Especialidades médicas llegan a comunidades rurales de Trinidad

Trinidad cuenta con 19 Consultorios del Médico de la Familia en las montañas.Los residentes en estos asentamientos se benefician con las consultas de Neurología, Endocrinología, Cardiología, Nefrología, Oftalmología, entre otros.

Más de 10 especialidades médicas llegan hoy a las comunidades rurales y montañosas de Trinidad a través del sistema de atención primaria que cuenta con 98 consultorios distribuidos en las cuatro áreas de salud con indicadores favorables en numerosos programas.

Así, los pacientes residentes en estos asentamientos se benefician con las consultas de Neurología, Endocrinología, Cardiología, Nefrología, Oftalmología, entre otros servicios de alta demanda que anteriormente solo se ofrecían en los centros asistenciales de la capital provincial.

“Incorporamos incluso, ilustra la doctora Damaris Pedraza, vicedirectora de Asistencia Médica en el territorio, los servicios de óptica; todos con un gran impacto en la población de esos lugares, algunos de difícil acceso, que ya no deben trasladarse hacia las unidades de atención secundaria”.

La especialista también significó el esfuerzo por lograr la cobertura médica completa en los 19 consultorios de la montaña, además de garantizar la presencia de galenos en otras áreas, lo cual garantiza mejor calidad de vida de la población trinitaria, pues estos servicios primarios repercuten de manera positiva en la disminución de la mortalidad infantil, el alto nivel de inmunización de los niños, y el descenso de las estancias hospitalarias.

Tras el reordenamiento del sector, 85 consultorios trinitarios trabajan con todo el equipo básico de salud, lo cual contribuye a reforzar el protagonismo del médico de la familia, del enfermero y la enfermera en la comunidad, pilar del fortalecimiento del sistema de atención primaria, donde cobran vida acciones dirigidas a la promoción, prevención, curación y rehabilitación, a partir de la participación comunitaria.


Comentarios

Una respuesta to “Especialidades médicas llegan a comunidades rurales de Trinidad”
  1. Luis dice:

    Hace falta que lleguen a las de Fomeneto que hay como 7 consultorios mediicos sin medico todos destruidos que dan lastima y muchos de vivienda en la zona de agabama y caguasal .


Escribe tu opinión
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.