de las primeras fotos de Chávez, en las que se lo ve sonriente junto a sus hijas mientras lee recostado en su cama  la edición de este jueves del periódico Granma. Las fotografías fueron mostradas en directo por televisión por el Ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.

Chávez junto a sus hijas. Villegas, al leer un comunicado oficial, dijo que a Chávez está consciente y tomando decisiones de gobierno aunque se le dificulta el habla a raíz de la cánula traqueal e informó que persiste una insuficiencia respiratoria que obligó a dicho tratamiento. “La infección respiratoria surgida en el curso del postoperatorio fue controlada, aunque persiste un cierto grado de insuficiencia. Dada esta circunstancia, que está siendo tratada, en la actualidad el comandante presenta respiración a través de cánula traqueal”, dijo el ministro de Comunicación venezolano.

El Gobierno venezolano agradeció a Fidel, Raúl, al pueblo cubano y al equipo médico que lo asiste por todas las atenciones que ha recibido el Presidente Chávez.

Chávez se lo ve sonriente junto a sus hijas.La lucha por la recuperación

La lucha del Presidente contra el cáncer comenzó en junio de 2011, cuando tuvo que ser sometido a dos intervenciones quirúrgicas de urgencia, tras detectársele un absceso pélvico y, posteriormente, una lesión cancerígena.

El día 30 de junio, Chávez se dirigió al país para informar, desde La Habana y pleno proceso de recuperación, “la existencia (en la región pélvica) de un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas”.

El 16 de julio, el Presidente comenzó la primera de cuatro fases radioterapia a la cual debía someterse; sesiones que se extendieron hasta el mes de septiembre de ese mismo año.

El día 20 de octubre, tras regresar de uno de sus viajes a Cuba, el Mandatario anunció que se sometió a una nueva revisión médica y no se le detectaron “células malignas activas” en el cuerpo.

El febrero de 2012, Chávez reveló la aparición de una lesión en el lugar donde se le detectó el tumor en junio pasado, sometiéndose inmediatamente a una tercera operación. Semanas después, el 4 de marzo, informó que tras la intervención, hay “una recurrencia del cáncer”.

Entre los meses de marzo y mayo estuvo viajando semanalmente a La Habana, para someterse a cinco fases de radioterapia; hasta informar que se estabilizó su condición médica.

Meses después, tras ganar la elección presidencial del 7 de octubre, a finales de noviembre el Dignatario realizó un nuevo viaje a Cuba y a su regreso, el 8 de diciembre, anunció la aparición de “células malignas” en la misma región de la anterior lesión, condición que lo obligaba a ser intervenido por cuarta ocasión en menos de dos años.

Dicha operación le fue practicada el día 11 de diciembre, y durante los días posteriores el presidente evolucionó positivamente, presentando una “progresiva y favorable recuperación de los valores normales de sus signos vitales”.

El Vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este miércoles que el mandatario Hugo Chávez sigue batallando en su proceso de recuperación, asimilando la nueva fase del tratamiento médico al cual está siendo sometido en la ciudad de La Habana, Cuba.

“Pasamos días sumamente complejos en diciembre. En enero, se cumplió el ciclo postoperatorio. Hoy (Chávez) está siendo sometido a tratamientos complementarios, como hemos informado, tratamientos sumamente complejos y duros”, destacó.

El alto funcionario expresó también que el Presidente está “llevando adelante, asimilando, como diría él (Chávez), en espíritu de batalla” la nueva fase del tratamiento médico.

Durante la más reciente visita que realizó a la capital cubana, Maduro sostuvo encuentros con los familiares de Chávez y su equipo médico, a quienes envió un mensaje de solidaridad, en nombre del pueblo venezolano, por acompañar al Presidente las “24 horas del día”.

4 comentarios

  1. mirta ibarra torres

    Todos los dias rezo por ti chavez para que te recuperes y como dice un dicho levantate y anda que todavia hay mucho chavez y les haces falta a tu pueblo y a nosotros los cubanos que te amamos mucho mucha salud y que dios te proteja siempre

  2. excelentes fotos divulgadas del Presidente Comandante Chavez otro golpe a los frustados gusanos anti-cubanos de la ciudad bananera de miami y para determinados medios des-informativos de la madre patria y de la ciudad bananera que siempre andan especulando mentiras forros sin habales ni creditos veridicos completamente des-informaciones in-verificable pues estas salen directamente de las fabricas del invento y las calumnias que poseen en el los des-generado mentirosos e insano anti-cubanos de la ciudad bananera de miami creadora de la inmundicia vulgaridad y vanalidad de gusanos y otras ratas como la oposicion anti-venezolana que han perdido desde hace los valores y conseptos eticos y morales ahora solamente son cascos y malas ideas. Lazaro izquierdo

  3. Presidente Chavez,Fidel no tengo palabras para expresar tanto amor y emocion QUE VIVA CHAVEZ VIVA FIDEL VIVA LA VIDA VIVA DIOS JESÚS DE LA MISERICORDIA

  4. GRACIAS CUBA GRACIAS FIDEL POR TANTO AMOR Y DEDICACIÓN A NUESTRO LIDER Y NUEVO PADRE DE LA PATRIA TE AMO CHAVEZ TE AMO FIDEL TE AMO DIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *