Periódico de Sancti Spíritus

Abierta exposición fotográfica dedicada a Fidel

Hasta siempre, una de las imágenes de Roberto Chile.La exposición Fidel es Fidel del realizador Roberto Chile fue inaugurada en La Habana, como parte del homenaje nacional al líder histórico de la Revolución cubana, quien este miércoles cumple 88 años.

Ante personalidades de la cultura, el Partido Comunista y del gobierno cubano, Roberto Chile manifestó cumplir con esta exposición “el sueño de expresar su admiración y agradecimiento por Fidel Castro y por toda la historia que en más de 30 años he vivido con este pueblo”.

Si volviera a nacer pediría hacerlo en Cuba y en los tiempos de Fidel, acotó el artista plástico quien entregó a Alexis Castro, uno de los hijos del líder cubano, una escultura de su autoría inspirada en una de las fotografías más emblemáticas de la muestra.

Ante la afluencia de público que abarrotó el Memorial, Chile recordó que las personas han venido a esta exposición “a reencontrarse con Fidel, la convocatoria no la hago yo como artista, la hace Fidel como Comandante eterno de esta Revolución”, acotó.

Roberto Chile, quien durante 25 años tuvo la tarea de registrar la imagen en movimiento de Fidel Castro, recientemente dejó descansar la cámara de filmación y eligió la imagen fija para inmortalizar en el tiempo el símbolo épico de un hombre ícono de aquellos que luchan toda la vida.

Emplazada en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución, la muestra está conformada por fotografías tomadas durante la última década por Roberto Chile, así como por una escultura en bronce y dos fotografías impresas sobre tela intervenidas por el artista de la plástica, Ernesto Rancaño.

Asimismo, se proyectaron en dos pantallas situadas frente a la sala principal de la exposición audiovisuales que perpetúan importantes momentos de la vida revolucionaria de Fidel Castro.

Igualmente, el artista de la plástica José Fuster hizo entrega a Roberto Chile de una de sus fotos intervenidas por un grupo de niños que plasmaron en la obra dibujos cargados de mensajes de felicitación y palabras de afecto a Fidel, y que se le hará llegar al gran estadista cubano.

Paralelamente a la apertura de la muestra en La Habana, este conjunto fotográfico y audiovisual de Roberto Chile quedó inaugurado también este martes como parte de una exposición similar, emplazada en la galería Art Stalker en el barrio berlinés de Charlottenburgo, Alemania.

Fuente de historia viva, Fidel Castro constituye figura protagónica de episodios trascendentales del devenir de su pueblo, del continente y del mundo desde hace más de seis décadas; y es reconocido además como gran gestor y conductor de la Revolución Cubana, proceso de justicia social que abrió las puertas de la emancipación nacional.


Comentarios

Una respuesta to “Abierta exposición fotográfica dedicada a Fidel”
  1. ANTONIO VEGA ASTOCAZA dice:

    “El POETA del pueblo de a pie saluda por su natalicio 88 a don FIDEL CASTRO RUZ; patriarca comandante en jefe del SOCIALISMO LATINOAMERICANA siglo XXI, ALBRICIAS:__________________Shttps://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=apQfii0Fkoo%3A_________DIOS MEDIANTE_______________(((13–08–2014—PENSAMIENTO Y SENTIMIENTO REVOLUCIONARIO)))


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.