Festival de la décima en Sancti Spíritus

Con más de 100 participantes de varias provincias de Cuba, se desarrolla desde este viernes en Sancti Spíritus un festival dedicado a la décima. Al dejar inaugurado el encuentro, el escritor y periodista Pedro Péglez, presidente del grupo Ala Décima, invitó a los presentes a estimular una mayor percepción de

La Casa de la Guayabera resulta la sede del Festival.Con más de 100 participantes de varias provincias de Cuba, se desarrolla desde este viernes en Sancti Spíritus un festival dedicado a la décima.
Al dejar inaugurado el encuentro, el escritor y periodista Pedro Péglez, presidente del grupo Ala Décima, invitó a los presentes a estimular una mayor percepción de esa manifestación cultural, considerada un complejo artístico-literario, según su apreciación.
Hace falta, insistió, mayor conocimiento sobre este género, al ser más que la estrofa nacional y la complicidad amorosa entre el compositor y quien la disfruta.
Como parte de la festividad, que concluirá el próximo domingo, se inauguró una exposición de la décima ilustrada, del poeta mexicano Nicolás García.
Festival de tonadas universitarias, noche de serenata en todos los municipios de la provincia de Sancti Spíritus y guateque campesino, tendrán lugar en el contexto de esta celebración, en la cual también intervendrán niños repentistas del territorio.
Merari Mangly Carrillo, presidenta del grupo Toda luz y toda mía, expresó agradecimiento a la Universidad de Sancti Spíritus José Martí y al Centro Provincial del Libro y la Literatura por la idea de realizar este intercambio, en el que participa también la poetisa chilena Bárbara Calderón.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *