Festejos en la cuarta villa cubana por aniversario 499 de su fundación (+fotos)

La villa del Yayabo, denominada inicialmente Espíritu Santo, muestra un rostro renovado en el andar hacia el medio milenio de su creación el próximo año. Las campanas de las iglesias en esta ciudad central de Cuba echaron a volar sus tañidos en la medianoche de este 4 de junio para

El empedrado de las calles forma parte del restablecimiento y la rehabilitación de Sancti Spíritus a propósito de la celebración de sus 500 años.La villa del Yayabo, denominada inicialmente Espíritu Santo, muestra un rostro renovado en el andar hacia el medio milenio de su creación el próximo año.

Las campanas de las iglesias en esta ciudad central de Cuba echaron a volar sus tañidos en la medianoche de este 4 de junio para dar inicio a los festejos por el 499 aniversario de la cuarta villa cubana fundada en 1514.

Roberto Villoch, presidente de la Comisión Provincial de Monumentos, afirmó a Prensa Latina que han sido fuertes los trabajos en la restauración de paseos, parques, palacetes coloniales y calles empedradas que bordean el insigne río Yayabo.

El conjunto del centro histórico lo conforman más de tres mil inmuebles, verjas de hierro y maderas preciosas, llamadores o aldabas, farolas, soportales y aleros de los siglos XVIII, XIX y XX.

Explicó que la arquitectura colonial tiene puntos dominantes junto a las plazas, plazuelas, donde se erigieron: iglesias, el local del gobierno, escuelas, conventos y las casas de la nobleza criolla.

En el entramado colonial -agregó- abundan las casas de una planta, alrededor de los parques y plazas, mientras en la calle central -denominada Real- irrumpen las viviendas de varios niveles.

Los edificios del siglo XVIII conservan las formas mudéjares mientras las decoraciones en interiores y fachadas se observan rasgos neoclásicos, del eclecticismo quedan iglesias y otras construcciones sociales y culturales de la colonia y la república.

Para Villoch los espirituanos tienen uno de los ejes coloniales más típicos, al reunir la Iglesia Mayor (1680), el teatro Principal(inaugurado el 15 de julio de 1839), el puente sobre el Yayabo (1825), único con cinco arcos hecho de ladrillo y tercio en Cuba y la casa de las 100 puertas o Palacio de Valle-Iznaga (siglo XVIII).

no se han encontrado imágenes

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *