La canción que mejor identifica a Sancti Spíritus

Rafael Gómez Mayea apodado Teofilito.Entendidos en la materia alegan que aunque la canción Pensamiento identifica a la villa espirituana, el bolero Mujer Perjura alcanzó una mayor difusión tanto en Cuba como en el extranjero.

(Por Lino Betancourt Molina)

Hace unos años se situó en una de las esquinas del parque Serafín Sánchez en el centro de la ciudad de Sancti Spíritus un amplificador de música que cada cierto tiempo emitía los acordes de la canción Pensamiento. Así se identificaba la ciudad.

Pero surgieron polémicas porque algunos entendidos en la materia argumentaron que Pensamiento no era la canción más popular de la villa espirituana. Se argumentó entonces que el bolero Mujer Perjura, sí era el que había alcanzado una mayor difusión tanto en Cuba como en el extranjero.

Veamos el por qué de esta singular polémica, que alcanza controvertidas opiniones todavía en la actualidad.

El 19 de junio de 1915 el rico hacendado espirituano Juan Ordaz convocó a sus amigos a celebrar el onomástico de su hija Rosa María, que aquel feliz día cumplía 16 hermosas primaveras.

Acudieron a la hacienda del señor Ordaz, amigos y vecinos, y entre estos jóvenes pretendientes de la linda y acaudalada muchachita. Entre estos se encontraba Rafael Gómez Mayea apodado Teofilito porque su padre así se llamaba.

En medio del jolgorio los jóvenes propusieron llevar a cabo un juego donde las muchachas tomaban nombres de flores. El premio al joven que la identificara consistía en bailar un danzón con ella. Todos acogieron con simpatía aquella inocentada propia para la época tan romántica que se vivía.

Rosa María adoptó el seudónimo de Fragancia y una amiga de Teofilito el de Pensamiento. Comenzó el juego y en vista de que ninguno acertara con adivinar el nombre de la flor que había adoptado la homenajeada esta se decidió a insinuarle a Teofilito su seudónimo, pero no se sabe por qué el joven trovador, que ya gozaba de fama por sus bellas interpretaciones, se hizo el desentendido. Entonces la atrevida joven se acercó a él y ofreciéndole un ramo de flores le dijo: ¿Por qué usted no piensa en mí?

Al poco rato Teofilito decidió conquistar aquella pregunta por medio de su amiga llamada Pensamiento y cantó:

Pensamiento:

Dile a Fragancia que yo la quiero
Que no la puedo olvidar.
Ella vive en mi alma,
Anda y dile así:
Dile que pienso en ella,
Aunque no piense en mí.
Anda Pensamiento mío
Dile que yo la venero
Dile que por ella muero,
Anda y dile así…

Como puede verse se trata de una verdadera declaración de amor. No sabemos si la feliz cumpleañera aceptó el reclamo amoroso del trovador, pero lo que si se sabe es que aquella canción, casi a punto de cumplir su centenario, se sigue cantando por jóvenes y no tan jóvenes con el mismo entusiasmo de antaño y que ha recibido la complacencia de ser llevada al disco en múltiples en ocasiones como luego veremos.

Ahora detengámonos unos instantes en Mujer Perjura.

La popular trovadora María Teresa Vera era muy amiga de Miguel Companioni Gómez, trovador invidente oriundo de Sancti Spíritus, donde llevó a cabo una estelar carrera como músico y compositor.

En una de las visitas que realizaba María Teresa a Sancti Spíritus para ofrecer conciertos, se hospedaba en el Hotel Pasaje, situado frente al Parque Maceo, conocido como Parque de la Caridad por una Iglesia cercana donde se venera a esa virgen. Una noche recibió la visita de su amigo Companioni y este le dijo que entre sus más recientes composiciones tenía un bolero que sometía a si consideración, y le cantó Mujer Perjura:

Si quieres conocer mujer perjura,
Los tormentos que tu infamia me causó
Eleva el pensamiento a las alturas
Y allá en el cielo pregúntaselo a dios.
Tal parece que estas arrepentida,
Y que buscas nuevamente mis amores
Acuérdate que llevas en la vida
Una senda cubierta de dolor.

María Teresa que era poseedora de una gran intuición para saber si una canción iba a gustar o no, le dijo al compositor que lo que acababa de cantarle sería un éxito, y decidió incluirla entre los números que grabaría.

En efecto, cuando fue a Nueva York a grabar con la firma discográfica Víctor presentó Mujer Perjura, pero el productor rechazó aquel bolero aduciendo que insultaba a las mujeres y por lo tanto no tendría ninguna acogida.

En otro de sus viajes para grabar, María Teresa insistió y le dijo al productor de apellido Lacalle que lo grabaría gratis, como una cortesía para la Víctor y entonces el técnico comerciante al fin aceptó.

Se imprimió el disco y cuando se distribuyó en Cuba se vendieron 25 000 copias, un record de venta para aquella época, febrero de 1918 donde en pocos hogares existía un tocadiscos. Al compositor le pertenecía el 2% de las ventas pero Companioni no tenia registrada la obra y no recibió ni un centavo.

Y ¿por qué se dice que Mujer Perjura es más popular que Pensamiento?

Según afirma el acucioso investigador de la música espirituana Gaspar Marrero Pérez de Urría, a partir de 1918, fecha en que fue grabado Mujer Perjura por María Teresa Vera y Rafael Zequeira, ese bolero comenzó a ser polarizado por distintos interpretes, incluso en 1923 el maestro Antonio María Romeo lo llevo al género de danzón. Otra versión danzoneada se grabó en Nueva York en ese mismo año por la Banda Cubano Mexicana para el disco OK 16048.

Mientras tanto Pensamiento solo recibió los beneficios de una grabación 5 años después de haber sido creada, cuando el 15 de marzo de 1923 la grabó para la Víctor, Eusebio Delfín con Rita Montaner, con una orquesta dirigida por Eduardo Sánchez de Fuentes, y ahí comenzó otra historia, porque el sello del disco consignó a Sánchez de Fuentes como autor de dicha canción, error que permaneció hasta 1961 cuando el musicólogo Odilio Urfé puso las cosas en su lugar y Teofilito pasó a ser el indiscutible autor de Pensamiento.

Continuaron las grabaciones de Pensamiento y Mujer Perjura. Orquestas, dúos, tríos y solistas, acometieron con entusiasmo muchas versiones de ambas piezas. Desde 1918, fecha de su primera grabación hasta la actualidad, Mujer Perjura cuenta con 32 versiones en discos.

Por su parte Pensamiento ha sido grabada en 23 ocasiones, muchas de ellas a partir de 1950. Nótese la diferencia según datos que nos ofrece Gaspar Marrero en su libro Presencia espirituana en la fonografía musical cubana, publicado por la Editorial Luminaria en el año 2007.

Ahora bien, ¿Por qué se desestimó a Mujer Perjura?… Se dice que es porque “perjura” es un insulto a la mujer, falso. Según el Diccionario de la Lengua Española “perjura” quiere decir “faltar a un juramento de amor”. ¿Eso es un insulto?… ¡Claro que no!… Pero nadie se molestó en acudir a la consulta de un diccionario.

Así las cosas, Pensamiento se convirtió en casi un himno en Sancti Spíritus pese a no haber alcanzado mayor número de grabaciones que Mujer Perjura debido a los prejuicios de la época y la ignorancia de algunos de nuestro idioma.

Pero lo más importante es que ambas obras musicales, debidas a la inspiración de dos patriarcas de la música cubana, han permanecido en el gusto popular por varias décadas.

Eso dice mucho sobre la excelencia de las composiciones cubanas, pues  conservan inalterables su identidades pese a que de vez en cuando surgen corrientes adversas a nuestra cubanía tratando de opacarlas.

(Tomado de Cubarte)

One comment

  1. Roberto Garcia

    Desconocimiento total . En México solamente hay más versiones de Pensamiento , que todas las de Mujer perjura .
    Pensamiento es la canción espirituana más grabada .
    1- Alejandro Moreira y Gregorio Hernádez «El Goyo»
    2- Alejandro Rodríguez Oliva ( Andito)
    3 – Armando Garzón y Quinteto Oriente
    4- Armando Terrón
    5- Azuquita y los Jubilados

    6 – Barbarito Diéz

    7 – Conjunto Bernal ( México)
    8- Coco Freeman ( Banda Sonora del films «El Benny» )
    9 – Coro Entrevoces
    10 – Coro Nacional de Cuba
    11 – Cuarteto Alma

    12- Danny Daniel ( España)
    13 – Danny Rivera ( en un medly con Y tú qué ha hecho ? ) ( Puerto Rico)
    14 – Dueto Yucalpeten ( México)
    15- Dúo Cabrisas – Farach
    16- Dúo Clara y Mario
    17 – Dúo Clave Cubana
    18- Dúo Evocación
    19- Dúo Inolvidable
    20- Dúo León
    21- Dúo Luna y Bensor ( México) 1929
    22- Dúo Voces del Caney
    23- Dúo Yayabo

    24 – Edda Quián
    25 – Ela Calvo
    26 – Elaine de Valero
    27 – El Son Entero de Cuba
    28- Eliseo Robles ( México)

    29 – Familia Valera Miranda
    30 – Fernando Albuerne con el trio Los Cubanitos
    31- Fernando de la Mora ( México)
    32 – Fito Reinoso

    33 – Haila y Issac Delgado
    34 – Hermanas Ferrín

    35- Isrrael con Sonora Luyano

    36- Joey Pastrana ( Puerto Rico)
    37-Jorge Saldaña ( México)
    38- José Acosta ( instrumental con bajo)
    39 – Juan Carlos Campos

    40 – Los Barón de Apodaca ( México)
    41 – Los Caminantes ( México)
    42- Los Compadres
    43- Los Castores ( ?
    42- Los Cuatro de Belén ( ?
    44 – Los Duendes del Mayab( México)
    45 – Los Fakires
    46 – Los Guaracheros de Oriente
    47 – Los Hermanos Matínez Gil( México)
    48 – Los Hermanos Rigual
    49 – Los Trovadores del Recuerdo( México)
    50 – Los Troveros de Asieta ( Islas Canarias)
    51 – Los Viejos ( Palma , Islas Canarias)
    52 – Los Yucas ( México)
    53 – Lourdes Nuviola
    54 – Luis P. Saldaña ( México)
    55 – Luisito Plá y sus Guaracheros

    56 – Marco Antonio Múñiz ( México)
    57 – María Elena Lazo
    58 – María Teresa Vera y Lorenzo Hierrezuelo
    59 – María Teresa Vera y Lorenzo Hierrezuelo con Conjunto Allué
    60 – Marina de la Riva ( Brazil)
    61 – Marta Campos
    62- Mayelín
    63 – Memo Lugo con Banda ( México)
    64 – Mestisay ( ?

    65 – Nacho Sanabria ( Puerto Rico)
    66 – Nancy Vieira ( Brazil)

    67 – Olga Guillot
    68 – Omara Portuondo
    69 – Orquesta Antillana de Arsenio Núñez ( con dueto vocal )
    70 – Orquesta Belisario López
    71 – Orquesta Kaffe
    72 – Orquesta Raíz Latina
    73 – Orquesta Ritmo Oriental
    74 – Orquesta Sonora Ponceña ( Puerto Rico)
    75 – Oscar Chávez

    76 – Pablo Milanés
    77 – Pancho Amat
    78 – Pedro Yerena ( México)
    79 – Pily Cancio
    80 – Pio Leyva

    81- Quinteto Criollo
    82- Quique y Tomás

    83 – Rafael Cortijo y su Bonche
    84 – Raquel Sozaya
    85 – Roberto Torres
    86 – Rosell y Cary

    87- Septeto Santiaguero con Ismael Miranda y El Canario
    88- Schola Cantoum Coralina
    89- Susana Baca ( Peru )

    90 – Tito Gómez y la Orquesta Riverside
    91 – Trío Colonial
    92 – Trío D’ Gómez
    93 – Trío Espirituano
    94 – Trío Guayacán
    95 – Trío Hermans Lago
    96 – Trío Tradición
    97 – Trío Los Principes ( Aún no la he encontrado en mis archivo )
    98 – Trío Los Yucas ( México)
    99 – Trío Latino ( ?
    100 -Trío Yagua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *