Gallos vs. Cocodrilos: el beneficio de la duda

Sucedió exactamente lo que esperaba, aun después de ver ganar increíblemente a Sancti Spíritus ese segundo juego en casa frente a Matanzas. De hecho, me preocupaba muchísimo viajar al Victoria de Girón con un 1-1 porque conozco demasiado a mi equipo y porque he vivido, como todos, sus amargas experiencias

Los Gallos están contra la pared y deben ganar el juego del viernes para seguir con esperanzas. Sucedió exactamente lo que esperaba, aun después de ver ganar increíblemente a Sancti Spíritus ese segundo juego en casa frente a Matanzas.

De hecho, me preocupaba muchísimo viajar al Victoria de Girón con un 1-1 porque conozco demasiado a mi equipo y porque he vivido, como todos, sus amargas experiencias en postemporada.

Pero confié y confío en Aragón. Es el mánager que más me ha gustado de cuantos han pasado por acá. Lourdes tuvo al equipo de ensueño, con Maels, el propio Aragón, Ifreidi, Peña, Licor, Noelvis, la tanda del terror en sus mejores momentos, y un equipo que en su conjunto resultaba temible. Juan Castro y Ruperto Zamora dejaron, a mi entender, más penas que glorias, quizás por su excesiva pasividad e inocencia al dirigir un grupo de estrellas.

He seguido de cerca la forma de dirigir del mentor de los Gallos, y me gusta. Siempre pendiente del detalle, del saludo al lanzador cuando hace las cosas bien, de la palmadita en el hombro cuando falla, de cómo los ha enseñado a pensar.

Yovani llevó al equipo a estar entre los dos primeros durante 87 juegos, apoyado, sobre todo, en la estabilidad de su picheo. Sacó al conjunto del octavo lugar y lo tiene dentro de los cuatro grandes, pero claro, ya eso no es suficiente para Sancti Spíritus. Este pueblo solo se conformará con el título.

Creo que Aragón ha confiado en sus hombres y, aunque es algo digno de admirar, es precisamente eso lo que los tiene donde están, con la subserie a punto de mate para Matanzas. Ese y no otro ha sido el error del director espirituano.

Con dos juegos a su favor y el golpe psicológico del segundo choque, había que buscar una alineación más productiva para acabar de rematar al herido de muerte. No bastaba con poner en el box a nuestra mejor carta de triunfo; el banco debía tomar protagonismo si las estrellas continuaban apagadas.

Cuando los apellidos Cepeda, Gourriel o Sánchez no funcionaban, a lo mejor los Barroso, Ramos o Baguet tenían la solución bate en mano. Nunca será igual la presión con que vengan estos últimos que la que recae sobre los hombros de nuestros “clásicos”.

Hemos perdido, sencillamente, por confiar demasiado, y en un play off tan corto eso te puede pasar factura.

¿Cómo hubiera planteado el juego esta seguidora de los Gallos?

Primeramente mi abridor para tan importante juego NUNCA hubiera sido Ángel Peña. Con voluntad y experiencia no siempre se gana un juego, y el lanzador espirituano no era el ideal para enfrentar a Matanzas.

Recordemos que el año pasado perdió tres juegos con ese equipo en play off, y además exhibe un récord negativo de ganados y perdidos en postemporada con 4 y 11 y un PCL de 5, 87.

Mi opción hubiese estado entre Yuen Socarrás, quien lanzó un excelente relevo en el importante segundo juego, o algún zurdo para tratar de frenar a la tanda que más le ha producido a los Cocodrilos.

Además, teniendo en cuenta lo mal que se ha visto la ofensiva frente al picheo lateral derecho que nos han hecho, y ante la baja, más que sensible de Frederich Cepeda, creo que la alineación ideal pedía a gritos la inclusión de Robersy Ramos por Yunieski Gourriel, Yoandi Baguet por Lourdes y Dunieski Barroso por Danger Guerrero.

Siempre creeré que una tanda conformada por Jhonson (rf), Mendoza (1b), Paumier (ss), Yulieski (3b), Barroso (BD), Monteagudo (lf), Eriel (c), Baguet (2b) y Robersy (cf) pudo haber dado más frutos, pues cuenta con cuatro zurdos y hombres más rápidos y de mayor contacto.

Las derrotas han nacido de la baja de nuestra principal arma: la ofensiva. Sancti Spíritus batea para 230, y de 67 hombres que ha encontrado en posición anotadora solo ha traído a 11 para el plato, para un 16, 4 por ciento, donde los casos más críticos son los de Cepeda (fuera por lesión) y Eriel, que de 18 compañeros no impulsaron a ninguno. Le siguen Yulieski con 8, Liván con 6, y Lourdes y Danger con 5 cada uno.

El viernes tendrá lugar el sexto juego en el estadio José Antonio Huelga, y Aragón deberá apelar a su brazo de hierro. Otra vez Ismel Jiménez tendrá la responsabilidad de frenar el ímpetu de los matanceros que vienen a terminar de “pelar” el Gallo. Mas, la victoria no dependerá solo de sus lanzamientos. Sancti Spíritus tendrá que “inventarse” las carreras si no quiere escuchar los comentarios de los últimos 11 años.

Escambray

Texto de Escambray

29 comentarios

  1. Pobre de mis gallos con tanta agua,si años atras se le mojaron las plumas de las alas con Matanzas, creo que este año se la va a mojar la col,a que gane el mejor.

  2. Marlys FELICIDADES, te la comiste, estas a la par de Elsa, asi es como me gustan los comentarios, objetivos y criticos, es cierto que llevamos años en esta gracia, y con respecto a la alineacion que propones 100 % de acuerdo contigo, el lunes le comentaba a algunos compañeros de trabajo de aplicar esa (casualmente iden a como tu la das, los mismos jugadores y orden), es que me parece que los de la banca tienen mas deseos de ganar que los titulares y de ser asi, banco para el que se lo meresca y juego para los que se lo han ganado que estoy seguro que asi si se puede ganar, una vez mas FELICIDADES POR ESTE MARAVILLOSO TRABAJO…. ESPERO QUE SIGAS ASI, NO SOY PERIODISTA NI NADA POR EL ESTILO PERO SI TODOS SON COMO YO LLEGARAS MUY LEJOS..

  3. Volveremos a jugar como nunca y perder como siempre?

  4. PENSABA QUE ERA UN LOCO POR ESA ALINEACION QUE NOS COMENTAS EN TU ARTICULO PERO YA VEO QUE SOMOS DOS CI¡ON LA MISMA OPINION, CREO QUE LOS DEL BANCO TIENEN MAS DECEOS DE SACAR ESTE EQUIPO ADELANTE QUE LOS TITULARES… MUCHAS FELICIDADES POR EL ARTICULO, EXPRESAS LA REALIDAD DE UN EQUIPO QUE SE ME PARECE AL ESPAÑOL DE FUTBOL ANTES DEL MUNDIAL DEL 2010, VIENEN COMO NUNCA Y SE VAN COMO SIEMPRE, Y ADEMAS DE UN PUEBLO QUE SABE QUE TIENE UN EQUIPO PARA GANAR CAMPEONATOS A LO GRANDE Y SOLO SABE DESPLOMARSE

  5. me gusto su articulo,realmente interesante,pero pienso que podemos ganarle esos 2 juegos,tenemos para eso con un buen equipo,pero hay que salir a ganar y sin miedo,siempre pense que el final del play off seria villaclara-sancti spiritus,confio en nuestro equipo y confio en aragon,esperemos a ver que ocurre,EXITOS GALLLOS,recuerden siempre:ALEGRIA-TRISTEZA-ALEGRIA,un abrazo benigno desde seychelles.

  6. Excelente artículo Marlys, gracias por darle a Yovani Aragón el reconocimiento que se merece. Ha demostrado ser un gran manager desde su debut, no sólo lo fue como jugador, sino que siempre ha sido una persona que se ha distinguido por entregarse al 100% en el campo y jugar por la camiseta y amor a su equipo.
    Quizá sí le falten algunas técnicas y un juego más aguerrido y rápido pero con el tiempo va adquirir más experiencia que lo llevará a ser uno de los mejores managers de Cuba (que desde ahora lo esta demostrando), como lo menciona «El Matancero».
    Por otro lado, Aragón tiene una manera tan grata y única de darles confianza a sus jugadores con ciertas actitudes y gestos que hace para con ellos. Definitivamente ha sido el mejor director que ha tenido Gallos, solamente resta que la afición tenga paciencia y sea más consciente, ya que él hace lo que le toca, su trabajo y muybien hecho!

    Espero en Dios que pasen a la final y que todo salga de la mejor manera en esto que les falta.
    Saludos desde México…

  7. solo le pido a dios que peloteros como ramos, barroso y baguet hubieran nacido con el apellido gourriel para que a lo mejor le hubieran dado aunque sea la mitad de las posibilidades de jugar en su posicion como la que le han dado a un sagunda base mediocre que ni batea, ni fildea , ni tiene aptitud ni actitud , ni somatotipo para jugar esa pocision y ahi se mantiene como si fuera una botella, plaza fija como en la seudorepublica, mientras ss languidece

  8. comparto tus ideas, se deb buscar mas ofensiva moviendo el banco con peloteros que tambien merecen ua oportunidad

  9. Luis Francisco Jacomino

    Y què querìa el tal Sergio? que le regalaran un kake de chocolate a Vìctor.Por ahì estàn ahora los defensores diciendo que si la picota, que si la navaja y miles de comentarios màs.pero les aseguro que lo bueno està por venir y ojalà y no sea en un escenario internacional.Ahhhhhh en cuanto a los Gallos una pregunta ….¿llegò por fin a Santi Spìritus el donativo de fideos para la sopa gigante?

    • ahí donde ustedes se pierden por ser tan incrédulos por esos los gurrieles los abandono y se marcharon para la capital para que no sufrir con la cantidad de ciegos que hay en SS POBRECITOS QUE PENAN DAN USTEDES. Víctor se merece más que eso porque por sus venas corra beisbol y valentía y pregúntenle a los peloteros de matanzas si tiene tanta presión al contrario se le ha resuelto una pila de problemas de muchos de ellos hasta de vivienda y los hospedo en varadero toda la campana hace falta más Víctor al frente de equipos de beisbol vendrán más triunfo de él y de muchos directores con otros equipos porque copiaran de el su forma de entregarse por el bien del beisbol cubano ,no queremos directores como lo que han tenido SS asi que ve bajando y no te ponga en contra del trafico

  10. equipo adelante, estoy totalmnte de acuerdo con las críticas realizadas por nuestros parciales y les aseguro que yo también soy muy imparcial con nuestro equipo, pero estas críticas a esta hora no llaman a nadie a reflexión y están fuera de lugar, solo les pido apoyar a nuestro equipo en los dos últimos juegos que quedan, pues esto es muy importante en nuestra tierra pues eso hace grande a los grandes y los imone por encima del contrario. y estoy seguro que nosotros como publico hemos sido demaciado duro con nuestros muchachos y con los errores de nuestros directores, pues aunque todos nunca se han habituado a jugar en play off, pienso que todos han tratado de jugar al máximo y dar lo mejor de si para tratar de ganar, no han logrado concientizarce en que un play off no es una serie donde se pierde un juego y no representa la clasificación, el play off es algo grande, donde cada cual tiene que rendir al máximo para lograr el exito, ya que se depende de solo 7 juegos para pasar a la próxima fase y al igual ganar el triunfo, en esta etapa no se puede regalar nada ya que todo está muy limitado y cada cual debe lograr jugar al máximo, no hay limite para el error y llebamos 10 años cometiendo los mismos y eso es inconsebibles para ganar un campeonato y esto mismo repercute en el ganar en el equipo Cuba. por lo que sugiero y aliento a mis valientes y aguerridos Gallos, que así se muestran en toda la temporada a sacar lo mejor de sí y ganar-ganar y ganar que es lo que nos acostumbran en la serie nacional. ……… Mucho ánimo mis muchachos, Guapo y para adelante que ustedes son grandes:::: los quiero aunque esten en deudas. terminen con el sacrilegio de este pueblo que los apoya tanto.

    confianza coño, mucha confianza.
    los quiere Braco

    • Braco necesitamos unos miles como tú para llenar de buenas vibras y de energía positiva el Huelga este viernes.
      Los espirituanos no sabemos valorar nuestra identidad, es más facil seguirle el juego a los detarctores de los Gallos llamandoles gallinas e ir al estadio a proferir improperios que pensar que ellos desean tanto o más que nosotros alcanzar la gloria, y a pesar de todo lo que sabemos: que llevamos un montón de años esperando, que a la hora cero se dsploman, ertc, etc.., eso no nos da derecho a ofender.
      Si tuvieramos una pizca de sentido de propìedad, los apoyariamos incondicionalmente.

      Por eso admiro a los cienfuegueros, ellos te dicen: Mi bahía, mi Bulevar, mi Teatro y MIS ELEFANTES.
      Nosotros ensuciamos nuestro Bulevar, arrojamos basura en nuestro Río, destruimos nuestros parques y ofendemos a nuestros peloteros, allí radica la diferencia.
      Punto y basta.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *